Skip to main content

La energía solar está viviendo lo que se podría interpretar como los primeros años de una edad dorada. Muchos usuarios están empezando a familiarizarse con términos como panel solar híbrido debido a que los propios fondos europeos fomentan mediante ayudas la instalación de sistemas fotovoltaicos, tanto a industrias como a empresas de menor tamaño e incluso hogares particulares.

¿Qué es un panel solar híbrido?

Los paneles solares pueden generar tanto electricidad como calor mediante distintos sistemas: fotovoltaico y térmico. Estos paneles se solían instalar por separado, sin embargo, los avances en el sector han hecho posible unir ambas tecnologías en un solo módulo. Por esta razón se le llama panel solar híbrido.

Siendo así, un panel solar híbrido combina en un solo panel la tecnología fotovoltaica y térmica generando tanto electricidad como calor con su funcionamiento de manera simultánea.

¿Para qué sirve y qué ventajas ofrece un panel solar híbrido respecto a uno convencional?

Los paneles solares híbridos son cada vez una alternativa más escogida frente a los paneles convencionales que solo cuentan con una tecnología o sistema de funcionamiento. Esto nos da una idea de la gran cantidad de ventajas que suponen.

Te interesa: ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Estos paneles son el resultado de las mejoras realizadas durante años en estos sistemas, por lo que representan una serie de ventajas que las convierten en una opción muy acertada que, además, es una apuesta al futuro.

La ventaja más notable de los paneles solares híbridos es que son capaces de aprovechar todo el espectro de luz recibida en los mismos. Por un lado, el sistema fotovoltaico aprovecha la luz ultravioleta, mientras que el sistema térmico capta la luz infrarroja.

Dos módulos distintos implican más espacio requerido para la instalación. Por eso, las dimensiones se reducen ventajosamente en el caso de apostar por un panel solar híbrido que ya integra las dos tecnologías en uno solo.

Panel solar híbrido, que esReducido a dimensiones aún más prácticas, el panel solar híbrido es capaz de abarcar más demanda energética del hogar, en la misma franja de tiempo y en un solo módulo obtiene mayor cantidad de energía.

El espacio libre puede utilizarse para instalar otros paneles solares que cubran las necesidades energéticas del inmueble. Un ejemplo que puede servir de referencia es que, en función del modelo instalado -ya que existen varios tipos de paneles solares híbridos- con un solo módulo podemos cubrir demanda energética, de agua caliente y calefacción.

Tipos de paneles solares híbridos que existen

Los paneles solares híbridos no son nuevos, son conocidos desde la década de 1.970, sin embargo se han sofisticado recientemente, por esto están tocando la puerta de todos los que quieren sumarse al cambio por el autoconsumo, más sostenible y económico.

Durante esta evolución de los paneles solares híbridos han surgido varias versiones que están presentes aún en las instalaciones de este tipo: el modelo PVT-0 o panel solar híbrido de generación 0 es el primero de todos en relación a su antigüedad. Es, de hecho, el modelo más básico.

En esta línea de sucesión el último conocido es el modelo de 2ª generación o PVT-2 cuya característica más notoria es que incluye una cubierta frontal transparente con el objetivo de minimizar el riesgo de que se produzca una pérdida de calor por esta parte del módulo. Con esto se consigue maximizar el rendimiento del panel solar híbrido.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar