No cabe duda de que instalar paneles solares es una magnífica alternativa para generar energía limpia y ahorrar dinero a largo plazo. Y es que la energía solar, además de ser beneficiosa para el medio ambiente, es infinita, lo que la convierte en una de las energías más importantes en la actualidad y que se espera que tenga un papel fundamental en los próximos años dentro del proceso de transición energética.
Las placas solares están formadas por varios materiales que, al hacer contacto con la luz del sol, producen una corriente eléctrica. Y con ella, puede obtenerse tanto energía fotovoltaica como termosolar. Eso sí, aunque reportan múltiples beneficios, como todo, también presentan algunos inconvenientes. Por eso, si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda o negocio, a continuación te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares, de modo que puedas valorar mejor tu decisión.
El uso de la energía solar proporciona una serie de ventajas que es importante conocer. Los más destacados son los siguientes:
1. Ahorro de energía
Los paneles solares conllevan una inversión inicial importante, pero es verdad que, en poco tiempo, conseguirás un ahorro energético considerable, lo que implica que tu factura de la luz será mucho más barata. A lo que hay que añadir que podrás disfrutar de las ventajas de la compensación por excedentes. Si vuelcas la energía sobrante a la red eléctrica, recibirás descuentos en tu factura.
2. Ayudas y Subvenciones en la instalación de placas solares
Tanto la Unión Europea como el gobierno nacional y las comunidades autónomas ofrecen cada vez más ayudas económicas para las instalaciones fotovoltaicas.
El año 2023 ha sido en el que más se está incentivando la instalación de este tipo de equipos. En gran medida, gracias a las numerosas ayudas y subvenciones para placas solares a las que se puede optar actualmente, ayudando a ahorrar considerablemente a ahorrar en la factura de la luz y contribuyendo a cuidar el planeta.
Otras de las grandes ventajas de las placas solares es que no producen ningún tipo de contaminación, como si ocurre con otras energías, ni directa ni indirectamente. Esto quiere decir que no hay emisiones de gases de efecto invernadero ni contribuye al calentamiento global ni al aumento de la huella de carbono. Con lo cual, no sólo estarás ahorrando, sino que además, estarás contribuyendo a preservar el planeta.
¡Comienza a aprovechar la energía solar hoy mismo!