Skip to main content

Para una instalación de autoconsumo legítima son esenciales varios pasos. Unos deben realizarse antes y otros después de la instalación. Este artículo aclarará todo lo que debes hacer desde el principio hasta el final para comprender que necesitarás saber. ¡Sigue leyendo!

Te interesa: Todo sobre las placas solares fotovoltaicas

Desde el momento que decidimos dar un paso concreto en nuestra independencia energética y convertir nuestro hogar en un hogar solar, debemos tener en cuenta lo que necesitaremos en relación con el aspecto administrativo de esa instalación. En la práctica de esto se ocupa la empresa instaladora pero no está de más comprender de que se trata. Por esta razón, queremos brindarte la información más importante para que puedas continuar con la instalación de paneles solar. Para legalizar tu instalación debes cumplir una serie de requisitos. No solo tiene que decidir apresurarse, sino que el estado de la casa también debe permitirlo.

La realización de una instalación fotovoltaica es una reforma exterior, por lo que el propietario o promotor debe obtener el permiso pertinente del ayuntamiento y, en algunos casos, de la empresa comercializadora. El último cambio en la normativa de autoconsumo ha servido, entre otras cosas, para burocratizar los trámites del sistema de autoconsumo. A continuación se muestran todos los detalles.

Los principales permisos para instalar placas solares

A partir del 5 de abril de 2019, el Real Decreto 244/2019 establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas necesarias para cambiar tu estilo de vida pro el de autoconsumo. Esta legislación incluye medidas que ayudan a simplificar la instalación de paneles solares, permitir nuevas instalaciones que antes no estaban incluídas y poner en práctica un sistema de compensaciones. Los pasos de instalación en el hogar tardan de uno a tres meses. Aunque esto parezca un trámite largo, una vez completados, el resto del proceso es mucho más corto, demorando solo unos días.

Planificación

La planificación de la instalación es necesaria para todo tipo de sistemas. Si bien no es necesario para las instalaciones pequeñas de autoconsumo, para los sistemas grandes, es necesario presentar un proyecto.

Permiso de acceso y conexión a la red

El permiso de acceso a la red y de conexión a la red debe aplicarse a las instalaciones situadas fuera de las zonas urbanas. Lo mismo ocurre incluso en zonas urbanas cuando se vierten excedentes de electricidad superiores a 15kWn. Los trámites los realiza la compañía eléctrica. Si la compañía no te da el permiso, tiene 30 días para recurrirlo.

Permisos e impuestos de construcción

Los permisos e impuestos de construcción son obligatorios. Pero en muchos casos, sólo es cuestión de avisar a la administración municipal responsable de que se están realizando obras. En el caso de sistemas grandes, el municipio puede solicitar información adicional. Normalmente, este paso no es necesario para los sistemas de menos de 100 kWp. Sin embargo, es necesario consultar con la comunidad autónoma correspondiente.

Trámites necesarios tras la instalación de los paneles solares

Certificado de finalización de obra

El certificado de fin de obra es una prueba de que el trabajo se ha realizado correctamente y debe presentarse al estado autonómico o municipio responsable. Dependiendo del tamaño del sistema, este certificado será emitido por un técnico electricista. Para los sistemas de menos de 10kWp, si el sistema supera los 10kWp, será emitido por un técnico más avanzado.

Pasos de la legalización de la instalación de paneles fotovoltaicos:

  • Instalador autorizado

La instalación del sistema fotovoltaico tiene que realizarse por un instalador autorizado, lo que asegura el buen funcionamiento del sistema así como la durabilidad.

  • Registro de la instalación

Se presenta junto con la documentación que pida cada comunidad autónoma.

  • Contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes

La empresa distribuidora, o la comercializadora adaptará el contrato de acceso a la compensación de excedentes en un plazo máximo de 10 días.

  • Respuesta del consumidor

El consumidor dispone de 10 días para notificar su conformidad o disconformidad. Si no hubiere notificación se tomarán como aceptadas las condiciones especificadas en el contrato.

  • Licencia de obra y los impuestos correspondientes

Estos son ICIO y la tasa urbanística. Esto consiste en un aviso al ayuntamiento. Estos se pueden bonificar en función, tal como se refleja en la última actualización de la normativa del autoconsumo.

  • La autorización de explotación

Esta aprobación autoriza el funcionamiento de un sistema de producción eléctrica. No es necesaria para las instalaciones pequeñas. Si resulta necesaria para la presentación de un proyecto de obra más grande junto a los demás permisos para instalar placas solares.

Todos estos pasos no son una preocupación para el cliente ya que los realiza la empresa, asegurándose que se cumplan las etapas de la forma correcta.

Solfy
Solicita tu estudio solar