Skip to main content

Subvenciones para la instalación de placas solares en Canarias, ¿cuáles son?

subvenciones placas solares canarias 2023

El archipiélago canario es una de las regiones de España con mayor potencial en materia de autoconsumo fotovoltaico, tanto por la gran cantidad de horas de sol de las que disfruta cada año como por las temperaturas medias que imperan en las islas todo el año, lo que permite que podamos sacar el máximo partido a las placas. Pero además, son muchas las ayudas que existen actualmente y de las que podemos beneficiarnos para que la inversión resulte mucho más ventajosa. A continuación te explicamos cuáles son las subvenciones para placas solares en Canarias en 2023.

subvenciones placas solares canarias 2023Subvenciones Next Generation 

Se trata de subvenciones que proceden de fondos europeos, pero que son gestionadas por las propias comunidades autónomas. Dentro de las mismas encontramos tres categorías de actuación diferentes: autoconsumo, climatización renovable y baterías. Y en cada categoría existen seis programas con las tipologías de los solicitantes, de las cuales la cuarta y la quinta están destinadas a instalaciones realizadas en viviendas residenciales. La financiación se reparte de la siguiente manera:

  • Equipos con potencia pico inferior a los 10 kWp: 600 euros por cada kWp y 490 euros en la batería.
  • Equipos con potencia pico superior a 10 kWp: entre 300 y 450 euros por kWp instalado.
  • Instalaciones en localidades en riesgo de despoblación: en núcleos con menos de 20.000 habitantes en suelo rural y menos de 5.000 en suelo urbano, destinándose 55 euros por kWp a la instalación y 15 euros por kWp en baterías extra.

Te interesa: Todo lo que debes saber antes de instalar paneles solares en casa

Ayudas autonómicas al autoconsumo

Ayudas dirigidas a instalaciones de autoconsumo de energías renovables en viviendas residenciales concedidas por la comunidad de Canarias. Podrán beneficiarse de ellas los propietarios de viviendas y las comunidades de propietarios. La cuantía de las subvenciones es la siguiente:

  • Solar fotovoltaica aislada: 4 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda.
  • Solar térmica: 700 euros para instalaciones individuales con circulación natural y 400 euros por metros cuadrado útil para instalaciones con circulación forzada, con un máximo de 700 euros por vivienda alimentada.
  • Solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red: a 0,75 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 2.250 euros por vivienda. Si la instalación cuenta con baterías, la ayuda se incrementará  en 1,5 euros por vatio de potencia nominal, con un máximo de 4.500 euros. En el caso del autoconsumo colectivo, se asignarán estos límites para cada vivienda, en función de la inversión que cada persona haya llevado a cabo con respecto a la potencia total instalada.

Deducciones del IRPF

Podemos deducirnos el 20% en la Declaración de la Renta del valor total invertido en la instalación solar siempre que se trate de nuestra vivienda habitual. Pero también podemos realizar esta deducción en instalaciones colectivas dirigidas a las siguientes finalidades si no se encuentran vinculadas a ninguna actividad económica:

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico en función de lo establecido en el art. 9.1.a. de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo en la modalidad de autoconsumo.
  • Dispositivos para producir energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica y eólica, para proveer de electricidad a aquellas viviendas que se encuentran aisladas de la red general de electricidad y cuya conexión no es posible por motivos medioambientales, económicos o técnicos.
  • Equipos de generación de energía térmica mediante la luz del sol, la geotermia o la biomasa para producir calefacción, agua caliente sanitaria y climatización.

 

Bonificación fiscal del IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa de carácter municipal que fija cada localidad y que debe ser abonada por los propietarios de bienes inmuebles. Todas las islas del archipiélago cuentan con bonificaciones muy interesantes. Por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de la Laguna, Santa Lucía de Tirajana y Santa Cruz de Tenerife ofrecen una bonificación del 50% entre los 3 y 5 años posteriores a la instalación, mientras que Puerto del Rosario concede un 20% y Tías un 30%.

Bonificación fiscal del ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un impuesto indirecto que se paga por cualquier obra, construcción o instalación que haya necesitado licencia urbanística o de obra, independientemente de si se ha concedido o no. En casi todas las localidades de la isla es posible obtener una bonificación de hasta un 75% del total del impuesto según el ayuntamiento. Pero además, en algunas como Santa Cruz de Tenerife incluso es superior, de hasta un 90%.

Bonificaciones IBI para la instalación de placas solares en Canarias

 

Bonificaciones IBI en Las Palmas:

Municipio%Años
Agüimes2010
Antigua253
Arucas255
Ingenio2010
Mogán153
Palmas de Gran Canaria, Las503
Puerto del Rosario204
San Bartolomé501
Santa Brígida255
Santa Lucía de Tirajana505
Tías305
Tuineje202

Bonificaciones IBI en Santa Cruz de Tenerife:

Municipio%Años
El Rosario25 - 5010
Granadilla de Abona 255
Güímar 5025
Icod de los Vinos 2510
La Orotava3020
Los Realejos505
Puerto de la Cruz 505
San Cristóbal de La Laguna 505
Santa Cruz de Tenerife 505
Santa Úrsula 5025
Tegueste 304
Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar