¿Qué es una batería de AGM?

Las baterías AGM se han convertido en las más utilizadas en las instalaciones solares gracias a sus características tan eficientes y rentables.

El término AGM significa separador de vidrio absorbente (Absorbed Glass Mat) y son tan demandadas que existen diferentes tipos entre las que poder escoger, en función de las necesidades de la instalación solar, el voltaje que sea necesario y el uso final al que van a estar destinadas.

¿Qué son las baterías AGM?

Las baterías AGM son conocidas también como baterías de electrolito absorbido o baterías secas. Son la versión mejorada de las baterías de gel y se presentan selladas con válvulas de regulación de presión.

Están compuestas de placas que intercalan mallas absorbentes de fibra de vidrio, y estas mallas cuentan con un 90% de electrolitos que se difunden en ellas por acción capilar. El otro 10% del espacio que queda vacío, es donde se instalan los canales para que el oxígeno liberado por la placa positiva pueda alcanzar la negativa, combinarse y evitar la formación de hidrógeno en la placa.

Te interesa: Baterías para placas solares, cómo elegir el tipo de batería que necesitamos

¿Cuáles son sus características?

Las principales características de las baterías AGM son las siguientes:

  • Son recargables
  • Aceptan cargas y descargas de corriente muy elevadas
  • Van completamente selladas
  • Son de plomo ácido
  • No requieren mantenimiento ni ventilación
  • No pierden agua durante toda su vida útil
  • Son muy resistentes a los golpes y a las vibraciones
  • Apenas dispensan calor
  • No es necesario recalibrar el sistema de carga

Tipos

Como hemos dicho anteriormente, existen diferentes tipos de baterías AGM que van en función de las necesidades de la instalación solar, el voltaje que es necesario y el uso final que van a tener. Y también se pueden clasificar según su amperaje.

Las opciones disponibles, según los voltios son:

  • Baterías AGM de 6V
  • Baterías AGM de 12V
  • Baterías AGM de 24V
  • Baterías AGM de 48V

¿Qué mantenimiento necesitan?

Este tipo de batería no necesita ningún tipo de mantenimiento gracias a su caja sella que evita que se derrame el agua o se difundan los gases.

Tampoco requieren que se lleven a cabo comprobaciones de los niveles del ácido interior.

Lo único que hay que tener en cuenta es que su instalación debe ubicarse en una zona donde queden protegidas de altas temperaturas o condiciones climatológicas que sean demasiado extremas y, para que garantizar un mayor rendimiento y eficiencia, que siempre queden con los bornes situados en la parte superior.

Su instalación, además, es muy sencilla, por lo cualquier técnico puede instalarla con facilidad al hacer la instalación de las placas solares.

Sin duda, las baterías AGM son la mejor opción, y más utilizada, en las instalaciones fotovoltaicas. En Solfy, como expertos en ahorro del autoconsumo fotovoltaico y empresa instaladora, te ayudaremos a escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades para poder cumplir con todas las expectativas. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros especialistas te asesoren.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar