Skip to main content

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?

By 22 de diciembre de 2022Ahorro
ventajas y desventajas de los paneles solares?

No cabe duda de que las instalaciones fotovoltaicas son una magnífica alternativa para generar energía limpia y ahorrar dinero a largo plazo. Y es que la energía solar, además de ser renovable, es infinita, lo que la convierte en una de las energías más importantes en la actualidad y  que se espera que tenga un papel fundamental en los próximos años dentro del proceso de transición energética.

Los paneles solares están formados por varios materiales que, al hacer contacto con la luz del sol, producen una corriente eléctrica. Y con ella, puede obtenerse tanto energía fotovoltaica como termosolar. Eso sí, aunque reportan múltiples beneficios, como todo, también presentan algunos inconvenientes. Por eso, si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda o  negocio, a continuación te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares, de modo que puedas valorar mejor tu decisión.

Te interesa: ¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Ventajas de los paneles solares

El uso de la energía solar proporciona una serie de ventajas que es importante conocer. Los más destacados son los siguientes:

Ahorro de energía

Los paneles solares conllevan una inversión inicial importante, pero es verdad que, en poco tiempo, conseguirás un ahorro energético considerable, lo que implica que tu factura de la luz será mucho más barata. A lo que hay que añadir que podrás disfrutar de las ventajas de la compensación por excedentes. Si vuelcas la energía sobrante a la red eléctrica, recibirás descuentos en tu factura.

Cero emisiones contaminantes

Otras de las grandes ventajas de las placas solares es que no producen ningún tipo de contaminación, como si ocurre con otras energías, ni directa ni indirectamente. Esto quiere decir que no hay emisiones de gases de efecto invernadero ni contribuye al calentamiento global ni al aumento de la huella de carbono. Con lo cual, no sólo estarás ahorrando, sino que además, estarás contribuyendo a preservar el planeta.

Es una energía sostenible

El sol es una fuente de energía infinita en todo el mundo, al menos a muy largo plazo, ya que se espera que continúe generando energía como mínimo 5.000 millones de años más. Con lo cual, no tenemos que preocuparnos por la sostenibilidad del planeta, ya que este tipo de energía es positivo para las futuras generaciones.

Disponible en todo el planeta

En mayor o menos medida, el sol puede encontrarse en todos los lugares del mundo, por lo que hay una gran disponibilidad de este tipo de energía sin que haya que exportarla. De esta forma, es posible generar energía en regiones remotas donde no hay otras opciones y una pequeña instalación de este tipo puede funcionar de manera autónoma. Pudiendo obtenerla tanto a nivel individual como colectivo.

ventajas y desventajas de los paneles solares?

No produce ruido

A diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional, los paneles solares no generan ningún tipo de ruido. Con lo cual, no tendrás que soportar ruidos molestos, lo que te hará ganar en bienestar.

Compatible con otros tipos de energía

La energía solar es compatible con otras clases de energía. De hecho, son muchas las viviendas que disponen de dos instalaciones para que la energía eléctrica convencional funcione cuando no lo haga la solar. Esta es la mejor forma de hacer una transición progresiva, pero también de prevenir problemas.

 No requiere de mucho mantenimiento

Apenas se requiere limpieza y su ciclo de vida puede ser de entre 20 y 30 años, por lo que no es necesario realizar muchos cuidados para que la instalación siga funcionando a pleno rendimiento durante mucho tiempo.

Aumenta el valor de tu vivienda

Si instalas paneles solares en tu vivienda  y decides venderla o alquilarla, podrás conseguir un precio mejor, ya que esto revalorizará la operación. Y lo mismo ocurre si tienes un local o una nave de negocios.

Es positiva para la economía

A largo plazo, las instalaciones fotovoltaicas conllevan un gran ahorro económico, ya que su vida útil es prolongada y sus beneficios compensan la elevada inversión inicial. Además, contribuye a generar empleo y riqueza a nivel local. Con lo cual, permite mejorar notablemente la vida de las personas tanto en el presente como en el futuro.

Desventajas de la energía solar

Como hemos visto, el uso de la energía solar tiene numerosas ventajas, pero también es conveniente conocer algunos de sus inconvenientes. De esta forma, podrás saber si es la opción que más te compensa en función de la ubicación de tu negocio o vivienda.

Requiere de una gran inversión inicial

Para poner una instalación fotovoltaica, es necesario hacer una inversión inicial elevada, que varía entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de placa. Puede haber grandes diferencias entre unas empresas y otras, pero es importante tener en cuenta esta orientación para no llevarte sorpresas desagradables.

Dependencia del clima

Se trata de una desventaja relativa, ya que tenemos la posibilidad de prever o hacer un promedio de las horas de sol diarias y anuales en nuestra zona. No obstante, si nos encontráramos con este problema, si el tiempo de la zona es cambiante y no tenemos mucha capacidad de almacenamiento, puede que no sea la mejor opción.

Potencia limitada

Las placas solares tienen una potencia limitada, por lo que, en algunos casos, el uso de la energía fotovoltaica no es suficiente para satisfacer las necesidades de la vivienda. Ten en cuenta que una vivienda pequeña en una zona templada no gasta menos de 7 kW diarios y una placa estándar no genera más de 250 W.

 

En definitiva, los paneles solares son una fantástica alternativa para aquellos que buscan una energía limpia, barata y con una fuente duradera. Saber cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de energía te ayudará a escoger con criterio y evitarte problemas en el futuro. Es cierto que son más los beneficios, pero es importante ponderar todos los factores para saber si la inversión nos resulta rentable y qué tipos de paneles son más adecuados para nuestro caso. ¿Te animas a probarlos?

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar