Tipos de estructuras para paneles solares

La estructura del panel solar es el complemento fundamental para conseguir que nuestra instalación se mantenga firme y se eviten riesgos de caídas. Es, por tanto, donde van colocados los paneles solares y que permite su colocación en el suelo o en el tejado.

Existen diferentes tipos para poder adaptar la instalación a la superficie en la que deba ponerse y, a continuación, te explicamos cuáles son. 

Tipos de estructuras para paneles solares

Como hemos dicho existen diferentes tipos de estructuras para paneles solares que permiten adaptar la instalación al lugar en el que deben colocarse los paneles. Y suelen clasificarse en función de si se trata de tejados inclinados o cubiertas planas.

Te interesa: ¿Cómo orientar e inclinar mi instalación fotovoltaica para sacar el máximo rendimiento?

Estructuras para cubiertas planas

Dentro de los diferentes modelos de estructura para panel solar se pueden encontrar los diferentes tipos en función de la seguridad que se quiera obtener.

1. Estructuras de hormigón.

Que son muy resistentes a los cambios climáticos y ofrecen una gran durabilidad.

Son muy fáciles y rápidas de instalar, aunque su coste, en comparación con el resto, es un poco más elevado.

2. Estructura de soporte reforzadas o tipo de anclaje 

Este tipo de estructura para panel solar se fija a contrapesos que evitan el más mínimo movimiento de toda la estructura a causa del viento. Cuenta con un refuerzo en forma de triángulos de aluminio y ángulos cruzados que garantizan una rigidez mayor que el resto de estructuras.

Puede utilizarse también en cubiertas inclinadas si se incluyen los elementos necesarios y complementarios.

Estructuras para cubiertas inclinadas

Los tejados disponen de por sí una inclinación razonable y, por tanto, los paneles no necesitan contar con una estructura que aporte una inclinación superior por lo que se utilizan las denominadas estructuras coplanares.

Este tipo de estructura para panel solar instalado en cubiertas inclinadas se compone, básicamente, de una guías en las que se instalan los paneles solares y se monta el anclaje adecuado a la cubierta.

Se pueden diferenciar, básicamente, 3 tipos:

1. Estructuras para tejado de teja

Diseñadas para ser instaladas en los tejados inclinados que estén hechos con tejas clásicas. El sistema consiste en desmontar las tejas para poder sujetar la estructura al forjado y, una vez hecho, volver a colocar las tejas. Siempre tomando la suficiente atención a que no se puedan originar filtrados por el agua de la lluvia.

2. Estructuras con varilla roscada

Están diseñadas para instalarse en tejados de hormigón o teja doble o mixta donde es casi imposible, o muy complicado, poder desmontar las tejas sin dañar las colindantes. Por tanto, con este tipo de estructura para panel solar en superficie inclinada, lo que se debe hacer es taladrar la teja seleccionada por su parte superior e instalar una varilla roscada con un taco químico y, posteriormente, sellarlo con arandelas de neopreno. De este modo se puede asegurar la estructura y evitar, al igual que en el caso anterior, la filtración de agua.

3. Estructura con anclaje de tornillo

Por último, vamos a hablar de las estructuras para tejados inclinados con anclaje de tornillo.

Este tipo de estructura para panel solar está pensada para poder anclarse en superficies con base metálica, tipo chapa o sándwich.

Su instalación se basa en el montaje de unas patas en forma de L que cuentan con un agujero en la parte inferior por el que se debe pasar un tornillo que una la pata con la cubierta.

Según la cubierta en la que quieras realizar tu instalación fotovoltaica necesitarás el tipo de estructura para panel solar que mejor se adapte. En Solfy te asesoraremos en cada paso que des para poder garantizar la máxima eficiencia y seguridad.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar