Skip to main content

Muchas personas que se plantean la opción de invertir en una instalación fotovoltaica en sus hogares para generar energía se preguntan si las placas solares funcionan en invierno cuando las temperaturas son muy bajas.

La realidad es que los paneles solares continúan produciendo energía en invierno. Es más, las placas funcionan mejor con bajas temperaturas que cuando hace demasiado calor, incluso cuando nieva. El único caso en el que dejarían de funcionar sería si quedan cubiertos de nieve, lo que impide que reciban la radiación solar. Es verdad que la nieve se va cayendo en poco tiempo, pero cuando se producen olas de frío, puede bloquear los paneles, por lo que habría que retirarla cuanto antes.

Eso sí, es evidente que las horas de luz en invierno son inferiores a las de la primavera o el verano, por lo que la energía captada por los paneles será menor. Algo que resulta inevitable en invierno, cuando los días son más cortos.

Por este motivo, es fundamental decantarse por sistemas de alta eficiencia, compuestos por paneles de calidad, antireflectantes o con mecanismos para seguimiento solar. Es cierto que este tipo de instalaciones tienen un precio más elevado, pero te evitarán muchos quebraderos de cabeza en los mese de invierno, cuando la luz del sol es más escasa.

¿Es rentable el autoconsumo solar en invierno?

Es obvio que en los días más fríos del año necesitamos calentarnos, sobre todo cuando viene una ola de frío. El problema es que esto implica un aumento del consumo energético. Como ya hemos comentado, los paneles solares siguen funcionando en invierno, aunque al haber menos horas de luz, producen menos electricidad. No obstante, contribuirán a que sigamos ahorrando en nuestra factura de electricidad.

Autoconsumo solar para combatir el frío este inviernoAdemás, no debemos pensar en una rentabilidad a corto plazo, sino más bien a largo plazo. Por lo general, el presupuesto invertido en este tipo de instalaciones se amortiza en menos de 10 años y, a partir de entonces, tu consumo te saldrá prácticamente gratis, dependiendo del tamaño de la instalación. Con lo cual, invertir en paneles solares pensando en el verano o en el invierno, resulta indistinto.

Te interesa: ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

No debemos caer en el error de comparar la cantidad de energía que se genera en invierno con la que se genera en verano. Tenemos que compararlo teniendo en cuenta las horas de sol a lo largo de todo el año. Los paneles solares son los mismos en invierno que en verano, por lo que su rendimiento es parecido al de otras estaciones. Lo único que varía es la cantidad de luz solar que las placas reciben.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la forma en la que el sol incide sobre las placas, también puede afectar a la cantidad de energía generada, por lo que es importante dejarse asesorar por la empresa instaladora para adaptar la instalación a nuestro consumo anual y disponer en todo momento de la energía que vayamos a necesitar, sin tener que preocuparnos por la cantidad de horas de luz o por si llueve, nieva o está nublado.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar