Junto con la eólica, la energía solar es, actualmente, una de las energías más prometedoras que existen, derrocando de forma progresiva a las energías nucleares y combustibles fósiles. Una energía que no sólo es limpia, sino también renovable, ya que la fuente es el sol, que además es un recurso “infinito”. Y es que la energía solar que la Tierra recibe cada año es 4.500 veces mayor a la que consumimos.
Así pues, se trata de tipo de energía que más sostenible y menos contaminante, lo que ayuda a evitar el calentamiento global. Pero, ¿sabes cómo se obtiene la energía solar y qué beneficios tiene?
¿Cómo se genera la energía solar?
La energía solar se obtiene a través de las radiaciones solares que llegan a la tierra en forma de calor, luz y rayos ultravioletas, y que son capturadas por los paneles fotovoltaicos. La radiación viaja a través del espacio en forma de partículas denominadas fotones. Captación de la luz solar: El proceso comienza con los paneles solares que están compuestos por células fotovoltaicas. Estas células están hechas de materiales semiconductores, generalmente silicio, que reaccionan al contacto con los fotones (partículas de luz) emitidos por el sol.
Generación de corriente continua: Cuando los fotones impactan sobre las células solares, se genera un flujo de electrones, produciendo lo que conocemos como electricidad en corriente continua (CC).
Conversión a corriente alterna: La corriente continua no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los dispositivos domésticos. Por lo tanto, un inversor convierte esta energía en corriente alterna (CA), que es el tipo de electricidad que usan los electrodomésticos y que se distribuye por la red eléctrica.
Distribución y almacenamiento: La energía generada se distribuye directamente a la red eléctrica de la vivienda o se almacena en baterías solares para su uso posterior, como en horas nocturnas o días nublados. Si la vivienda genera más electricidad de la que consume, el excedente puede devolverse a la red, generando un ahorro aún mayor en la factura de luz.
Energia Solar Fotovoltaica y Termosolar
A través de la tecnología fotovoltaica y la termosolar, podemos obtener energía solar.
- Energía solar fotovoltaica: la luz del sol es transformada directamente en electricidad mediante el uso de placas solares, para lo que se usan células fotovoltaicas. Cuando los rayos del sol impactan en las células se produce un par electrón-hueco, que a través del uso de un circuito externo da lugar a un movimiento de electrones, que genera la corriente eléctrica.
Te interesa: Panel solar híbrido, qué es, qué ventajas tiene y para qué sirve
- Energía termosolar: este método aprovecha la energía del sol para el consumo doméstico o para generar energía mecánica que se convierte en eléctrica. Normalmente para calentar agua. Pero también puede usarse para alimentar máquinas de refrigeración. Para ello, es necesario disponer de captadores solares.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?
La energía solar posee numerosas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
- A diferencia de otras energías, la energía solar no es contaminante, por lo que es mucho más respetuosa con el medio ambiente y ayuda a evitar el cambio climático.
- Favorece el desarrollo sostenible. De hecho es una de las energías que más ayuda a fomentar el desarrollo sostenible en el mundo.
- Podemos encontrarla en cualquier parte del mundo. Eso sí, es más fácil de obtener en aquellas zonas en las que hay más horas de sol, como España o Italia.
- Se combina muy bien con las baterías y la red eléctrica. Pese a las diferencias que podemos encontrar entre un país y otro, la energía solar puede volcarse a la red eléctrica directamente, permitiendo que los propios ciudadanos puedan verter el excedente.
- Apenas requiere de mantenimiento. Aunque las placas solares van perdiendo eficiencia con el tiempo, con un buen mantenimiento se puede prolongar su cilos de vida, llegando a durar más de 25 años.
Te recomendamos leer nuestro blog sobre Mantenimiento y limpieza en las instalaciones fotovoltáicass
- El empleo de energía solar potencia la seguridad energética, ya que, de esta manera, se reduce la dependencia de suministros de otros países. Además disminuye la dependencia del petróleo y el carbón y contribuye a conservar los recursos naturales.
- Subvenciones y ayudas: Muchos gobiernos ofrecen subvenciones, incentivos fiscales y ayudas para la instalación de paneles solares, lo que reduce considerablemente el coste inicial. En algunos casos, los usuarios pueden incluso vender el excedente de electricidad que generan a la red eléctrica, generando ingresos adicionales.
¿Es el momento de dar el paso hacia la energía solar?
Con todos estos beneficios, no es de extrañar que cada vez más hogares y empresas opten por instalar paneles solares. Además, con el auge de las energías renovables, el coste de la tecnología solar ha disminuido considerablemente, haciéndola más accesible que nunca.
Instalar paneles solares no solo mejora la eficiencia energética de tu vivienda, sino que también puede incrementar su valor de mercado. Cada vez más compradores buscan casas que cuenten con tecnologías de energías renovables, por lo que tener un sistema solar es una excelente inversión a largo plazo.
En Solfy, somos expertos en generar energía con el sol. Si estás buscando reducir tu dependencia de la energía eléctrica y aprovechar el poder del sol, ¡tenemos los mejores instaladores para ti! Te ayudaremos a diseñar e instalar el sistema de paneles solares perfecto para tu hogar o negocio. No esperes más para disfrutar de los beneficios de la energía solar.
¡Únete aquí a la revolución solar con Solfy!
- Aerotermia con depósito de inercia: ¿es la mejor opción? - 13 de diciembre de 2024
- Precio por m² de suelo radiante con aerotermia - 11 de diciembre de 2024
- ¿Cómo calcular el consumo eléctrico de tu hogar? Paso a Paso - 8 de diciembre de 2024