¿Cuánto cuesta cargar un Tesla? ¡Precio actualizado!

Cuando Tesla empezó a desarrollar su red de cargadores rápidos, los denominados Supercargadores, incluso antes de que los coches eléctricos empezaran a popularizarse, muchos pensaron que la marca estaba desvariando.
Sin embargo, el tiempo ha terminado demostrando no sólo que fue un acierto, sino que realmente fueron los únicos que hicieron las cosas bien. Y es que sus Supercargadores le han permitido ganar una importante ventaja durante años, siendo sinónimo de buen funcionamiento.

La cuestión es que, hasta no hace mucho, los Supercargadores estaban limitados exclusivamente a los clientes de Tesla, pero esto ha empezado a cambiar, pues el fabricante estadounidense ha comenzado a abrir sus Supercargadores a los coches de otras marcas, lo que supone una buena noticia para los propietarios de coches eléctricos.

En cualquier caso, lo cierto es que, actualmente, es posible cargar un Tesla en cualquier cargador tipo 3 o Wallbox de toda Europa, pues el estándar de conector es el tipo 2 o Mennekes. Por lo general, se encuentran en restaurantes y hoteles. Puede que no sean cargadores rápidos de CC, pero son compatibles con Tesla.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, en los últimos meses, el aumento del precio de la electricidad ha hecho que el coste medio de la carga de la batería haya aumentado considerablemente y Tesla no ha permanecido ajeno a ello. Pero, ¿cuánto cuesta cargar un Tesla? ¿Y si llevas un coche eléctrico de otro fabricante?

¿Cuál es el precio para cargar un Tesla?

Si estás pensando en comprar un Tesla, debes saber que la recarga rápida de Tesla en España tiene un precio de unos 0,62 euros por kWh aproximadamente. En las horas valle (de 22 h a 6 h), el precio en promedio es de 0,53 euros. Un precio promedio que puede oscilar ligeramente en función del cargador.

Se trata de la tarifa fijada por Tesla tras el último aumento de precios a raíz de la subida de los costes de la energía. Esto significa que, para recorrer unos 100 km la tarifa de recarga puede oscilar entre los 8 y los 12 euros. Eso sí, siempre que circulemos a la velocidad máxima marcada por las distintas carreteras y en unas condiciones climáticas favorables. No obstante, si tienes un Tesla Model S, con un Supercargador podrás recargar energía suficiente para recorrer unos 200 km por 14 euros.

Con respecto a anteriores años, los conductores Tesla en España han experimentado una importante subida en el coste de la recarga. La justificación de la subida está directamente relacionada con el suministro de gas ruso, que ha hecho que el precio de la luz se dispare. Y, de momento, no parece que la cosa vaya a cambiar demasiado.

Cargar es un proceso rápido, cómodo y sencillo, y puede hacerse en cualquier lugar donde haya electricidad.

Tesla

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla en un enchufe doméstico?

El precio de cargar un coche Tesla con una toma doméstica puede variar en función del precio del kWh en cada momento y del tamaño de las baterías que incorpore el vehículo. Lo normal es enchufarlo en una toma de corriente doméstica, pero también es posible usar un enchufe especial diseñado para vehículos eléctricos.

Para saber el coste de una recarga en casa, se deben tener en cuenta las tarifas de los proveedores de energía y el consumo promedio del coche. Por ejemplo, con EDF, el precio del kilovatio/hora es de aproximadamente 0,17 euros. Con lo cual, si tomamos como ejemplo un Tesla Modelo 3 con un consumo medio de 14,9 kWh/100 km, después de cargar una hora completa, el coste será de unos 8 euros, es decir, unos 2,74 euros por cada 100 km.

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla con placas solares?

Si tienes una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica, podemos cargar nuestro Tesla con la energía que generamos, siendo recomendable hacerlo por el día, cuando las placas se encuentran a pleno rendimiento. El coste dependerá del precio de la energía y de la cantidad de placas que tengas instaladas. Pero siempre será mucho menor que si lo cargamos en un cargador Tesla en un enchufe doméstico sin placas solares.

Pero además, en una instalación conectada a la red, podemos instalar lo que se conoce como control dinámico para regular la potencia transformada por los paneles y la energía de la red contratada mientras se va cargando el vehículo. De esta manera, podríamos cargar el coche únicamente con el excedente de energía solar que generemos o combinar ambas para conseguir una carga más rápida.

Pongamos como ejemplo un Tesla con una autonomía de unos 340 km con una batería de 50 kWh cargada con el que recorramos unos 15.000 km anuales. El consumo será de unos 2.205 kWh. Con lo cual, para que la carga nos saliera gratis, necesitaríamos contar con una instalación mínima de cinco paneles solares que puedan generar 450 kWh anuales cada uno.

¿Cuánto cuesta cargar un coche de otra marca en un Supercargador Tesla?

Tesla cuenta con dos tarifas distintas para los propietarios de coches eléctricos de otros fabricantes: con suscripción y sin suscripción. Aquellos que no dispongan de suscripción, pueden recargar y pagar por la energía consumida abonando un precio de 0,71 euros por kWh aproximadamente. Y aquellos que cuenten con suscripción, cuyo coste es de 12,99 euros mensuales, pueden recargar al mismo precio que los que tienen un Tesla, esto es, 0,62 euros por kWh. Para que te hagas una idea, un coche de gasolina necesitará pagar unos 26 euros para recorrer unos 200 km.

Para más información te recomendamos visitar la pagina de Tesla – Supercargador

Penalización por dejar el coche aparcado sin cargar

Hay que mencionar que Tesla cobra una penalización por dejar el vehículo ocupando el puesto cuando no se está cargando. Es lo que se conoce como “tarifa de inactividad”. Un recargo que deben abonar tanto los propietarios de coches Tesla como los de vehículos de otros fabricantes.

Si después de cargar, dejamos nuestro coche aparcado en el mismo sitio, tendremos que pagar 0,50 euros por minuto de inactividad en el caso de que la estación cuente con un 50% o más de ocupación. Y 1 euro por minutos si está totalmente llena y no hay más supercargadores libres en la estación. Además, debes saber que no existe un límite para la cantidad cobrada por inactividad.

¿Puedo cargar el coche eléctrico con mi instalación de autoconsumo?

Es posible cargar un coche eléctrico con una instalación de autoconsumo. Para ello, es necesario contar con un sistema de paneles solares fotovoltaicos que generen la energía necesaria para cargar el vehículo eléctrico.

El proceso es sencillo: los paneles solares generan electricidad que se almacena en baterías, las cuales a su vez alimentan el cargador del coche eléctrico. De esta forma, el vehículo se carga con energía limpia y renovable, sin depender de la red eléctrica convencional.

Cuadro eléctrico:

Centro de distribución, control y protección de la instalación electrica de la vivienda.

Inversor central:

Transforma la energía eléctrica de corriente continua (DC) generada por los paneles solares en corriente alterna (AC) utilizable.

Cuadro de protección específico:Protege la instalación eléctrica contra sobrecargas, cortocircuitos y otros fallos eléctricos potencialmente peligrosos.

Cargador:Convierte la energía eléctrica de la red o generada por los paneles solares en energía utilizable para cargar un coche eléctrico.

Preguntas frecuentes sobre las ventajas y desventajas de los paneles solares

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla al 100%?

Si el costo por kilovatio/hora son 0,17 euros, cargar completamente un Tesla Modelo 3 con una batería de 60 kWh costaría aproximadamente 10,2 euros. Ten en cuenta que estos cálculos son aproximados y pueden variar según la eficiencia de carga y otros factores.

¿Cómo se paga al cargar un Tesla?

Abra la aplicación de Tesla.

Toque el icono de perfil en la esquina superior derecha.

Toque «Cuenta».

Toque «Carga».

Toque «Pagar ahora»

¿Cuántos Kilómetros dura la batería de un Tesla?

Con una autonomía estimada de hasta 652 kilómetros y la posibilidad de aprovechar la red de carga rápida más extensa y potente del mundo, reducirás el tiempo de conexión y disfrutarás de más tiempo en la carretera.

¿Cuánto demora en cargar un Tesla?

Poniendo de ejemplo el Tesla model 3:

Porcentaje de CargaPunto de recarga en casa
(7,4 kW) 
Cargador público
(22 kW)
Súpercargador
(250 kW)
50%5 horas2 horas15-25 minutos
100%20 horas4 horas57 minutos

Solicita tu estudio solar