Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares

Selecciona tu zona en nuestro mapa interactivo

Actualizado: Enero 2024

Las instalaciones de autoconsumo son una solución cada día más asequible para los usuarios. El año 2023 ha sido en el que más se está incentivando la instalación de este tipo de equipos. En gran medida, gracias a las numerosas ayudas y subvenciones para placas solares a las que se puede optar actualmente, ayudando a ahorrar considerablemente a ahorrar en la factura de la luz y contribuyendo a cuidar el planeta.

Tanto la UE como el gobierno nacional y las comunidades autónomas ofrecen cada vez más ayudas económicas para las instalaciones fotovoltaicas, siguiendo  la línea del compromiso ambiental  marcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas subvenciones para placas solares son integrales y están destinadas al sector industrial y residencial, las entidades sociales y las administraciones públicas.

Subvenciones para instalaciones fotovoltaicas por comunidad autónoma

Las subvenciones para paneles solares para el periodo 2021-2023 proceden del plan Next Generation European Union, y son gestionadas en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE. Pero son las comunidades autónomas las que se encargan de administrar estas ayudas. 

Pero además, los ayuntamientos de los diferentes municipios también ofrecen bonificaciones en el ICIO y en el IBI, lo que hace que las instalaciones de autoconsumo resulten todavía más rentables.

El porcentaje máximo de las ayudas para placas solares se mueve en una horquilla de entre el 30% y el 40% para particulares y entre el 45 y el 60% para empresas. Esto quiere decir que el precio de la instalación fotovoltaica puede llegar a reducirse a la mitad, una gran rebaja con respecto al total de la inversión, lo que redunda además sobre el tiempo de amortización de la instalación, que también se reduce.

Subvenciones para instalar placas solares en Andalucía 

Debido a la gran cantidad de horas de sol que recibe, no cabe duda de que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mejores condiciones para generar energía fotovoltaica. Por eso, no es extraño que muchas empresas hayan comenzado a pasarse al autoconsumo.

Actualmente, Sevilla es el municipio que ofrece mejores condiciones en temas de ayudas, con una reducción del 50% en el IBI en los tres años posteriores a la instalación y del 30% en los en los veintisiete años posteriores. Pero también hay otros ayuntamientos como Huelva, Cádiz o Almería que ofrecen condiciones muy atractivas, con reducciones de entre el 25% y el 50% en los tres años siguientes en función de la potencia y de la superficie instalada.

Provincia%Años
Almería503
Córdoba5010
Granada501
Sevilla503
Málaga153
Cádiza504
Jaén501
Huelva503

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Andalucía

Subvenciones para instalar placas solares en Aragón

Aragón es una de las regiones que está apostando con más fuerza por la energía solar, contando actualmente con más de 600 instalaciones finalizadas. Algo que tiene mucho que ver con su elevada rentabilidad. Las horas de sol son abundantes y los costes de instalación muy competitivos.

Zaragoza ofrece una ayuda de hasta el 30% del IBI en los tres años posteriores, pero son los municipios de Jaca, Barbastro y Ejea de los Caballeros los que ofrecen mayores descuentos, hasta un 50% del IBI en los cinco años siguiente y hasta un 95% del ICIO.

Provincia%Años
Huesca505
Teruel304
Zaragoza305

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Aragón

Subvenciones para instalar placas solares en Asturias

Asturias es un paraíso natural y sus habitantes están muy concienciados con las formas de vida sostenibles. Y, aunque no tiene las mismas horas de sol que otras regiones del país, sigue siendo más que rentable.

Los principales municipios que ofrecen subvenciones para placas solares son Gijón y Oviedo, con una bonificación en el IBI del 50% durante los 4 y 5 años posteriores respectivamente. Pero localidades como Avilés y Carreño también ofrecen descuentos en el Ibi del 20% y el 50% respectivamente.

Provincia%Años
Asturias505

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Asturias

Subvenciones para instalar placas solares en Cantabria

Fomentar la difusión de las energías limpias y una mayor eficiencia energética a través de los sistemas de autoconsumo es uno de los principales objetivos del gobierno cántabro. Por eso, entre otras medidas, se ha suprimido la obligación de solicitar el permiso de obras, siendo reemplazado por una declaración responsable.

Actualmente, los municipios que ofrecen las mejores subvenciones para paneles solares son Astillero y Castro Urdiales, con un 30% y un 50% de reducción en el IBI respectivamente y entre un 50% y un 90% en el ICIO.

Provincia%Años
Cantabria505

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Cantabria

Subvenciones para instalar placas solares en Castilla La Mancha

Las nuevas subvenciones para placas solares en la región permitirán incorporar 86,6 megavatios de potencia renovable  y reducir las emisiones de CO2 en más de 46.800 toneladas anuales, multiplicando por 3,5 las instalaciones de autoconsumo solar de la región.

Los municipios que ofrecen mejores bonificaciones son La Solana y Talavera de la Reina, con un 50% de reducción en el IBI durante los cinco años siguientes  y un 25% y un 50% del ICIO respectivamente. Pero Guadalajara, Toledo y Cuenca también ofrecen ayudas muy atractivas.

Provincia%Años
Albacete504
Ciudad Real303
Cuenca251
Guadalajara503
Toledo303

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Castilla la Mancha

Subvenciones para instalar placas solares en Castilla y León

Castilla y León cuenta con una gran cantidad de horas de sol, especialmente en verano, cuando se llegan a alcanzar incluso las 16 horas diarias. Esto hace que las instalaciones solares sean muy rentables.

Los principales municipios de la región que ofrecen subvenciones para placas solares son Salamanca y Palencia, con una reducción del 50% en el IBI en los siguientes cinco años, así como una rebaja del ICIO de entre el 95% y el 80% respectivamente.

Provincia%Años
Ávila503
Burgos503
León253
Palencia505
Salamanca505
Segovia253
Soria503
Valladolid503
Zamora

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Castilla y León

Subvenciones para instalar placas solares en Cataluña

Cataluña es una de las regiones con mayor penetración de la energía solar de toda España. Una comunidad que siempre se mantiene a la última en cuestiones tecnológicas y de desarrollo. Como no podía ser de otra manera, Barcelona ha liderado el cambio energético gracias a políticas de subvenciones y fomento de incorporación de energías renovables.

Barcelona ofrece una reducción del 50% en el IBI en los tres años siguientes a la instalación, pero los municipios más generosos son Lleida, Sabadell, Calafell, Canovelles y Girona, con una reducción del IBI del 50% y del ICIO del 95%.

Provincia%Años
Barcelona503
Lleida505
Tarragona505
Girona505

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Cataluña

Subvenciones para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con un promedio de un 7% más de horas de sol que la media española, por lo que las instalaciones de autoconsumo son una fantástica oportunidad de ahorro en la región.

Esta región es una de las pocas que ofrece la posibilidad de deducirse el IRPF, hasta un 20% del importe total de la inversión realizada siempre que se trate de la vivienda habitual. Pero además, Valencia ofrece hasta un 50% de rebaja durante los tres años posteriores, y los municipios de Benicàssim, Castellón de la Plana y La Pobla de Vallbona ofrecen además hasta un 95% de reducción en el ICIO.

Provincia%Años
Castellón5010
Alicante503
Valencia505

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en la Comunidad Valenciana

Subvenciones para instalar placas solares en Extremadura

En los últimos años, las instalaciones de autoconsumo han aumentado considerablemente en a región. En gran medida, gracias a sus condiciones climáticas. Su gran cantidad de horas de sol al año hace que este tipo de instalaciones sean altamente rentables, tanto para empresas como para viviendas particulares.

Sin embargo, sigue siendo una de las comunidades autónomas con menos bonificaciones, contando solamente con dos municipios que ofrecen reducciones, Mérida y Don Benito, con un 10% y un 30% del IBI en los siguientes cinco años respectivamente y un 95% del ICIO en la primera.

Provincia%Años
Cáceres
Badajoz305

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Extremadura

Subvenciones para instalar placas solares en Galicia

Las instalaciones de autoconsumo siguen siendo rentables en España incluso en zonas como Galicia, donde el clima es más nublado y lluvioso. Por la instalación de placas solares, es posible obtener hasta un 50% de reducción del IBI en los 3 años posteriores y hasta un 95% del ICIO. Además en ciudades como Pontevedra y Ourense es posible recibir una deducción del 20% del coste total de la instalación en el IRPF en el caso de que se haya realizado en la vivienda habitual.

Provincia%Años
La Coruña503
Lugo505
Orense
Pontevedra505

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Galicia

Subvenciones para instalar placas solares en las Islas Baleares

Su localización y las bondades de su clima hacen que Baleares sea actualmente una de las comunidades autónomas más rentables para las instalaciones solares en España. El gobierno del archipiélago es uno de los más activos a nivel nacional en lo que respecta a subvenciones para mejorar la eficiencia energética y lograr la transición hacia las energías limpias, siendo uno de los primeros en haber puesto en marcha su concesión.

El municipio de Mahón es el que ofrece mejores condiciones para la instalación de placas solares: rebaja en el IBI hasta un máximo del 90% durante 5 años.  Seguido de Ibiza, Inca, Alcudia y Capdepera, que ofrecen una reducción de hasta el 50% durante los tres años posteriores a la instalación.

Provincia%Años
Islas Baleares503

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Islas Baleares

Subvenciones para instalar placas solares en las Islas Canarias

Las Islas Canarias son un verdadero paraíso de sol y buenas temperaturas, por lo que las condiciones para obtener el máximo partido de una instalación fotovoltaica son fantásticas. En tema de subvenciones para paneles solares, destacan los descuentos en el IBI y el ICIO que ofrecen muchos municipios, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Orotava y San Cristóbal de la Laguna, con descuentos de entre el 30 y el 50% en los siguientes tres años a la instalación.

Provincia%Años
Santa Cruz de Tenerife505
Las Palmas503

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Islas Canarias

Subvenciones para instalar placas solares en La Rioja

En los últimos años, las solicitudes de autoconsumo han ido en aumento, superando las 460 instalaciones solares, y multiplicando por cinco las instalaciones de 2019. Lamentablemente, La Rioja es una de las comunidades con menos ayudas, solamente dos municipios ofrecen bonificaciones en el IBI y el ICIO, Arnedo y Logroño.

Provincia%Años
La Rioja503

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en La Rioja

Subvenciones para instalar placas solares en la Comunidad de Madrid 

Madrid es la región con mayor consumo energético de toda España, lo que la hace mucho más vulnerable a las oscilaciones del precio de la electricidad. Pero además, influye muy negativamente en sus elevados niveles de contaminación. Con lo cual, el autoconsumo es una solución no solamente más atractiva desde el punto de vista económico, sino también más limpia y sostenible.

Recientemente, se ha eliminado el requisito de solicitar el permiso de obras, siendo solamente necesario presentar una declaración responsable para comenzar la instalación de las placas solares.

Entre las ayudas que ofrece, se encuentran el IBI y el ICIO, siendo los municipios de Getafe, Valdemoro y Las Rozas los que ofrecen mejores descuentos, de entre el 25% y el 50% al menos durante los 5 años posteriores.

Provincia%Años
Madrid503

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en la Comunidad de Madrid

Subvenciones para instalar placas solares en Murcia

Murcia es una de las comunidades autónomas mayor número de horas solares en España. Por este motivo, su gobierno tiene un claro objetivo, que es llenar las viviendas y empresas de energía fotovoltaica, un recurso inagotable, gratuito y limpio.

En esta región, las ayudas del IBI y el ICIO son bastante elevadas. Lideradas por el municipio de Cartagena con un 50% en los tres años siguientes a la instalación. Seguido de Cieza y Abarán, que ofrecen entre un 20% y un 50% con una durabilidad de entre 3 y 5 años.

Provincia%Años
Murcia505

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Murcia

Subvenciones para instalar placas solares en Navarra

En los últimos años, Navarra se ha convertido en un auténtico referente en España en el terreno de las instalaciones solares en España. Siendo una de las medidas más importantes tomadas por el Ayuntamiento la de eliminar el requisito del permiso de obras para empezar a instalar paneles solares, agilizándose así el proceso y reduciéndose el papeleo.

A diferencia de otras comunidades autónomas, Murcia no cuenta con ayudas en el IBI y en el ICIO, pero permite que los particulares y comunidades de propietarios que instalen paneles solares deducirse en el IRPF hasta un 20% del coste total del equipo siempre que no destinen la energía  a la realización de ninguna actividad económica.

Provincia%Años
Navarra503

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en Navarra

Subvenciones para instalar placas solares en el País Vasco

El País Vasco es una región intensamente industrializada, contando con grandes consumidores energéticos. Por eso, la producción de energía es una magnífica solución para fomentar un desarrollo y un crecimiento más sostenible, y lograr una mayor eficiencia energética.

Las subvenciones para placas solares que ofrece esta región son bastante altas, llegando hasta el 50% de reducción en el IBI y el ICIO en muchos de sus ayuntamientos, con una duración de entre 7 y 10 años en Basauri y Bilbao, por ejemplo.

Provincia%Años
Bizkaia507
Araba503
Gipuzkoa105

Toda la información sobre subvenciones de placas solares en País Vasco

Tipo de subvenciones para placas solares a los que poder aplicar

La Unión Europea y el Gobierno de España están promoviendo las subvenciones para placas solares y, por tanto, el autoconsumo. Destinando las ayudas a la reducción de los costes para la energía solar fotovoltáica en un 15% para las grandes empresas, un 45% para las pymes o los sistemas que requieran menos de 10kW, un 40% para los particulares, un 50% para el autoconsumo colectivo y un 70% para las administraciones públicas. 

De este modo, se pretende conseguir el compromiso ambiental adquirido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Las subvenciones, y su reducción de costes, engloban tres grupos: el precio de la instalación, las ayudas del Gobierno nacional y la desgravación de impuestos.

Subvenciones para financiar el precio de instalación

Las subvenciones sobre el precio de la instalación son concedidas por las comunidades autónomas, siendo cada región la encargada de establecer el importe y los requisitos para obtener las ayudas. Se aplican de forma porcentual sobre la inversión total de la instalación, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos no se aplican sobre el IVA.

Bonificación o desgravación de impuestos

Con la instalación de placas solares, también es posible beneficiarse de la desgravación de impuestos, pudiendo llegar incluso al 95% de descuento del coste de los mismos. Eso sí, para obtener este tipo de subvenciones por las placas solares, es necesario que la instalación sea realizada por una compañía instaladora oficial. Algunos ejemplos de impuestos que se incluyen en este tipo de subvenciones son los siguientes:

  • Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): posibilidad de acceder a una reducción de hasta el 50% del IBI en función de las distintas comunidades autónomas.
  • Reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Otras (ICIO): esta bonificación puede llegar a suponer una reducción de hasta el 95% de la misma.
  • Deducción del IRPF: según la región en la que se lleva a cabo la instalación, puede llegar hasta el 20% de reducción.
  • Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia: una ayuda económica que procede de fondos de la UE y que puede llegar a ser de hasta un 40%.

No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre es posible disfrutar de todas las subvenciones y ayudas para placas solares al mismo tiempo. Esto quiere decir que si ya te has beneficiado de algún tipo de subvención, es posible que no puedas solicitar ninguna más.

En muchos casos  es necesario elegir, pues a veces no es posible beneficiarse de la bonificación por la instalación y de la desgravación de impuestos. De ser así, es recomendable optar por la subvención del precio de la instalación, ya que suele ser lo más rentable debido al elevado precio de las instalaciones de autoconsumo.

Ayudas a nivel nacional

El 1 de junio de 2021 Europa puso en marcha las ayudas del Fondo Europeo Next Generation para aumentar, fomentar e incentivar la instalación de energías renovables. 

Las instalaciones fotovoltaicas, baterías para almacenamiento y aerotérmicas son las que se están viendo beneficiadas por estas ayudas. El tamaño de la propia instalación es la que determina la cantidad económica de la ayuda a la que se puede acceder, pero hay recordar que esta subvención dispone de un presupuesto limitado, por lo que se ofrecerá a los usuarios hasta que se agoten los fondos destinados. 

Las ayudas para placas solares Next Generation que pueden solicitarse son las siguientes:

  • Empresas: a rasgos generales, las subvenciones son del 35% para las pequeñas empresas, del 25% para las medianas y del 15% para las grandes. Para almacenamiento, las ayudas son superiores: 65% para las pequeñas, 55% para las medianas y 45% para las grandes.
  • Particulares: para viviendas particulares, para instalaciones con potencias inferiores a los 10 kWp, se dispondrá de 600€/kWp. Esto significa que si instalamos en el tejado de nuestra casa una potencia de 4 kWp, podremos obtener una subvención de 2.400 euros. Además, si le incorporamos baterías, recibiremos una subvención extra de entre 140 y 490 euros por kWh.

En Solfy crearemos un estudio personalizado y adaptado a vuestras necesidades y os orientaremos y asesoraremos para que podáis solicitar la subvención de placas solares que más os beneficie. 

¿Cómo solicitar las ayudas para placas solares?

Normalmente, las empresas instaladoras se ocupan de tramitar todas las subvenciones  y ayudas posibles para las instalaciones de autoconsumo y energías renovables, solicitando todas las bonificaciones a las que se pueda optar en la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la instalación. Eso sí, para ello, deberás autorizarlo previamente y enviar la documentación necesaria a la compañía. La solicitud puede hacerse por vía telemática o de manera presencial. 

El plazo para presentar la solicitud de las subvenciones depende cuando se haya publicado en el boletín oficial de cada comunidad autónoma, pero el máximo es el día 30 de diciembre de 2023. Las solicitudes son atendidas por estricto orden de recepción hasta que los fondos se agoten.

En algunas comunidades ya se ha agotado la cantidad establecida inicialmente para estas subvenciones, habiéndose ampliado una segunda convocatoria y con posibilidad de que se abran más convocatorias hasta diciembre de 2023. 

Requisitos mínimos para beneficiarse de las subvenciones

La normativa actual para placas solares del RD 244/2019 recoge los requisitos mínimos que cualquier usuario de cualquier municipio español deben cumplir para poder beneficiarse de las subvenciones y ayudas para instalaciones de autoconsumo, que son los siguientes:

  • Contar con un presupuesto final oficial confeccionado por la empresa instaladora.
  • El solicitante de la subvención de energía solar tiene que ser el propietario del inmueble o parcela donde van a realizarse los trabajos de instalación.
  • Hay determinados requisitos de potencia máxima y mínima que tienen que cumplirse a la hora de comprobar el funcionamiento de la instalación.
  • Únicamente se podrá subvencionar una instalación solar por vivienda.

Documentación y trámites para la instalación de paneles solares

Las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos pueden exigir distintos documentos en cada caso, pero lo cierto es que, al ser gestionadas por el Gobierno central, los trámites suelen ser bastante parecidos. Por regla general, los documentos que se requieren son los siguientes:

  • Documentación personal del solicitante.
  • Solicitud.
  • Presupuesto desglosado de la compañía instaladora firmado por ella o por un técnico cualificado.
  • Facturas y certificados bancarios de los pagos.

Solfy Tramita tus subvenciones de principio a fin

En Solfy, empresa instaladora de paneles solares, preparamos toda la documentación por ti, para que no tengas que preocuparte por nada. Llegaremos hasta donde nos permita la normativa vigente, pues algunas veces es el mismo propietario el que tiene que tramitar la solicitud. ¡Déjalo todo en nuestras manos!

  • Presentamos la solicitud: elegimos uno de los seis programas que existen en función de cuál sea el más beneficioso y que mejor se ajuste a tu caso. Después, mandamos toda la documentación a través de la web de la comunidad que corresponda.
  • Justificamos la instalación: la solicitud de la subvención tiene que justificarse ante la autonomía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Contamos con un plazo de 18 meses para ello. Si transcurre más tiempo, podría perderse el derecho a la ayuda. Pero no te preocupes, nosotros nos encargamos de que esto no ocurra.
  • Esperamos a la resolución y adjudicación de la subvención: es necesario esperar a que se publique el listado de los beneficiarios del programa en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, ya que la mera presentación de la solicitud no implica su adjudicación.
  • Pago de la subvención: una vez presentada y justificada la solicitud, el Estado procederá a ingresar la subvención en el número de cuenta aportado en caso de que hayamos sido elegidos como beneficiarios de la misma.

Si tienes cualquier duda al respecto, nuestro equipo estará encantado de atenderte e informarte sobre las subvenciones y ayudas para energías renovables fotovoltaicas que hay en tu comunidad autónoma y cómo tramitarlas.

Ejemplos de ahorro con las subvenciones para instalar paneles solares

Para poder entender mejor cuál es el ahorro que se puede obtener con las subvenciones, os explicamos unos ejemplos a continuación:

Para instalaciones fotovoltaicas, las ayudas disponibles son de 600€/kWp.  Por tanto, si por ejemplo se hiciera una instalación de 3kWp, el usuario que solicite la subvención en placas solares tiene derecho a un importe total de 1.800€. 

Además, hay que tener en cuenta que si se lleva a cabo una instalación de marquesinas o se reside en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, los importes a los que se pueden acceder pueden ser incluso mayores.  

Si la instalación es de baterías de acumulación, con la subvención se puede acceder a un importe de entre 140 y 490€/kWh. 

Además, como en el ejemplo anterior, si se reside en poblaciones con menos de 5.000 habitantes el ahorro total puede ser bastante superior. 

Para las instalaciones de aerotermia, se puede acceder a una subvención de 500€/kW hasta 3.000€.

Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto. Nuestros expertos crearán el proyecto perfecto según tus necesidades y te ayudarán a conseguir las subvenciones que más beneficios te aporten. 

Preguntas frecuentes sobre las subvenciones para la instalación de placas solares

¿Qué subvenciones hay para poner placas solares?

Hay distintas subvenciones para placas solares a las que podemos optar: fondos Next Generation de la UE, bonificaciones del IBI y el ICIO, deducciones del IRPF y subvenciones autonómicas y municipales.

¿Cuándo se acaban las subvenciones de las placas solares?

Las subvenciones para paneles solares están disponibles en todas las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2023. 

¿Cuánto desgravan las placas solares?

Hay comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana que permiten deducir hasta un 40% de la inversión realizada en las placas solares en el IRPF siempre que sea la primera vivienda. Pero además, algunas permiten deducirse hasta un 20% para la segunda vivienda si en ella no se desarrolla ninguna actividad económica.

¿Cómo solicitar las nuevas ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares?

Estas ayudas pueden ser solicitadas a través de empresas instaladoras, que podrán presentar toda la documentación necesaria de manera telemática en nombre de los beneficiarios. También puedes presentarlas tú mismo, pero de esta manera te ahorrarás mucho tiempo y trámites engorrosos.

¿Cuándo es rentable poner placas solares?

Teniendo en cuenta los precios actuales de la energía, la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo en la actualidad es de entre el 90% y el 95%. Se considera que una instalación es rentable cuando el autoconsumo es igual o superior al 60% de la energía producida. Pero incluso por debajo de este porcentaje puede llegar a ser ventajoso.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5kw?

Por lo general, se necesitan entre 5 y 8 placas solares. No obstante, es necesario realizar un estudio personalizado, ya que hay más factores que influyen en la eficiencia energética de los paneles, como la potencia, el rendimiento, la inclinación, la orientación, la ubicación geográfica y el tipo de placas.

¿Cuántas baterías se necesitan para alimentar una casa?

Si una placa recoge 400W durante una hora, en un día obtendremos 3.600W, que son 3.6 kWh al día y 388 kWh. Con lo cual, una vivienda unifamiliar necesitaría como mínimo 4 paneles solares para ser autosuficiente. Para saber cuántas baterías solares se necesitan, únicamente hay que multiplicar el total de consumo en vatios hora que hemos obtenido por los días de autonomía que necesitemos. El resultado en Wh o kWh es lo que tenemos que traducir a capacidad de las baterías.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Solicita tu estudio solar