Skip to main content

Mantenimiento y limpieza en las instalaciones fotovoltáicas

By 10 de enero de 2023enero 11th, 2023Ahorro
mantenimiento placas solares

Uno de los puntos clave para que las instalaciones fotovoltáicas funcionen correctamente es el mantenimiento de las placas solares. De esta forma, podremos mantener todos sus elementos en perfectas condiciones, alargar la vida útil del sistema y conseguir que la producción energética sea mayor y más eficiente. 

Pero no hablamos sólo de cambiar las piezas defectuosas cuando se hayan estropeado, sino también de mantener limpios los paneles. Hay que tener en cuenta que unas placas solares limpias siempre producirán más que una sucia. Y es que los paneles están formados por células de sicilio que reaccionan ante el impacto de los fotones, generando electricidad. Si hay suciedad, las células no podrán recibir toda la radiación posible. El polvo, la suciedad, el polen, las hojas y las heces de pájaros pueden reducir la producción de energía hasta en un 8%. Con lo cual, es necesario llevar a cabo una limpieza periódica para mejorar el rendimiento de la instalación.

Afortunadamente, el mantenimiento de las placas solares es bastante sencillo. A continuación te explicamos cómo hacerlo correctamente.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de las placas solares?

Para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de tus paneles solares, es necesario realizar distintas comprobaciones y revisiones, de modo que podamos averiguar si todo se encuentra en buenas condiciones o hay algunos componentes que necesiten ser reemplazados.

Comprobar la estructura que sostiene las placas:

por lo general, los paneles solares están hechos de aluminio, con piezas de acero inoxidable que no requieren de mantenimiento anticorrosivo. No obstante,  es fundamental verificar sui existen desperfectos en la superficie, como estancamientos o grietas. Además de asegurarse que se encuentran bien fijadas.

mantenimiento placas solares

Inspecciona los elementos electrónicos:

Es fundamental verificar si el cuadro de continua, los inversores, la corriente alterna y el sistema de monitorización funcionan correctamente.


Revisa el sistema de acumulación:

En aquellas instalaciones que cuentan con sistemas de acumulación, es importante mantener limpias tanto los bornes y las baterías como los terminales de conexión. Además, de vez en cuando es necesario hacer el mantenimiento de las baterías comprobando el estado de la carga, rellenándola y haciendo una ecualización periódica.

¿Cómo se limpian las placas solares?

Para limpiar los paneles solares no hace falta complicarse mucho ni invertir en aparatos sofisticados. Solamente con agua y jabón neutro podemos eliminar la suciedad y los materiales acumulados sobre ellos. 

Si la suciedad está muy incrustada, puedes usar una esponja o una escobilla de goma de material suave para no ocasionar daños a la superficie de las placas, y un mando extensible para tener acceso a todos los rincones. Además, es recomendable utiliza una manguera, dirigiendo siempre el agua hacia la parte de arriba.

Te interesa: ¿Cómo limpiar tus placas solares?

No obstante, siempre es recomendable echar un vistazo al manual del fabricante o de funcionamiento para averiguar más información sobre los productos o herramientas que es aconsejable utilizar.

Lo ideal es hacer la limpieza se realice unas 3 o 4 veces al año y, a ser posible, entre finales de primavera y principios de otoño, pero siempre en momentos que no haga mucho calor, ya que el agua fría puede ocasionar grietas en los paneles debido a los cambios bruscos de temperatura. Un buen momento sería a primera hora de la mañana.

 

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Solicita tu estudio solar