Skip to main content

La principal duda que suele aparecer al pensar en llevar a cabo una instalación fotovoltaica es si el tejado es apto para poder hacerlo o se tendrá que hacer algún tipo de modificación. 

Dependiendo de la ubicación de la vivienda y de los años de la misma, es probable que la arquitectura que se utilizó en su construcción no lo permita, puesto que actualmente se construyen con líneas más rectas, formas cuadradas y materiales más resistentes y antes no se hacía así. 

Veamos a continuación cómo debe ser un tejado para instalar placas solares

Más información: Guía 2022 para la instalación de placas solares 

Tipos de tejados para la instalación fotovoltaica

¿Se pueden instalar placas solares en cualquier tipo de tejado?

En casi cualquier tejado se pueden instalar placas solares, aunque existen ciertas excepciones como, por ejemplo, si son de paja, de uralita, de cristal… Y, por supuesto, en función de las normativas de tu municipio en cuanto a la altura y otros requisitos legales.

Por eso, en Solfy haremos un estudio exhaustivo de tu tejado y un estudio de viabilidad para poder ofrecerte la mejor instalación según la superficie disponible, la orientación, la inclinación…

Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros expertos te ayuden a obtener la mejor instalación fotovoltaica. 

Condiciones imprescindibles de un tejado a tener en cuenta para la instalación fotovoltaica

Para llevar a cabo la instalación de placas solares en un tejado, hay factores imprescindibles que se deben estudiar y analizar.

Algunos de ellos son:

Estado del tejado

Saber cómo está el tejado es fundamental y el primer elemento a tener en cuenta. Las placas solares deben tener un tejado, deben estar bien asentadas e instaladas y ser muy seguras. Por ello, el tejado debe estar en perfectas condiciones, sin goteras, desperfectos ni tejas rotas o desplazadas. 

El tejado con placas solares debe poder mantenerse en buen estado, al menos, durante 25 años, que es la vida útil de los paneles solares. 

 

Tipos de tejados para la instalación fotovoltaica

La superficie

Las placas solares ocupan espacio, y es que tienen un peso y unas dimensiones concretas. Por ello, es importante conocer cuál es la superficie exacta que tiene el tejado y cuál es la superficie útil en la que se puede llevar a cabo la instalación.

Por muy amplio que sea el tejado, hay factores que como habitantes se desconocen, y por ello es esencial el asesoramiento y la experiencia de los profesionales expertos de Solfy.

Es importante conocer la inclinación del tejado, que ésta sea inferior a los 40º, que tenga una orientación hacia el sur para poder recibir más sol y aumentar la producción de energía o que, por ejemplo, no existan sombras que puedan disminuir la producción de energía. 

El material del tejado

Otro factor importantísimo es el material con el que está hecho el tejado. Éste debe ser capaz de soportar el peso de las placas solares y estar en perfecto estado.

Los idóneos son los tejado metálicos, por su gran resistencia, pero la teja cerámica, aunque requiere de un mayor cuidado, también es una superficie óptima para instalar un tejado con placas solares

Las cubiertas de pizarra acumulan mucho calor y también son una buena base, muy típicas en zonas rurales y frías, así como las cubiertas planas transpirables, propias de las zonas urbanas. Otros materiales óptimos para la instalación de placas solares son las tejas de concreto, las tejas planas, las cubiertas planas de grava o de membrana asfáltica modificada o la teja flamenca.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar