Descubre las subvenciones para instalar placas solares en Murcia

Los proyectos de instalación de placas solares se están fomentando en toda Europa, incluyendo España y sus distintas Comunidades Autónomas, como Murcia. Te contamos cuáles son los recursos activos y subvenciones para este 2022 y 2023 para instalar paneles solares en Murcia y cómo puede pasarte al autoconsumo fácilmente.

Tipos de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Murcia

En todas las Comunidades Autónomas de España, se han habilitado tres tipos de recursos distintos para acceder a la financiación que permita subvencionar una buena parte del coste de instalación de placas solares.

Estas ayudas son: las procedentes de cada Comunidad, en este caso, del Gobierno de la Región de Murcia; los fondos europeos Next Generation y deducciones y bonificaciones fiscales. Te explicamos cada recurso a continuación.

Ayudas de Gobierno de la Región de Murcia

Las subvenciones para instalar placas solares en Murcia gestionadas por la comunidad han agotado su presupuesto, como en el caso de la gran mayoría, por lo que no se encuentran disponibles actualmente.

Estas subvenciones para instalar placas solares en Murcia contaron con un presupuesto inicial de 17,5 millones de euros. No obstante, en poco tiempo ya se habían realizado alrededor de 6.000 solicitudes.

Esta apuesta por la energía solar fotovoltaica ha sido una tendencia y lo continúa siendo, así que te contamos qué otros recursos sí están disponibles en la actualidad para que puedas financiar parte o totalidad del coste de tu instalación de placas solares en Murcia.

Te interesa: Instalación de placas solares fotovoltaicas en Murcia

Fondos Europeos Next Generation para la financiación de instalaciones fotovoltaicas

Los Fondos Europeos Next Generation para fomentar el autoconsumo permiten reducir un importe significativo de las instalaciones de placas solares en Murcia. Se distinguen entre las potencias pico de las instalaciones:

  1. Menores de 10 kWp
  2. Mayores de 10 kWp
  3. Instalaciones en municipios con riesgo de despoblación

En función de esto, podremos recibir un importe u otro al solicitar las subvenciones de instalaciones de autoconsumo promovidas por los Fondos Next Generation.

Las solicitudes de acceso están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el presupuesto, siendo concedidas por orden de solicitud. De ahí que resulte tan importante comenzar los trámites cuanto antes si queremos acceder a este recurso para financiar nuestro proyecto de autoconsumo en la región de Murcia.

Un dato favorable para los interesados en autoabastecerse con energía renovable en Murcia es que las subvenciones de los Fondos Next Generation son totalmente compatibles con las deducciones y bonificaciones fiscales que también se encuentran disponibles.

Deducciones y bonificaciones fiscales para proyectos de autoabastecimiento en Murcia

A nivel estatal, se promueven otros recursos para ayudar a subvencionar un buen porcentaje de las instalaciones fotovoltaicas en Murcia. Por un lado, tenemos las deducciones del IRPF en las que es posible deducir hasta un 20% del coste total del proyecto de instalación.

Por otra parte, contamos con las bonificaciones fiscales del IBI por la instalación de paneles solares en Murcia con las que podemos obtener hasta un 50% de reducción en función del ayuntamiento, al igual que sucede con las bonificaciones del ICIO que pueden alcanzar hasta un 95% de reducción.

¿Quieres aprovechar estos recursos para comenzar a consumir energía renovable y económica? Ponte en contacto con nuestro equipo cuanto antes.

Bonificaciones IBI para la instalación de placas solares en la Región de Murcia

Municipio%Años
Abarán25 -503
Alcantarilla105
Alcázares, Los503
Cartagena503
Cieza20 -405
Jumilla503
Mazarrón255
Molina de Segura403
Mula503
Santomera403
Torre-Pacheco501
Torres de Cotillas, Las155
Yecla505

Solicita tu estudio solar