Porque realizar tu instalación de paneles solares con Solfy

En Solfy creemos firmemente en que la calidad del producto tiene que acompañar a un buen instalador. Primeramente es fundamental realizar antes de la oferta económica y de producto final, un estudio energético y de la ubicación (cubierta, contador, etc.) con profundidad. Este es uno de los primeros puntos que nos diferencia en el mercado, nuestras ofertas las realizan ingenieros fotovoltaicos calificados con años de experiencia en el sector residencial y industrial.

No nos casamos con los fabricantes o distribuidores, sino con los clientes. Por lo tanto, ahondamos constantemente en el mercado buscando las mejores soluciones y adaptando a las necesidades y pretensiones de cada cliente, nuestra oferta, producto y marcas con las que acabamos instalando.

Recomendaciones en la instalación de placas solares

Cómo instalar placas solares paso a paso

Planificación y seguridad de la instalación solar

Instalación de Paneles Solares en España

Recomendaciones en la instalación de placas solares

Al instalar un sistema de energía solar en casa, puede reducir su dependencia de las empresas de servicios públicos tradicionales, compensando la mayor parte (o la totalidad) de sus facturas mensuales de energía si sumamos un partner de Batería Virtual. En Solfy contamos con acuerdos muy provechosos para nuestros clientes fotovoltaicos. La instalación solar además, ofrece un método tangible para reducir la huella medioambiental, lo que hace que las comunidades sean más limpias y saludables. Ahorro con propósito.

De forma un tanto contradictoria, la mayor parte de lo que determina el éxito de un proyecto solar tiene poco que ver con la instalación en sí. Antes de entrar en cómo instalar paneles solares, hay que tener en cuenta un par de matices. En primer lugar, la instalación de paneles solares requiere un profundo conocimiento de la tecnología solar, el diseño y la ingeniería, así como de trámites y legalizaciones con ayuntamientos.

En otras palabras, la persona media probablemente querrá evitar una instalación de paneles solares de bricolaje y dejar el proceso a los instaladores profesionales locales o nacionales. Un sistema fotovoltaico bien diseñado proporcionará un ahorro mucho mayor en la parte trasera que la mayoría de las instalaciones de bricolaje en la parte delantera. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que la instalación de paneles solares no se realiza de la noche a la mañana.

Incluso después de elegir los mejores paneles solares para el trabajo, hay algunos pasos vitales en el proceso de instalación esenciales para garantizar un sistema de energía renovable fiable, eficaz y eficiente. Estos son los pasos básicos de la instalación de paneles solares:

Realización de un estudio del emplazamiento y de consumo energético con un ingeniero fotovoltaico

La instalación solar fotovoltaica aisladaUna vez que elija la mejor empresa de instalación solar para su casa y firme un contrato, la empresa enviará un ingeniero a su casa para evaluar su sistema eléctrico actual, asegurándose de que todo es compatible con el diseño de su sistema de paneles solares previsto.

Este ingeniero puede ser un empleado de la empresa de energía solar o un contratista independiente. Tenga en cuenta que si tiene un sistema eléctrico antiguo y anticuado, el ingeniero puede indicarle que es necesario actualizarlo o sustituirlo. Esto suele ser una indicación de que su nuevo sistema de energía solar requerirá más amperios de los que su sistema eléctrico actual puede acomodar.

Además de revisar su sistema eléctrico, el ingeniero también querrá inspeccionar su tejado. Tendrá que asegurarse de que es estructuralmente sólido y capaz de soportar el peso de los paneles solares. Además, el ingeniero podrá decirle si necesita un sistema de montaje especializado, por ejemplo, para un tejado plano.

Un sistema de energía solar sólo funcionará tan bien como esté diseñado, por lo que contratar a un ingeniero solar de confianza es uno de los pasos más importantes del proceso. ¿Sigue buscando una empresa de instalación? No lo dude más, Solfy es su referencia. A continuación le dejamos con el video de uno de nuestros Socios fundadores, Luis Candela, una de las voces más autorizadas de la fotovoltaica en Iberoamérica:

 

Conseguir los permisos adecuados

Antes de la instalación de paneles solares, tendrá que pasar por algunos trámites burocráticos. En concreto, tendrá que obtener todos los permisos y documentación adecuados para garantizar que su instalación de paneles solares sea legal y cumpla todos los requisitos locales de seguridad y zonificación.

Instalar placas solares en EspañaNo se imagina los quebraderos de cabeza que puede dar una instalación realizada antes de obtener los permisos. Este paso puede parecer intimidante, pero aquí están las buenas noticias: Aunque hay mucho papeleo asociado a la instalación de paneles solares, la mayor parte lo gestiona su empresa de energía solar.

Es posible que no tenga que hacer mucho más que prestar una firma aquí y allá, pero sigue siendo importante tener una idea de lo que está sucediendo entre bastidores. Esto es lo que su instalador de energía solar solicitará:

Permisos locales de electricidad y/o construcción en su nombre

Acuerdo de interconexión con su empresa local de servicios públicos (en otras palabras, el permiso de su empresa de servicios públicos para instalar energía solar e inscribirse en la medición neta)
Solicitudes de programas de incentivos estatales o federales que reducen el coste inicial de los paneles solares
Al completar este papeleo, puede obtener potencialmente reembolsos, créditos fiscales u otras ayudas financieras para compensar los costes de instalación. Su instalador de energía solar tardará algún tiempo en presentar toda la documentación, y los organismos gubernamentales tardarán aún más en procesar toda la información, a veces varias semanas o más.

No es mala idea hacer un seguimiento y obtener actualizaciones cada pocos días, para asegurarse de que el proceso sigue avanzando sin problemas. Las empresas de energía solar están ocupadas con sus negocios, y la rueda que chirría se lleva la grasa.

Si está listo para empezar a obtener presupuestos de instaladores locales cerca de usted, utilice los siguientes enlaces.

¿Qué sucede con el material si no instalamos de inmediato?

Si no tenemos previsto realizar la instalación de inmediato, colocaremos las baterías en un cargador lo antes posible. Las baterías pueden fallar si permanecen mucho tiempo sin cargarse.
Si vamos a utilizar microinversores u optimizadores de potencia, guardaremos toda la documentación con pegatinas o códigos QR. Estos se utilizarán para crear un mapa de la matriz más adelante, para que sepas qué unidad controla cada panel.

Consideraciones de seguridad a la hora de instalar placas solares

Instalando paneles solares en la cubierta

Dado que estar instalando placas solares implica levantar objetos pesados, realizar trabajos eléctricos y potencialmente subir al tejado, la seguridad debe ser prioritaria en todo momento. Después de todo, ¿de qué sirve un nuevo y brillante sistema solar si no está cerca para disfrutar de sus beneficios?

Utilice nuestra guía de instalación de paneles solares para garantizar su seguridad y la de los demás durante el proceso de instalación.

 

Equipo de protección

El equipo solar puede causar cortes, raspaduras, laceraciones, gubias y heridas punzantes. Utilice el equipo adecuado y recuerde hacer descansos para evitar la fatiga.

  • Lleve protección para los ojos, guantes y botas cerradas en todo momento.
  • Quítese todas las joyas metálicas, incluidos los relojes.
  • Utilice mangas largas cuando mezcle el hormigón para evitar quemarse la piel.
  • Utilice un anclaje de techo y un arnés de seguridad para trabajar en el techo.
  • Protección contra caídas (montajes en el techo)
  • Si está instalando un sistema de montaje en el tejado, se requiere protección contra caídas siempre que usted o sus ayudantes estén en el tejado.

Instale anclajes en el tejado.

Utilice un arnés de seguridad conectado al anclaje siempre que esté en el tejado.
Las botas preparadas para el tejado con suelas planas pueden ayudar a conseguir un agarre en las tejas, las tejas o el metal del tejado.
Considere la posibilidad de alquilar un andamio y/o un elevador de pluma para facilitar el acceso de las personas y el equipo a los lugares altos. Sobretodo teniendo en cuenta el peso y dimensión de las placas fotovoltaicas. 
Ten en cuenta las condiciones meteorológicas que pueden hacer que el trabajo en los tejados sea temporalmente inseguro

Cómo instalar placas solares paso a paso

La instalación de paneles solares se utiliza para generar electricidad tanto para uso comercial o industrial, así como doméstico. En ambos casos, la placa fotovoltaica se instala en la azotea para obtener la máxima luz solar posible y generar la máxima electricidad del sistema.

A continuación se detallan los pasos de un proyecto fotovoltaico:

  • Paso 1: Estudio energético para dimensionar la instalación fotovoltaica

    El primer paso del camino es realizar un completo informe y estudio energético de la vivienda/negocio para poder abordar con garantías el autoconsumo. Dimensionando los picos de consumo, los hábitos en las distintos periodos, se puede establecer una mayor o menor potencia.

  • Paso 2: Presentamos la memoria Técnica al ayuntamiento y Permisos de obra

    El equipo de ingeniería de Solfy realiza posterior al estudio y la oferta, una memoria técnica que irá firmado por un ingeniero especializado. Una vez finalizado el proceso de permiso de obra procedemos a la instalación.

  • Paso 3: Instalación de los soportes

    El primer paso es la fijación de los soportes que soportarán los paneles solares. Pueden ser montajes en el tejado o empotrados, dependiendo de las necesidades. Esta estructura base proporciona soporte y solidez. Esto se hace reposando los paneles sobre la perfilería metálica y atornillando las grapas o clamps de sujeción del panel. Se debe prestar atención a la dirección en la que se instalarán los paneles fotovoltaicos (monocristalinos o policristalinos). Para los países del hemisferio norte, la mejor dirección para orientar los paneles solares es el sur porque recibe la máxima luz solar. Las direcciones este y oeste también sirven. Para los países del hemisferio sur, la mejor dirección es el norte.
    De nuevo, la estructura de montaje debe estar ligeramente inclinada. El ángulo de inclinación puede ser de entre 18 y 36 grados. Muchas empresas utilizan un seguidor solar para aumentar la eficiencia de conversión.

  • Paso 4: Instalación de los paneles solares en la cubierta o terreno

    El siguiente paso es fijar los paneles solares con la estructura de montaje. Se tiene cuidado de asegurar toda la estructura correctamente para que sea resistente y dure mucho tiempo.

  • Paso 5: Hacer el cableado eléctrico

    El siguiente paso es realizar el cableado eléctrico. Los conectores universales como el MC4 se utilizan durante el cableado porque estos conectores se pueden conectar con todo tipo de paneles solares. Estos paneles se pueden conectar eléctricamente entre sí en las siguientes series:

    Conexión en serie: En este caso, el cable positivo (+) de un módulo fotovoltaico se conecta al cable negativo (-) de otro módulo. Este tipo de cableado aumenta la coincidencia de voltaje con el banco de baterías.

    Conexión en paralelo: En este caso, se conecta el positivo (+) con el positivo (+) y el negativo (-) con el negativo (-). Este tipo de cableado mantiene la tensión de cada panel.

  • Paso 6: Conectar el sistema al inversor solar

    El siguiente paso es conectar el sistema a un inversor solar. El cable positivo del panel solar se conecta al terminal positivo del inversor y el cable negativo se conecta al terminal negativo del inversor.

    El inversor solar se conecta entonces a la batería solar y a la entrada de red para producir electricidad.

  • Paso 7: Conectar el inversor a la red y la batería solar

    El siguiente paso es conectar el inversor de conexión a red y la batería solar. El terminal positivo de la batería se conecta con el terminal positivo del inversor y el negativo con el negativo. La batería es necesaria en los sistemas solares aislados para almacenar la electricidad de reserva.

  • Paso: 8: Puesta en marcha del inversor de conexión a red

    Ahora que todo el cableado eléctrico y las conexiones están hechas, es el momento de poner en marcha el inversor encendiendo el interruptor principal de la vivienda. La mayoría de los inversores solares tienen una pantalla digital que muestra las estadísticas de generación y uso de la unidad solar.

  • Paso 9: legalización de la instalación de placas solares

    Una vez realizada la instalación procedemos a legalizar en el departamento de Industria en un período de pocas semanas el proyecto. Aproximadamente entre 4-8 semanas de finalizar una instalación los organismos oficiales autorizan su funcionamiento para poder autoconsumir energía solar.

  • Paso 10: Bonificación del IBI y Subvenciones disponibles:

    Cada población dispone de distintas bonificaciones según el ayuntamiento. en la siguiente tabla podrán encontrar las bonificaciones de IBI disponibles para placas solares en todos los municipios de Cataluña.

Planificación y seguridad de la instalación solar

La clave para el éxito de cualquier proyecto de instalación de paneles solares es tener un plan claramente construido con medidas para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
De hecho, hay algunas cosas que se pueden hacer incluso antes de desempaquetar el sistema fotovoltaico para asegurarse de que el proceso de instalación solar vaya bien de principio a fin. Entre ellas se encuentran:

  • Estudio energético y evaluación de las necesidades de autoconsumo reales.
  • Planificación de los permisos de obra y memoria técnica.
  • Comprar todo el pequeño material que no sean los paneles y el inversor o microinversores (cableado, herramientas, etc.)
  • Inspeccionar el envío para asegurarse de que no falta nada ni está dañado.
  • Revisar las directrices de seguridad para la instalación del sistema

Material Cableado

El diagrama de cableado eléctrico indicará el tamaño y la longitud de los cables necesarios para el proyecto. Hay que pedir una copia del diagrama de cableado para obtener los materiales adecuados.

Cajas de conexiones y empalmes

Utilice terminales aislados u otros dispositivos de empalme aprobados (no utilice tuercas para cables para empalmes de CC).
Todas las cajas de conexiones y empalmes deben cumplir los requisitos de voltaje y amperaje del circuito del que forman parte. Las cajas para exteriores deben estar preparadas para su uso en exteriores. Los empalmes de tierra suelen requerir un empalme irreversible.

Disyuntores y subpaneles de CA

Los disyuntores de CA son necesarios para importar/exportar energía de CA de su equipo.
Los disyuntores tienen varias opciones de montaje. Compruebe su panel de disyuntores de CA para obtener una lista de opciones compatibles.
Los subpaneles dedicados suelen utilizarse para combinar circuitos solares de CA. Los subpaneles no permiten colocar disyuntores de carga dentro de ellos.
Los subpaneles de CA deben tener un tamaño suficiente para cubrir la salida de los circuitos solares.
Ejemplo: Un panel de disyuntores de CA Schneider.
Ejemplo: Un panel de disyuntores de CA Schneider.

Desconectadores y fusibles de CA

La mayoría de los sistemas requieren una desconexión de seguridad bloqueable.
Una conexión convencional que retroalimente la red requerirá un desconectador de CA manual sin fusibles. Éste puede estar incluido en su sistema; compruebe la lista de piezas en su formulario de presupuesto/pedido.
Una conexión de toma del lado de la línea requerirá un desconectador de CA manual con fusible. El fusible proporciona la protección de sobrecarga en la corriente necesaria para el circuito.
Los desconectadores de CA deben montarse en el exterior, generalmente a menos de 3 metros o en línea de visión directa de su contador principal de facturación. Consulte con su AHJ (Autoridad competente) para obtener detalles específicos sobre los requisitos de colocación.

Conductos y contadores

El NEC (Código Eléctrico Nacional) exige que el cableado solar se pase a un conducto antes de salir del conjunto. Se requiere EMT (tubo metálico eléctrico) a menos que se especifique lo contrario.
Puede utilizar un conducto más grande que el especificado si es necesario, para facilitar la entrada de los conductores. Nunca utilice un conducto más pequeño que el especificado en sus planos.
Tubo EMT vs. ENT
El EMT es un conducto rígido de paredes finas que debe estar conectado a tierra. Casi siempre está hecho de acero. Se debe utilizar EMT a menos que su autoridad local apruebe el conducto ENT para su proyecto.
El ENT es un conducto no metálico y flexible que no necesita conexión a tierra y puede doblarse a mano. El ENT es más rentable y más fácil de trabajar, pero no está permitido por la mayoría de los códigos de construcción.

Instalación de Paneles Solares en España