Skip to main content

Baterías solares: Ahorra más en tu recibo de luz

bateria para panel solar

Una batería para panel solar es un elemento que proporciona un plus al ahorro en el recibo de luz de la vivienda.

Como ya sabemos, la instalación fotovoltaica consta de paneles solares que recogen la energía solar y la convierten en electricidad. Con ella se abastece al inmueble sin necesidad de que éste deba consumir la energía proporcionada por la comercializadora, por lo que se convierte en una vivienda mucho más eficiente. Al ser así, el importe de la factura de la luz desciende considerablemente y, además, cuidamos y protegemos a nuestro medio ambiente.

Pero, ¿qué pasa con las horas en las que no hay sol? ¿Cómo conseguir el autoconsumo y ser eficientes durante esas horas? La respuesta es muy sencilla: gracias a las baterías solares.

¿Qué son las baterías solares?

Las baterías solares son una opción muy a tener en cuenta para conseguir una instalación fotovoltaica muy eficiente, aumentar el autoconsumo y, por supuesto, reducir considerablemente el importe de la factura de la luz.

Estas baterías se conectan a las placas solares y a los puntos de corriente del inmueble a través del inversor, que es el ‘cerebro’ de la casa y el que sabe cuándo debe o no suministrar la energía generada.

Las placas solares van captando la energía solar y van convirtiéndola en energía y, la que no se utiliza, en vez de verterse directamente a la red de la comercializadora, se va almacenando en la batería.

Cuando el sol desaparece y los paneles solares no pueden seguir generando energía, es cuando la batería se activa y sigue abasteciendo al hogar de la electricidad que ha ido acumulando a lo largo del día.

Por tanto, con una buena planificación y previsión, cualquier hogar puede auto consumir su propia electricidad, durante las 24 horas del día, sin tener que hacer uso de la ofrecida por ninguna comercializadora de luz.

bateria para panel solar

¿Son obligatorias?

No, bajo ningún concepto las baterías para panel solar son obligatorias en ninguna instalación fotovoltaica. Pero, por supuesto, son muy recomendables para poder aumentar el autoconsumo, ser más eficientes, y conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz, puesto que almacenan la energía de las placas solares para poder utilizarla cuando no hay luz solar.

Tipos

Existen diferentes tipos de baterías para panel solar, cada uno de ellos con sus propias características, ventajas e inconvenientes.

Éstos son:

  Las baterías de plomo ácido abierto

  Las baterías AGM

  Las baterías de gel

  Las baterías estacionarias

  Las baterías de litio

Te interesa: ¿Qué es una batería de AGM?

 ¿Cuál es el ahorro que generan?

Evidentemente, la inversión inicial de la instalación fotovoltaica se encara al incluir las baterías para panel solar. Pero la rentabilidad que se consigue a medio plazo es mucho más elevada que si no se cuenta con ellas, ya que proporcionan un mayor ahorro en la factura de la luz.

Al permanecer un mayor tiempo desconectados de la red, consumimos menos electricidad de la que no generamos nosotros mismos, por lo que nos convertimos en un hogar mucho más eficiente y ahorrador.

En Solfy te asesoramos de todo lo que tenga relación con tu instalación fotovoltaica y realizamos un estudio personalizado en base a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y ¡empieza a ahorrar!

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
Últimas entradas de Sofía Rodríguez Buñuel (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar