¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 200m2?

Si estás considerando la instalación de paneles solares en tu hogar, es esencial comprender los diversos factores que influyen en la cantidad de paneles solares requeridos para satisfacer tus necesidades energéticas. Si bien es una pregunta difícil de responder ya que depende de muchos factores y no solamente del tamaño de superficie de tu vivienda, te explicaremos detalladamente cada una de estas variables para ayudarte a tener una respuesta estimada de la cantidad de paneles que necesitarás para tu casa de 200m2.

Factores a considerar para poder determinar el número de placas solares que necesitas en tu casa de 200m2

Como ya lo mencionamos, hay más factores que el tamaño de tu vivienda relacionados para poder determinar el número de placas solares que necesitas. Si bien el tamaño de tu hogar medido en metros cuadrados brinda una primera idea de tus necesidades energéticas, existen más variables que considerar. Te explicamos cómo valorarlas a continuación.

Consumo y eficiencia energética

Una casa más grande generalmente requiere más energía para alimentar iluminación, electrodomésticos, sistemas de climatización y otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, también debes tomar en consideración la eficiencia energética de tu hogar. Si tu casa está bien aislada, utiliza electrodomésticos eficientes y emplea tecnologías energéticas avanzadas, tu consumo general será menor, lo que puede afectar la cantidad de paneles solares necesarios.

Ubicación geográfica

La ubicación de tu casa tiene un impacto significativo en la cantidad de luz solar que recibirá durante todo el año. Las regiones con más días soleados tendrán un mayor potencial para la generación de energía solar. Además, la inclinación y orientación de los paneles solares también juegan un papel crucial en su eficiencia. España es uno de los países europeos que recibe mayor radiación solar durante el año, lo que significa que la cantidad de paneles solares variará según la zona en la que te encuentres, aunque es seguro que necesitás menos que los que serían necesarios en un país más nórdico.

Consumo promedio de energía

Analizar tu consumo promedio de energía a lo largo de un año te ayudará a estimar cuántos paneles solares necesitas. Revisa tus facturas de electricidad para obtener una idea clara de cuántos kilovatios-hora (kWh) consumes mensualmente. Esto proporcionará una base sólida para dimensionar correctamente tu sistema solar, ya que según la cantidad de energía que consumas sabrás cuánta energía debes generar con tu instalación fotovoltaica para poder cubrir todas tus necesidades energéticas. 

Tipo de panel solar y baterías que elijas

Los paneles solares varían en términos de eficiencia y capacidad de generación. Los paneles más eficientes pueden generar más energía en un espacio más pequeño, aunque pueden ser más costosos. Además, si quieres ser autosuficiente. deberás considerar la incorporación de baterías que almacenan el exceso de energía para su uso posterior. 

Determina tus objetivos energéticos

Para poder determinar la cantidad de paneles solares que necesitarás, deberás tener tus objetivos energéticos claros. Esto significa decidir si deseas cubrir todo tu consumo energético o solo una parte. Algunos propietarios optan por cubrir una porción de su consumo para reducir sus facturas de electricidad, mientras que otros buscan la independencia energética total.

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 200m2?

Si bien está claro que es difícil brindar una respuesta concreta sobre la cantidad de paneles solares que necesitarás para una casa de 200m2, tomando en consideración todos los valores promedios a los factores que ya hemos mencionado, se estima que necesitarás entre 9 y 13 paneles para poder brindar energía suficiente en un hogar de 200m2. 

En Solfy, estamos aquí para ayudarte a dar el paso hacia una fuente de energía más limpia y sostenible. Nuestro equipo de expertos te guiará en cada paso del proceso, desde el diseño hasta la instalación, asegurándose de que obtengas el máximo rendimiento de tus paneles solares. ¡Contáctanos hoy mismo!

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Solicita tu estudio solar