Skip to main content

Junto con la eólica, la energía solar es, actualmente, una de las energías más prometedoras que existen, derrocando de forma progresiva a las energías nucleares y combustibles fósiles. Una energía que no sólo es limpia, sino también renovable, ya que la fuente es el sol, que además es un recurso “infinito”. Y es que la energía solar que la Tierra recibe cada año es 4.500 veces mayor a la que consumimos.

Más información: 7 Curiosidades de la energía solar

Así pues, se trata de tipo de energía que más sostenible y menos contaminante, lo que ayuda a evitar el calentamiento global. Pero, ¿sabes cómo se obtiene la energía solar y qué beneficios tiene?

¿Cómo se genera la energía solar?

La energía solar se obtiene a través de las radiaciones solares que llegan a la tierra en forma de calor, luz y rayos ultravioletas, y que son capturadas por los paneles fotovoltaicos. La radiación viaja a través del espacio en forma de partículas denominadas fotones. De esta forma, a través de la tecnología fotovoltaica y la termosolar, podemos obtener energía solar.

  • Energía solar fotovoltaica:

    la luz del sol es transformada directamente en electricidad mediante el uso de placas solares, para lo que se usan células fotovoltaicas. Cuando los rayos del sol impactan en las células se produce un par electrón-hueco, que a través del uso de un circuito externo da lugar a un movimiento de electrones,  que genera la corriente eléctrica.

Te interesa: Panel solar híbrido, qué es, qué ventajas tiene y para qué sirve 

  • Energía termosolar:

    este método aprovecha la energía del sol para el consumo doméstico o para generar energía mecánica que se convierte en eléctrica. Normalmente para calentar agua. Pero también puede usarse para alimentar máquinas de refrigeración. Para ello, es necesario disponer de captadores solares.

 

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

La energía solar posee numerosas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • A diferencia de otras energías, la energía solar no es contaminante, por lo que es mucho más respetuosa con el medio ambiente y ayuda a evitar el cambio climático.

 

  • Favorece el desarrollo sostenible. De hecho es una de las energías que más ayuda a fomentar el desarrollo sostenible en el mundo.

  • Podemos encontrarla en cualquier parte del mundo. Eso sí, es más fácil de obtener en aquellas zonas en las que hay más horas de sol, como España o Italia.

 

  • Se combina muy bien con las baterías y la red eléctrica. Pese a las diferencias que podemos encontrar entre un país y otro, la energía solar puede volcarse a la red eléctrica directamente, permitiendo que los propios ciudadanos puedan verter el excedente.

 

  • Apenas requiere de mantenimiento. Aunque las placas solares van perdiendo eficiencia con el tiempo, con un buen mantenimiento se puede prolongar su cilos de vida, llegando a durar más de 25 años.

 

  • El empleo de energía solar potencia la seguridad energética, ya que, de esta manera, se reduce la dependencia de suministros de otros países. Además disminuye la dependencia del petróleo y el carbón y contribuye a conservar los recursos naturales.
Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar