Las subvenciones para la instalación de placas solares en Aragón a las que puedes optar

Aragón es una región que cuenta con más de 2.600 horas de sol al año, por lo que la inversión en instalaciones solares resulta muy rentable. Con el añadido de que las temperaturas medias de la comunidad hacen que pueda obtenerse el máximo rendimiento de las mismas.

La cuestión es que a muchas personas les echa para atrás el coste de la inversión, sobre todo cuando los requerimientos de energía son muy altos. Afortunadamente, hay distintas ayudas de las que pueden beneficiarse, tanto procedentes de fondos de la UE, como de la propia comunidad y localidad. A continuación te mostramos cuáles son las subvenciones para placas solares en Aragón en 2023.

Te interesa: Subvenciones placas solares Comunidad Valenciana

Subvenciones de Fondos Europeos Next Generation

Se trata de ayudas procedentes de la UE que se clasifican en tres categorías: autoconsumo, baterías y climatización renovable. Dentro de las mismas encontramos seis programas que marcan quiénes pueden solicitarlas y a qué cuantía pueden aspirar. Los programas cuarto y quinto son los que afectan directamente a la energía solar en viviendas residenciales:

  • Autoconsumo y almacenamiento en viviendas residenciales, el sector público y el tercer sector, a los que se dirigen 215 millones, 15 de los cuales se destinarán a baterías.
  • Inclusión de almacenamiento en autoconsumos en viviendas residenciales, el sector público y el tercer sector, con 5 millones en total.

¿En qué consisten las ayudas?

  • Con una potencia pico inferior a 10 kWp, las cuantías son de 600 euros por cada kWp de la instalación y 490 euros por kWh en batería.
  • Para instalaciones con potencias superiores a los 10 kWp, las ayudas varían entre los 300 y los 450 euros por kWp instalado.
  • En las localidades de menos de 20.000 habitantes en suelo rural y 5.000 en suelo urbano, a dichas sumas hay que añadirles 55 euros por kWp en la instalación y 15 euros por kWh en la batería.

Ayudas autonómicas al autoconsumo

Son subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la puesta en marcha de proyectos e instalaciones en cuestión de ahorro y diversificación de energía, aprovechamiento de la misma y de los recursos renovables y locales que conlleven la explotación de los recursos energéticos relativos.

Se trata de ayudas relacionadas con la energía solar a través de placas híbridas. Equipos de autoconsumo eléctrico conectados a la red eléctrica que de menos de 100 kWp para paneles fotovoltaicos y hasta 250 kW para placas solares híbridas.

La máxima inversión subvencionable para este tipo de instalaciones de más de 10 kWp es de 16.000 para aquellas que no cuenten con almacenamiento, de 21.000 para aquellas que tengan almacenamiento de tecnología de níquel, plomo y equivalentes y de 31.000 para instalaciones con almacenamiento de tecnología de Ión Litio.

Deducciones del IRPF

Si instalamos placas solares en nuestra vivienda habitual, podremos ahorrarnos hasta un 20% del total invertido en la Declaración de la Renta, así como en instalaciones colectivas dirigidas a alguna de las finalidades que indicamos a continuación:

  • Instalaciones de autoconsumo solar, en base a lo reflejado en el art. 9.1. a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo en la modalidad de autoconsumo.
  • Instalaciones para generar energía eléctrica mediante energía eólica o solar, con el objetivo de suministrar energía a viviendas aisladas de la red eléctrica general y que no puedan ser conectadas por cuestiones técnicas, económicas o medioambientales.
  • Equipos de producción de energía térmica a partir de energía solar, energía geotérmica o biomasa para la producción de agua caliente sanitaria, climatización y calefacción.

Bonificación fiscal del IBI

El IBI es un impuesto municipal que fija cada Ayuntamiento y que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles. Por la instalación de placas solares en una vivienda situada en Aragón, es posible conseguir una bonificación de hasta el 50% de la cuota total a lo largo de los siguientes 5 años. Por ejemplo, en Zaragoza es un 30%, pero hay ciudades como Huesca, Barbastro o Alcañiz donde es un 50%.

Bonificaciones IBI para la instalación de placas solares en Aragón

Bonificaciones IBI en Huesca

Municipio%Años
Ainsa-Sobrarbe     505
Barbastro50 - 155
Binéfar505
Estadilla505
Graus505
Huesca505
Jaca505
Panillo505
Sabiñánigo30-155

Bonificaciones IBI en Teruel

Municipio%A–ños
Alcañ–iz503
Alcorisa503
Aliaga405
Teruel304

Bonificaciones IBI en Zaragoza

Municipio%Años
Anento20-
Caspe305
Ejea de los Caballeros505
Garrapinillos305
La Cartuja305
Mallén305
Sestrica20Indef.
Tarazona505
Tauste50-
Villamayor de Gállego203
Villanueva de Gállego308
Zaragoza305

Bonificación fiscal del ICIO 

El ICIO es un impuesto indirecto que se paga por cualquier tipo de obra, instalación o construcción en la que se requiera de la licencia de obras o urbanística, sin importar que se haya obtenido o no. Es posible obtener hasta un 95% de bonificación de la cuota en función del Ayuntamiento. Por ejemplo, en Zaragoza, Barbastro y Ejea de los Caballeros es del 95%, mientras que en Huesca es un 80%, en Alcañiz un 75% y en Teruel un 50%.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar