Baleares es una de las regiones de España con más horas de sol al año, nada menos que 2.700. Y es precisamente esto lo que la convierte en una de las comunidades más rentables para la instalación de paneles solares. Pero además, las ayudas y subvenciones disponibles  procedentes de los fondos europeos han hecho que la demanda de este tipo de instalaciones haya aumentado en un 1.000% desde el año 2019. A continuación te contamos cuáles son las subvenciones para placas solares en Baleares en 2023.

Subvenciones Fondos Next Generation

Se trata de ayudas que proceden de fondos europeos pero que son gestionadas por cada comunidad autónoma con la finalidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de las mismas, existen tres categorías de actuación:

  • Baterías.
  • Climatización renovable.

En cada una de estas categorías encontramos seis programas con las tipologías de los solicitantes, de las cuales, la cuarta y la quinta son para energía solar fotovoltaica en viviendas residenciales. Las instalaciones se financiarán de la siguiente manera:

Instalaciones con potencia pico inferior a los 10 kWp:

600 euros por cada kWp y 490 euros en almacenamiento (batería).

Instalaciones con potencia pico superior a los 10 kWp:

entre 300 y 450 euros por kWp instalado.

Equipos en localidades con riesgo de despoblación:

en poblaciones con menos de 20.000 habitantes en suelo rural y menso de 5.000 en suelo urbano se destinarán 55 euros por kWp y 15 euros por kWh en baterías extra.

Te interesa: Todo lo que debes saber antes de instalar paneles solares en casa

Deducciones del IRPF

Por instalar panales solares en nuestra vivienda habitual, tenemos la posibilidad de deducir un 20% del importe de las cantidades totales invertidas en la instalación fotovoltaica, así como en instalaciones colectivas destinadas a alguna de las finalidades que especificamos a continuación y que no estén relacionadas con la realización de una actividad económica:

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico en función de lo recogido en el art. 9.1.a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo dentro de la modalidad de autoconsumo.
  • Equipos de producción de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica y eólica, para proporcionar electricidad a aquellas viviendas que no se encuentren conectadas a la red eléctrica general por cuestiones medioambientales, económicas o técnicas.
  • Instalaciones de generación de energía térmica a partir de la energía solar, de la energía geotérmica o de la biomasa para la producción de agua caliente sanitaria, climatización o calefacción.

Bonificación fiscal del IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa de tipo municipal fijada por cada municipio y que afecta a todos los propietarios de viviendas. Los dos únicos municipios que superan los 10.000 habitantes y que se benefician al mismo tiempo de las subvenciones del ICIO y el IBI se encuentran en la isla de Ibiza, y son Santa Eulalia del Río e Ibiza.

Por su parte, Formentera es la única isla del archipiélago que no posee ningún tipo de bonificación del IBI Y Cabrera es la única que no recibe ninguna clase de bonificación, ni del IBI ni del ICIO.

Por la instalación de paneles solares en una vivienda situada en las Baleares, es posible conseguir una bonificación de hasta el 50% de la cuota total en los 3 años posteriores, en función de cada localidad. Por ejemplo, Santa Eulalia del Río, Ciutadella de Menorca, Palma de Mallorca y Llucmajor se benefician de un 50%, mientras que Ibiza de un 40%.

Bonificación fiscal del ICIO

El Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) es un impuesto indirecto que se paga por cualquier instalación, construcción u obra en la que haya sido necesario pedir la licencia urbanística o de obras, sin importar que haya sido concedida o no. Es posible obtener hasta un 95% de bonificación en la cuota total de este tributo, según cada ayuntamiento. Por ejemplo, Palma de Mallorca, Ibiza y Santa Eulalia del Río ofrecen hasta un 95%, mientras que Formentera ofrece un 90%, Llucmajor un 50% y Ciutadella de Menorca un 20%.

Bonificaciones IBI para la instalación de placas solares en Baleares

[table id=104 /]

energia-solar-renovable-solfy

¡Comienza a aprovechar la energía solar hoy mismo!

Nombre(Obligatorio)
Apellidos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.