Skip to main content

Te contamos todas las subvenciones para instalar placas solares en Castilla y León

subvenciones placas solares castilla y león 2023

Castilla y León es una región con una amplia trayectoria en el empleo de la energía solar en el sector primaria. Y es que la instalación de paneles solares en esta región es una inversión altamente rentable, especialmente en las viviendas residenciales, ya que las temperaturas medias y las horas de sol son idóneas para aprovechar al máximo los equipos fotovoltaicos. A continuación te explicamos cuáles son las subvenciones para placas en Castilla y León en 2023.

subvenciones placas solares castilla y león 2023

Fondos Europeos Next Generation

Se trata de fondos procedentes  de la UE destinados a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de ayudas de carácter estatal, pero son gestionadas de forma independiente por cada región autonómica. Estos fondos establecen tres categorías de actuación: climatización, baterías y autoconsumo. Y en cada categoría existen seis programas con las tipologías de las personas que las piden, entre las cuales, la cuarta y la quinta van destinadas a las viviendas residenciales. Las instalaciones solares serán financiadas de la siguiente manera:

  • Equipos con una potencia pico de más de 10 kWp: entre 300 y 450 euros por kWp instalado.
  • Equipos con potencia pico inferior a los 10 kWp: 600 euros por cada kWp y 490 euros para la batería.
  • Dispositivos en localidades en riesgo de despoblación: en poblaciones de menos de 20.000 habitantes en suelo rural y menos de 5.000 en terreno urbano se concederán 55 euros por kWp en la instalación y 15 euros por kWh en la batería extras.

Subvenciones autonómicas de la Junta de Castilla y León

Son ayudas puntuales que la comunidad aprueba para impulsar el uso de las energías renovables de empresas y particulares en Castilla y León. Por ejemplo, en agosto de 2022, la Junta aprobó una inversión de 3,5 millones de euros para el suministro de agua en ganadería. Con ayudas de hasta el 50% del coste de las actividades, con un máximo de 5.000 euros por explotación.

Te interesa: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?

Deducciones del IRPF

Los propietarios de una instalación solar pueden deducirse el 20% de la inversión realizada en la instalación si se trata de su vivienda habitual. Pero también las instalaciones colectivas dirigidas a cualquiera de los siguientes fines, siempre que no estén vinculadas a ninguna actividad económica:

  • Equipos de producción de electricidad mediante energía solar fotovoltaica y eólica para suministrar electricidad a viviendas aisladas de la red general por cuestiones técnicas, económicas y medioambientales.
  • Equipos de autoconsumo eléctrico en base a lo reflejado en el art. 9.1.a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo en la modalidad de autoconsumo.
  • Equipos de producción de energía térmica mediante luz del sol, energía geotérmica o biomasa para la producción de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización.

 

Bonificación fiscal del IBI

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto establecido por el Ayuntamiento que deben pagar todos los propietarios de inmuebles. Por la instalación de paneles solares en una vivienda situada en la comunidad, es posible obtener una bonificación de hasta el 50% de la cuota total del impuesto en los 5 años posteriores, en función de cada Ayuntamiento. No obstante, en las provincias de Palencia y Ávila, solamente las capitales se benefician de ello.

Bonificación fiscal del ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un impuesto que se abona de forma indirecta cuando se solicita la licencia urbanística o de obras para llevar a cabo una instalación, una obra o una construcción en una vivienda residencial. Actualmente, Ávila es la única localidad que posee una población de más de 10.000 habitantes y que concede el ICIO en la provincia. En contraposición, Salamanca es la provincia que cuenta con más municipios de más de 10.000 habitantes que se benefician de esta bonificación.

Con esta ayuda, es posible disfrutar de una bonificación de hasta un 95% de la cuota total del tributo, según el ayuntamiento. Ávila, Segovia, Salamanca, Burgos, Benavente y Valladolid son algunas de las que llegan a este máximo, mientras que  Palencia concede un 80% y Soria un 50%.

Bonificaciones IBI para la instalación de placas solares en Castilla y León

 

Bonificaciones IBI en Ávila:

Municipio%A–ños
Ávila505

Bonificaciones IBI en Burgos:

Municipio%Años
Aranda de Duero503
Miranda de Ebro501

Bonificaciones IBI en Palencia:

Municipio%Años
Cervera de Pisuerga35Indef.
Palencia505
Salinas de Pisuerga10-
Santibañez de la Peña50-
Venta de Baños503

Bonificaciones IBI en Salamanca:

Municipio%Años
Ciudad Rodrigo405
Peñaranda de Bracamonte20-
Salamanca505
Santa Marta de Tormes505

Bonificaciones IBI en Segovia:

Municipio%Añ–os
Ortigosa del Monte251
Segovia253
Trescasas25Indef.

Bonificaciones IBI en Soria:

Municipio%A–ños
Soria503
Laguna de Duero503
Medina del Campo503

Bonificaciones IBI en Valladolid:

Muncipio%Años
La Pedraja de Portillo20Indef.
Laguna de Duero503
Medina del Campo503
Portillo20Indef.

Bonificaciones IBI en Zamora:

Municipio
Alcañices
Benavente
Fermoselle
Galende
Morales del Vino
Puebla de Sanabria
Toro
Vilaralbo
Zamora
Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
Últimas entradas de Sofía Rodríguez Buñuel (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar