Skip to main content

Placas solares para balcones y ventanas: ¿Es viable? ¿Merece la pena?

By 5 de enero de 2023Ahorro

El boom de instalaciones fotovoltaicas ha llegado a todas partes en nuestro país pero, debido a las necesidades de instalación de los paneles, no todo el mundo puede contar con ellos en sus hogares. El problema es que, por ejemplo, si se vive de alquiler el inquilino no va a realizar un desembolso económico tan elevado cuando se trata de una vivienda que no es de su propiedad o, en otros casos, por la falta de espacio o deficiencia del edificio para poder llevar a cabo la instalación.

Las exigencias de las personas frente a estos posibles inconvenientes, ha hecho que la tecnología y la innovación buscaran otros métodos y sistemas para hacer que la energía solar fuera accesible para cualquier vivienda y, por ello, se han creado las tan valoradas placas solares para balcones y ventanas.

placas solares para balcones¿Son viables?

Sí, por supuesto que sí. Son viables, pero hay que tener en cuenta que las placas solares para balcones no van a poder cubrir toda la demanda de consumo del hogar, puesto que la cantidad de placas instaladas no coincidirá, por espacio, en la cantidad de placas que serían necesarias para hacerlo.

¿Merecen la pena?

Sí, las placas solares para balcones merecen la pena, puesto que siguen siendo una fuente de energía limpia que, pese a como hemos dicho anteriormente, no surtirá por completo la cantidad total de nuestro consumo, sí que será una ayuda. Por lo que gracias a ellas, se puede conseguir una reducción de la factura de la luz de hasta un 40 o 50%.

¿Es muy difícil instalarlas?

No, no es difícil instalarlas, en realidad es muy sencillo. Puesto que solo se necesita ponerlas en su lugar indicado, teniendo en cuenta la orientación de la vivienda y la necesidad de inclinación de la placa solar, ajustarla siguiendo las indicaciones del fabricante y conectar su enchufe a una toma de corriente. Y, de este modo y gracias a las placas solares para balcones, no es necesario hacer obras en la vivienda ni modificar ninguna estructura para poder instalarlas.

¿Se pueden desinstalar fácilmente?

Sí, es una de las grandes ventajas de las placas solares para balcones. Y es que, al igual que su instalación es muy sencilla, su desinstalación también lo es. Siempre, por supuesto, con cuidado de no dañar la estructura de las placas solares ni ninguno de sus componentes internos ni externos.

Al desinstalarlas, permiten poder aprovechar el ahorro energético en cualquier lugar, ya sea llevándonoslas a otra vivienda, si somos inquilinos, o si se quiere aprovechar para reducir el coste de la factura de la luz en nuestra segunda residencia.

¿Es necesario pedir permisos especiales?

No, para instalar placas solares para balcones y ventanas no es necesario pedir ningún permiso, y es que al no requerir obras de ningún tipo, se pueden instalar y desinstalar con facilidad. De todas formas, es recomendable avisar a la comunidad de que se van a instalar, aunque ésta, ni el ningún vecino, pueden negarse puesto que no se trata de ningún elemento fijo.

Te interesa: ¿Qué permisos necesito para instalar placas solares?

¿Qué vida útil tienen?

Las placas solares para balcones, al igual que las que se instalan en los tejados o azoteas, tienen una vida útil muy larga, de hasta 25 años o más, sin necesidad de tener que llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento salvo la limpieza, esporádica, de las placas para poder garantizar la eficiencia de las mismas.

¿Cuesta mucho dinero la instalación de las placas solares en balcones o ventanas?

La instalación de las placas solares para balcones no es, para nada, caro. Y es que, al no ser necesario hacer ningún tipo de obra, es precio disminuye muchísimo. Además, actualmente podemos adquirir diferentes kits que no requieren ni que un técnico acuda al hogar a llevar a cabo la instalación.

 

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar