Skip to main content

No cabe duda de que la energía solar es un valor al alza, siendo actualmente una de las tecnologías de producción de energía eléctrica con más instalaciones en todo el planeta. El auge de la conciencia ambiental y, especialmente, los últimos cambios en las leyes dirigidas a fomentar su instalación, han favorecido que la demanda haya aumentado considerablemente. No obstante, hay muchas cosas que todavía no se saben sobre la energía solar. A continuación te traemos algunas curiosidades de la energía solar que te dejarán con la boca abierta:

7 Curiosidades de la energía solar

1. El sol es la fuente de energía más abundante del mundo

La energía solar es inagotable. Para que te hagas una idea, en un solo día, el sol genera toda la energía que consumimos los humanos en un año entero. Siendo una verdadera ventaja en países como España, donde ciudades como Barcelona, Madrid o Tenerife superan las 2.500 horas de sol al año.

2. El primer panel solar de la historia

Aunque es ahora cuando las placas solares están consiguiendo su máxima difusión, lo cierto es que la primera placa solar se inventó en 1880. Algo que se consiguió gracias al físico francés Edmon Becquerel, quien descubrió el efecto fotovoltaico en 1839 y que, con sólo 19 años, logró desarrollar un prototipo de célula solar. No obstante, la primera celda fotovoltaica comercial no llegaría hasta mediados del siglo XX, por parte de Bell Laboratories.

3. La energía solar ya se usaba en la Prehistoria

La humanidad ha usado energía solar desde la Prehistoria. Eso sí, hay que tener en cuenta que los usos eran muy básicos, siendo usada para encender el fuego o cocinar. Y en la Antigüedad incluso se crearon solariums para captar la energía debido a su calor natural, usándose en las edificaciones y en los baños de los romanos.

4. Las placas solares pueden llegar a durar hasta 40 años

Cuando se lleva a cabo una instalación fotovoltaica, normalmente se cuenta con una garantía de entre 20 y 25 años por parte de la empresa. Sin embargo, esto no significa que no puedan durar más tiempo. Los paneles solares pueden llegar a funcionar entre 40 y 50 años. Pueden sustituirse con módulos nuevos y más eficaces a un precio más económico, mejorando de esta forma la producción.

Te interesa: Todo sobre la garantía de las placas solares

5. Las placas solares también generan energías en días nublados

Muchas personas creen que los paneles fotovoltaicos solamente funcionan si el sol incide de manera directa sobre ellos. Sin embargo, debes saber que incluso en días nublados siguen produciendo energía aunque el rendimiento sea inferior.

6. Un panel solar puede reducir la contaminación en 100 toneladas de CO2

La energía solar no contamina al producir energía, por lo que por cada panel se ahorrar unas 100 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida útil. Con lo cual, no solamente es más respetuosa con el medio ambiente, sino que además estaremos protegiendo nuestra propia salud.

7. España podría producir energía solar para todo el planeta

Se estiman que deberían instalarse alrededor de 494.687 km2 de paneles solares para abastecer a toda la Tierra. España tiene un territorio de 505.957 km2, por lo que si llenáramos de placas solares todo el país se generaría energía para toda la humanidad.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar