Skip to main content

Pese a que en el año 2021 se produjeron algunas interrupciones en la cadena de suministro y se ha producido un incremento de los costes de los módulos, el sector de la energía fotovoltaica en Europa ha registrado niveles récord.

Los 27 estados miembros de la UE sumaron casi 26 GW de nueva capacidad fotovoltaica el año pasado, lo que supone un crecimiento del 34% en comparación con el año 2020. Así pues, la capacidad solar total de la UE asciende actualmente a los 164,9 GW.

Te interesa: Presente y futuro de la energía solar

¿Cuáles son los países de Europa con más capacidad solar?

En el año 2021, los cinco países de la UE con más capacidad de energía fotovoltaica fueron los mismos que el año anterior,

  1. Alemania

En este ranking, es Alemania la que lidera la lista al haber aumentado 5,3 GW en 2021, lo que constituye un incremento de 0,4 GW con respecto a 2020. Un impulso que se viene produciendo desde el año 2018, en gran medida gracias a una normativa más estable en este sector y a los costes de los sistemas comerciales tanto de mediana como de gran escala.

  1. España

España aumentó 3,8 GW gracias a la gran cantidad de proyectos que se han puesto en marcha gracias a los sistemas basados en acuerdos de adquisición de energía. Esto ha supuesto un crecimiento del 37% total, convirtiendo a España en el mercado más grande del mundo para la energía solar sin subvenciones.

Actualmente, la energía solar y la eólica representan en nuestro país un tercio de toda la energía generada. Además, España continúa avanzando con paso firme en el proceso de transformación ecológica.

  1. Países Bajos

Países Bajos ocupa la tercera posición en el ranking después de haber añadido 3,2 GW en el año 2021. Una cifra que incluso podría haber sido mayor, pero que no ha sido posible debido a los enormes retos que debe afrontar este país, como asegurar las conexiones de red y terrestres. De hecho, actualmente es el país con más paneles solares per cápita de toda Europa, con 825 W por persona.

energia fotovoltaica en europa

  1. Polonia

Aunque Polonia pueda parecer un lugar poco probable para  disfrutar de una gran expansión de energía solar, actualmente ocupa la cuarta posición se encuentra Polonia. Y es que en sólo 12 años ha pasado de tener 1 MW a 10.000 MW. Y en 2021 añadió una capacidad de 3,1 GW. Un crecimiento que ha ido impulsado principalmente por casi un millón de prosumidores particulares y a pequeña escala.

  1. Francia

La quinta posición la ocupa Francia, que en 2021 desplegó unos 100 MW más de energía solar que lo que se había previsto en un primer momento la asociación francesa de energía renovable. Con ello, a finales de año, la capacidad solar había alcanzado los 13,99 GW, de los cuales 13,33 GW se encuentran en la Francia continental. Además, hay que mencionar que se conectaron a la red nuevos sistemas con una capacidad combinada de 2,792 MW, lo que supuso un aumento de 1,192 MW con respecto a 2020.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar