Skip to main content

Las constantes olas de calor que hemos vivido este verano, sumado al precio de la electricidad, ha hecho que muchas personas se hayan preocupado por el gasto del aire acondicionado y que se hayan preguntado cómo  poder mantener su casa a una temperatura agradable sin tener que dejarse el sueldo en pagar la factura de la luz. Sobre todo si tenemos en cuenta que, como apuntan los expertos, este podría haber sido el verano más fresco que viviremos ya el resto de nuestras vidas.

Bajar las persianas, darse duchas de agua fría o mantenerse hidratado son algunas de las recomendaciones que hemos ido escuchando en los medios para combatir las olas de calor, pero lo cierto es que estos trucos no siempre son tan efectivos como los aparatos de climatización. En este sentido, el autoconsumo solar es la mejor solución.

Te interesa: Consejos sobre autoconsumo fotovoltaico 2022

Súmate al autoconsumo solar para combatir la ola de calor

España es uno de los países con más horas de sol de toda Europa, sobre todo en verano, contando con una media de 15 horas de luz en los días más largos. Con lo cual, no es lógico desaprovechar esta energía que, además de ser gratuita, es limpia e inagotable.

Con una instalación de energía solar, podrás olvidarte de una vez por todas de tener que estar preocupándote por si has puesto muchas lavadoras esta semana, si es mejor cocinar en la hornilla que en el horno o si te estás duchando mucho en verano y tienes un termo eléctrico.

En verano, los días son más largos y los paneles solares reciben más cantidad de horas de luz, por lo que en esta época del año producen más energía que en cualquier otro momento. Y, gracias a ello, podrás reducir tu dependencia de la red eléctrica tradicional, pudiendo ahorrar hasta un 80% en tus facturas combinando el autoconsumo con la compensación de excedentes.

Por cada grado de temperatura que reducimos el equipo de aire acondicionado, el consumo se incrementa entre un 8% y un 10%. Pero si inviertes en una instalación fotovoltaica de unos 4 o 5 placas de 440W estarás cubriendo el gasto total del aire acondicionado tipo A unas 6 horas al día y ahorrándote este extra en tu factura. Pero también podrás usar la energía producida para el consumo de tus electrodomésticos o de la piscina, por ejemplo.

El rendimiento de las placas solares en verano

Suele pensarse que las placas solares producen más energía cuando hace más calor, pero lo cierto es que los paneles generan la energía  partir de la luz y no del calor. Y es que, para producir energía, lo que necesita la instalación es radiación solar, que no es lo mismo que temperatura ambiente. De hecho, cuando se superan los 40 grados, la producción de energía de los paneles se reduce al 80%.

Autoconsumo solar para combatir la ola de calorPor eso, cuando la realmente se alcanza la potencia pico y se obtiene el 100% del rendimiento de las células fotovoltaicas suele darse en primavera y en días soleados de invierno. La temperatura ideal para que la producción sea óptima es de entre 20 y 25 grados. No obstante, esto no significa que no podamos aprovechar la energía en verano. Y es que, incluso en los días de más calor, es posible disfrutar de un 80% de la producción, lo que sigue saliendo altamente rentable.

 

 

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar