¿Qué es la Declaración Responsable urbanística para instalar placas solares?

En los últimos años, los trámites para obtener los permisos para instalar placas solares ha resultado bastante compleja, tanto por tratarse de un producto “nuevo” con el que muchas administraciones no estaban acostumbradas a trabajar como por la falta de una legislación adecuada que regular los trámites burocráticos.

Esto hacía que las licencias en cada ayuntamiento fueran diferentes, incluso en localidades cercanas y con características parecidas. Con lo cual, nos encontrábamos con lugares en los que solamente se pedía la declaración responsable de autoconsumo, mientras que en otras era necesario el permiso de obra con proyecto visado por un ingeniero. Trabas que no hacían más que ralentizar el progreso de la energía solar en España.

Aunque hay algunas comunidades autónomas en la que se ha eliminado la obligación de solicitar el permiso de obras para poner instalaciones fotovoltaicas, lo cierto es que todavía quedan algunas regiones en la que sigue siendo necesario. Y, pese a que en los últimos años los requisitos se han ido flexibilizando bastante para simplificar todos los procesos, España aún no se encuentra al mismo nivel que otros países europeos como Italia, Países Bajos o Alemania, donde este tipo de permisos no son indispensables.

Te interesa: ¿Qué permisos necesito para instalar placas solares?

Actualmente, si vives en Baleares, Andalucía, Cataluña y Extremadura, no es necesario que pidas la licencia de obras, pero en el resto de regiones normalmente sí. No obstante, es recomendable que te informes bien en el Ayuntamiento de tu localidad para saber si necesitas pedir este documento o no. Y es que hay regiones donde es obligatoria para grandes instalaciones, pero no para viviendas particulares donde este tipo de instalaciones son consideradas inocuas.

Declaración responsable de autoconsumo: ¿qué es y cuándo es obligatoria?

En los casos en los que no es necesario solicitar la licencia de obras y que no requieren de proyecto urbanístico de obras de edificación, lo que suele pedirse es la declaración responsable de autoconsumo.

La declaración responsable de autoconsumo es un documento en el que el interesado declara bajo su responsabilidad que reúne todos los requisitos legales y que cuenta con la documentación establecida por la legislación vigente para llevar a cabo la actividad. Si cualquiera de los datos fuera incorrecto o erróneo, la declaración responsable dejaría de surtir efecto y, por tanto, el permiso de obras quedaría invalidado.

Suelo urbano

  • Instalaciones sobre cubiertas.
  • Instalaciones en parcelas no ocupadas por las construcciones o edificaciones anexas.

Suelo no urbanizable

Siempre y cuando no se disponga de calificación urbanística o de un proyecto especial de actuación que permita la actividad, puede presentarse una declaración responsable cuando se trate de suelo no urbanizable.

No obstante, si la instalación modifica la arquitectura o el volumen de la estructura del edificio o construcción, independientemente de si se trata de suelo urbanizable o no urbanizable, será necesaria la licencia de obras.

Modelo de declaración responsable urbanística

Normalmente, cada ayuntamiento dispone de su propio modelo de declaración responsable para las instalaciones de placas solares. No obstante, para que te hagas una idea, los datos que suelen solicitarse son los siguientes:

  • Datos del declarante.
  • Ubicación de la instalación.
  • Tipo de paneles solares.
  • Tipo de inversor.
  • Producción de energía estimada.
  • Posición de los paneles: cubierta plana, suelo o cubierta inclinada.
  • Instalación con o sin excedentes.
  • Presupuesto detallado de la instalación.
Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar