Tanto la potencia como la tensión de un inversor solar están estrechamente relacionadas con su funcionamiento. Es un aspecto que suele generar dudas, así que te lo explicamos con detalle a continuación.

¿Qué es un inversor y cómo funciona?

Un inversor es una de las partes que compone un panel solar y, de hecho, una de las más importantes. Su función principal es transformar la tensión de carga de la batería en corriente alterna para poder utilizarla como energía eléctrica.

En este caso, la potencia se refiere a la demanda de energía que tiene el aparato eléctrico y que se mide en W. La potencia sería el resultado de la intensidad por la tensión.

Así es como podemos empezar a relacionar los términos de intensidad, potencia y tensión, estrechamente con los inversores solares. En cualquiera de los casos, no obstante, para entender en profundidad la manera en la que se relacionan estos conceptos entre sí y respecto al inversor, es importante definirlos y saber cómo actúan.

¿De qué manera afecta la potencia a un inversor solar?

La potencia de un inversor solar ya viene predeterminada por el fabricante y es proporcional a la cantidad de esta que podamos utilizar. Es decir, si adquirimos un inversor de 1.500W, la potencia que podamos demandar mediante un aparato electrónico o varios será la misma.

En el caso de que la potencia supere la que soporta el inversor, este mediante mecanismos de protección, cortará el suministro. Esto es especialmente importante para evitar daños graves en los sistemas y componentes que permiten el correcto funcionamiento de las placas solares.

Como dato general, es interesante saber que los inversores suelen estar preparados para soportar durante apenas unos pocos segundos hasta el doble de su potencia nominal. El objetivo es aguantar o tolerar los picos de potencia de arranque que se generan por parte de los propios motores o las bombas y que suelen demandar un mayor consumo de energía.

Más información: ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

¿Cómo se relaciona la potencia con la tensión del inversor?

La elección de la tensión de las baterías se realiza a razón de la potencia del inversor. Como regla general, se recomienda el uso de sistemas de 12V para inversores de hasta 1.000W de potencia.

Asimismo se recomienda el uso de sistemas de 24V en los inversores que tienen potencias que van desde los 1.000W hasta los 3.000W y, finalmente, sistemas de 48V para los inversores de más de 3.000W de potencia.

¿Qué ocurre si el inversor no cuenta con la potencia o tensión adecuada?

Por un lado, si el inversor solar recibe más potencia de la que está preparado para soportar, puede deteriorarse y verse alterado el funcionamiento de las placas solares. Por esta razón es que cuentan con sistemas que interrumpen automáticamente su funcionamiento si detectan una anomalía en la potencia.

Por otra parte, si decidimos instalar un inversor muy potente en una instalación en la que la tensión de la batería esté por debajo de los valores recomendados, es bastante probable que la batería conectada se descargue aceleradamente pudiendo incluso alcanzar el límite de corriente máximo, que es otro valor importante para tener en cuenta cuando hablamos de placas o instalaciones solares fotovoltaicas.

¿Te gustaría recibir más información sobre los inversores solares y cómo elegir los adecuados para tu instalación? ¡Déjalo en nuestras manos!

energia-solar-renovable-solfy

¡Comienza a aprovechar la energía solar hoy mismo!

Nombre(Obligatorio)
Apellidos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.