La sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente se ha convertido en una prioridad para la mayoría de empresas. Y es que el mundo ha cambiado y, con él, la sociedad, que mira hacia un futuro mejor, más limpio y sano.

Además, las incesantes subidas del precio de la electricidad han llevado a muchas compañías a buscar soluciones para poder seguir ejerciendo su actividad sin ver repercutidos sus beneficios. Y es en ese punto donde la energía solar para empresas se ha convertido en un punto diferenciador que fomenta el ahorro y, además, el cuidado al planeta con la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.

¿Es rentable la energía fotovoltaica para las empresas?

Sí, sin lugar a dudas, y es que está demostrado que las franjas horarias en las que se desarrolla el trabajo en una empresa son las de más luz solar, así que al utilizar la energía solar en empresas el ahorro puede llegar a ser de hasta el 90% en muchos casos, convirtiéndose en un 30 o 35% anual.

Pero para conseguir el máximo ahorro y sacarle el mayor partido posible a las instalaciones fotovoltaicas, es importante que la empresa evalúe, antes de la instalación, ciertos factores que posibiliten la creación de un plan energético adecuado y adaptado a sus necesidades.

¿Cuáles son los principales factores que una empresa debe tener en cuenta?

La energía solar en empresas es un recurso que aporta grandes beneficios a las compañías que apuestan por ella pero, para conseguir obtener los mejores rendimientos, es necesario que antes de llevar a cabo la instalación se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Analizar el consumo de energía eléctrica que se esté llevando a cabo y cuál es el precio del kW que se está pagando.
  • Cuál es la cantidad de autoconsumo necesaria para que la instalación sea rentable.
  • Qué tipo de instalación será necesaria, y su tamaño. Y si se dispone del espacio suficiente para poder llevar a cabo la instalación. Cada placa solar mide, aproximadamente, 2 metros de largo por 1 metro de ancho.
  • Sabiendo qué es lo que se necesita, es el momento de calcular el coste total de la inversión que se va a llevar a cabo, es decir, cuál será el coste de la instalación y cuáles serán, aproximadamente, los costes de mantenimiento. Las placas solares tienen una vida útil de, aproximadamente, 25 años, por lo que según la ubicación de la empresa y el tipo de instalación, se puede recuperar la inversión hecha en un plazo de entre 7 y 10 años.
  • Se debe tener en cuenta, también, cuál es la tasa de incremento en el precio de la energía eléctrica que hay disponible en el mercado, teniendo en cuenta, como referencia, los datos de los últimos años.
  • Otro factor imprescindible es calcular cuáles serán los gastos derivados de la financiación que la empresa deberá solicitar para llevar a cabo la instalación, cuáles son los intereses que deberá pagar y, además, la inflación.

Con todo ello, la energía solar para empresas se convierte en una apuesta de futuro a medio y largo plazo que beneficia directamente a la rentabilidad de la compañía. Es un avance para su propia economía y también para adentrarse en el nuevo mundo que estamos creando y que los usuarios solicitan cada vez más para poder sentirse identificados con los valores de las compañías a las que compran sus productos o servicios.

Te interesa: ¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Sofía Rodríguez Buñuel
energia-solar-renovable-solfy

¡Comienza a aprovechar la energía solar hoy mismo!

Nombre(Obligatorio)
Apellidos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.