Skip to main content

Dar una buena orientación a las placas solares y establecer el ángulo de inclinación es fundamental para aprovechar al máximo las horas de sol y, de esta forma, conseguir que nuestra instalación fotovoltaica trabaje al máximo. Por eso, a continuación te explicamos cuál es la mejor orientación para tu instalación y algunas posibles alternativas.

Te interesa: Todo lo que necesitas saber de los paneles solares

mejor orientación para las placas solares

¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

La mejor orientación para colocar las placas solares es hacia el sur, en un ángulo azimutal de 180 grados. Un ángulo que se utiliza para determinar la orientación de un objeto sobre la tierra, tomando el norte como referencia. Si colocamos los paneles de esta forma, recibirán la mayor radiación solar posible durante el día, haciendo que el rendimiento sea lo más óptimo posible. 

Eso sí, es importante asegurarse que no existen sombras sobre las placas, ya que esto puede influir muy negativamente en la producción. Por ejemplo, si una o varias celdas están sombreadas, en lugar de generar energía, la consumirán, pudiendo sobrecalentarse o deteriorarse, dando lugar a una pérdida de potencia en toda la instalación. Pero además, el sistema puede presentar fluctuaciones de energía y ocasionar que la producción sea desigual, afectando a  los componentes internos.

Por eso, es fundamental analizar este tipo de cuestiones con detenimiento. Puede que un sitio te parezca perfecto pero si hay sombras de antenas o árboles que pueden sombrear los paneles, te recomendamos buscar otras opciones.

¿Y si mi tejado no está orientado hacia el sur?

Si el tejado de tu vivienda no está orientado hacia el sur, es recomendable que valores otros sitios para poner la instalación, como el suelo del patio o de la terraza, o encima de la cochera, por ejemplo. Esto te permitirá darle a tus placas la orientación que más te convenga para sacar el máximo rendimiento de ellas.

Pero, ¿qué pasa si no tienes otro lugar para colocarlas? Si las placas no pueden ir orientadas exactamente hacia el sur, tampoco debes preocuparte, ya que existen distintas posibilidades para obtener una buena producción.

Si el lugar donde quieres instalar tus placas solares está enfocado al sureste o al suroeste y no tiene un desvío de más de 45 grados del sur, perderás entre un 1% y un 4%, pero la producción de electricidad será casi la misma. Con lo cual, no debes preocuparte.

Si está dirigido hacia el este o el oeste, las pérdidas pueden ser de hasta un 20%. Sin embargo, el sistema solar continuará siendo muy rentable y te ahorrará mucho dinero en la factura de electricidad cada año. Eso sí, la orientación oeste siempre es mejor que la este, ya que a las 17 h estarán en torno a un 55% de su potencial, lo que es muy recomendable si estamos en casa bastante tiempo por la tarde.

El único supuesto en el que deberíamos analizar con detenimiento la instalación de placas solares es cuando la orientación es hacia el norte. Si los paneles solares apenas reciben radiación puede que la inversión no salga rentable. En estos casos, la única alternativa es instalar unas estructuras de porte en el lado opuesto a la inclinación del tejado.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar