Skip to main content

¿Cuántas placas solares se necesitan para un piso de 100m2?

By 28 de diciembre de 2022enero 3rd, 2023Ahorro
placas solares para un piso1

El precio de la luz no ha dejado de aumentar en los últimos años y todo apunta a que continuará así. Por eso no es extraño que cada vez sean más las personas que apuestan por el autoconsumo.

El mercado del autoconsumo residencial es un sector al alza. Solamente en el año 2017 el sector fotovoltaico experimentó un crecimiento del 145% en nuestro país y se espera que en los próximos años el autoconsumo y la generación distribuida tengan un papel decisivo en el PIB estatal. Pero, aunque los particulares, lideran la instalación de placas fotovoltaicas, cada vez hay más empresas y comunidades de vecinos que también se suman al autoconsumo debido al importante ahorro de electricidad que suponen.

Si te estás planteando poner una instalación fotovoltaica en tu vivienda, seguramente te estés preguntando cuántos paneles solares se necesitan en función de la superficie de la misma. En este caso, tomaremos como referencia una vivienda de unos 100 metros cuadrados. Y es que el 90% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son de propietarios de viviendas unifamiliares de unos 100 metros cuadrados.

Lo primero que debes saber es que la superficie de la vivienda no es determinante para saber cuántas placas solares se necesitan, pero sí es cierto que las casas más grandes suelen tener más electrodomésticos y aparatos eléctricos conectados, por lo que el consumo suele ser mayor que el de las viviendas más pequeñas.

No obstante, hay más factores que deben tener en cuenta, como el número de personas que viven en la casa, la orientación de la misma, la zona climática en la que se ubique y el aislamiento térmico. Por eso, lo más recomendable es dejarse asesorar por un experto que pueda darnos una estimación profesional del consumo de la vivienda.

placas solares para un piso¿Cuántos paneles solares necesita una casa de 100 m2?

Aunque, como decíamos, los metros cuadrados de una vivienda no son determinantes para valorar el número de placas que necesitaremos, a continuación intentaremos responder a la pregunta. Para lo cual, tomaremos como referencia una casa ni muy cálida ni muy fría y que cuente con una orientación y un aislamiento promedio.

Teniendo en cuenta el consumo medio de una familia de 4 miembros, que son los que suelen vivir en casas de 100 metros cuadrados, tendríamos que intentar alcanzar una potencia de unos 3.000 kWh con nuestra instalación. Cada panel genera unos 550 kWh al año, por lo que se necesitarían 6 placas solares, que podrían ser 8 si hablamos de una zona fría. En cualquier caso, se trata de una estimación genérica, ya que, como decíamos, depende de muchos factores.

Una instalación de este tipo ronda los 4.000 euros. Una inversión que normalmente se rentabiliza en un intervalo de entre 5 y 7 años, lo que proporciona una mayor independencia de la red eléctrica, quedando menos sujetos a las constantes subidas del suministro.

Te interesa: ¿Cuántas placas solares necesito para una casa de campo?

¿Qué factores determinan la cantidad de paneles solares?

La cantidad de energía generada por las placas solares viene determinada por las cualidades propias de cada módulo. Con lo cual, para valor el número de paneles en base al consumo que hacemos, necesitaremos tener en cuenta los siguientes factores:

Calidad y rendimiento

La calidad de las placas solares de la instalación influirá en el coste total de la instalación, pero también en la durabilidad y el rendimiento de la misma y, en consecuencia, también en el plazo de amortización. Así pues, es fundamental valorar el tipo de placas solares que se van a usar y elegir un buen fabricante. Ten en cuenta que las placas solares de alta gama incorporan microinversores para mejorar la producción de energía cuando se producen sombras.

Tipo de paneles solares

En el mercado actual existen distintos tipos de placas solares cuyo rendimiento varía entre ellas. Las monocristalinas y las policristalinas son las más eficientes, mientras que las amorfas requieren de una mayor cantidad de módulos y de superficie para producir la misma cantidad de energía. Con lo cual, incluso siendo más baratas, estas últimas apenas se usan ya.

Potencia

La potencia de los paneles solares determinará la cantidad de energía que pueden producir los paneles. Se calcula de la siguiente manera: Potencia teórica * Número de paneles * HSP * %.

Orientación e inclinación

La inclinación adecuada de las placas solares variará según la estación del año y la región, por lo que no será lo mismo en agosto que en enero. La cuestión es que cambiarla cada mes resulta inviable por los costes y la complejidad del trabajo. Por este motivo, lo más aconsejable es apostar por una inclinación óptima a nivel genérico.

Pero no sólo la inclinación, sino que la orientación de las placas solares también influye considerablemente en la eficiencia de la instalación. Lo ideal es que los paneles estén bien orientados hacia el sur para aumentar al máximo la producción de energía. No obstante, si no tuvieras posibilidad de orientarlos hacia el sur, tampoco tienes que preocuparte. Si tienes la opción de colocarlos hacia el sureste o el suroeste, únicamente perderás entre un 1% y un 4% de rendimiento.

Ubicación geográfica

Cada región de España recibe una cantidad de radiación solar distinta que influye directamente en la cantidad de energía que pueden llegar a generar los paneles solares. Aquellas zonas que cuentan con una mayor cantidad de horas de sol al año, necesitarán instalar menos placas que las regiones menos soleadas. Por ejemplo, si para una instalación solar en Córdoba se necesitan unos 7 u 8 paneles, en Pontevedra se necesitarán 2 o 3 módulos extra para cubrir la demanda de consumo.

 

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Solicita tu estudio solar