Skip to main content

¿Sabías que en un solo día el sol es capaz de producir la energía que consume el planeta en todo un año? En los últimos años, la energía solar ha experimentado un auge sin precedentes y lo que en la década de los 50 parecía una utopía es hoy una realidad. Pero, ¿cuál es el futuro de la energía solar?

Actualmente, crece a un ritmo del 20% anual siendo la principal fuente de producción, junto con la energía eólica, que está creciendo. De hecho, para el año 2026, la capacidad instalada no tardará mucho en superar el total de las instalaciones de combustibles fósiles y nucleares.

Europa encabeza la lista como el continente que más energía solar produce. La potencia instalada en la última década se ha multiplicado por 75. Y más del 90% de esa capacidad se ha instalado en los últimos 5 años. Además, se prevé que el año 2022 podría terminar con una potencia de 1.000 GW instalados.

Presente y futuro de la energía solar

Hay que tener en cuenta que la solar es la fuente de energía más abundante del mundo, siendo además fiable e inagotable. Pero además, las placas solares son la forma más barata de generar electricidad, su retorno de la inversión es rápido y, además, apenas necesitan mantenimiento. A lo que hay que sumar que la contaminación se reduce en 100 toneladas de CO2 por cada panel a lo largo de su ciclo de vida, lo que repercute de forma positiva en nuestra salud. Por todos estos motivos, no es extraño que, actualmente, las placas solares sean consideradas como una solución de futuro.

Futuro de la energía solar: Crecimiento y previsiones en España

Basándonos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, las previsiones que se tienen de instalación hasta el año 2030 son de alcanzar los 39 GW de energía solar, lo que implicará unos 20.000 millones de euros en inversiones.

Al terminar el año 2019, España era el sexto país del mundo en potencia instalada y desde entonces se ha multiplicado por tres, en gran medida gracias a las subastas de renovables que se han llevado a cabo. Además, en el año 2021 se adjudicaron 2.036 MW, que entrarán en funcionamiento en 2023 y 2024 respectivamente.

Entonces, ¿es rentable invertir en placas solares?

Hace tiempo que la tecnología fotovoltaica no requiere de incentivos ni subvenciones para ser competitiva, pues se produce a un precio más bajo que al del valor generalista de compra en el mercado. Pero además, hay que destacar que se trata de un producto de bajo riesgo en términos económicos. Por eso, la financiación resulta atractiva para todas las partes implicadas en este tipo de instalaciones. Lo único que haya que tener en cuenta es que los plazos son bastante ajustados, lo que requiere de cierta agilidad para pedir los permisos.

Te interesa: ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Así pues, la energía solar va a conllevar un gran impulso para la industria de las renovables en nuestro país a lo largo de la próxima década. El futuro de la energía solar para por ser el principal motor verde de nuestra economía y convirtiendo a España en un hub fotovoltaico a nivel internacional, especialmente si se apuesta por la producción de la tecnología necesaria para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar