Skip to main content

La energía solar fotovoltaica está revolucionando la forma en la que tanto los hogares como las empresas están consumiendo la electricidad. Esta energía se produce gracias al un fenómeno físico y la aplicación de tecnologías específicas para aprovecharlo. Si quieres saber más sobre esta fuente renovable de energía, continúa leyendo.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es, como el nombre deja ver, una fuente de energía renovable que se obtiene de la luz solar y se caracteriza por ser limpia y sostenible. Esta fuente de energía se obtiene mediante la radiación solar aprovechando un fenómeno físico.

Un panel solar, de hecho, está diseñado para poder aprovechar el efecto de este fenómeno basado en la emisión de fotoelectrones mediante un material específico cuando este recibe luz solar o energía lumínica.

Es este fenómeno físico el que permite que obtengamos energía solar fotovoltaica mediante el funcionamiento de las placas solares. Sin embargo, para que se pueda aprovechar se requieren, además de los componentes clave, la integración de tecnologías adicionales para su completo rendimiento.

Por eso, estos paneles o placas solares cuentan con un diseño muy concreto, donde integran los materiales y tecnologías que serán capaces de producir energía eléctrica utilizando la luz solar que reciben, entre otras cosas, como derivarla a la red eléctrica o almacenarla para su uso posterior, etc.

Un ejemplo es el del medidor bidireccional, que nos va a permitir tener un cálculo muy preciso de la electricidad generada por los paneles y utilizada para el autoabastecimiento eléctrico, frente a los excedentes de electricidad no consumida que se vuelcan a la compañía eléctrica.

El inversor solar es otra parte fundamental de las placas solares ya que es el elemento que permite transformar la energía solar fotovoltaica para poder utilizarla en forma de electricidad.

La importancia del panel solar en la energía fotovoltaica

Es muy difícil comprender qué es la energía solar fotovoltaica si no se entiende lo que es una placa solar. Ambos conceptos están muy estrechamente relacionados y, de hecho, no podríamos aprovechar esta energía sin estas herramientas tecnológicas de vanguardia.

Un panel solar es una herramienta que permite que podamos utilizar la energía procedente del sol para producir electricidad. Se estima que el sol por sí mismo es capaz de generar energía suficiente para abastecer a todo el planeta.

energía solar fotovoltaicaEl panel solar, pues, es la clave para que podamos consumir la energía de una forma sostenible mediante la energía solar fotovoltaica. Una propuesta con mayor futuro para el medioambiente y la máxima compatibilidad con un modelo de convivencia más próspero, a todos los efectos.

Actualmente se está trabajando sobre la idea de que los paneles sean capaces de generar electricidad incluso durante las horas nocturnas, aumentando las posibilidades de lograr ese cambio necesario a nivel mundial que supone una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Te interesa: Presente y futuro de la energía solar

Todo esto indica claramente que el uso de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento de la sociedad es una realidad constante en la que se sigue trabajando sin descanso para lograr el máximo rendimiento, cobertura y eficiencia energética.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar