Cómo orientar las placas solares para obtener mejor rendimiento

Cuando se lleva a cabo una instalación fotovoltaica uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es cuál debe ser la orientación de las placas solares para conseguir obtener una mayor eficiencia y rendimiento.

Desde Solfy, a continuación, te explicamos todo lo referente a la orientación, para que sepas por qué nuestros técnicos siempre te aconsejarán la que es mejor según la ubicación de tu vivienda.

Adelante, vamos a ello.

¿Cuál es la orientación perfecta para la instalación de los paneles solares?

Para conseguir el máximo rendimiento y eficiencia de la instalación fotovoltaica, lo ideal es que la orientación de los paneles solares sea hacia el sur. Y es que como España está ubicada en el Hemisferio Norte del Planeta ubicarlos en esta orientación garantiza que los paneles estén enfocados directamente hacia el sol cuando mayor radiación solar da, durante más tiempo, y en las horas centrales del día.

Esto hace que el rendimiento de las placas sea el máximo y por tanto se consiga una mayor eficiencia, lo que conlleva a que el consumo de energía que se haga durante el día será de autoconsumo y no del suministro eléctrico de la comercializadora.

Te interesa: Consejos para aprovechar al máximo la energía solar

Si, además, se instalan baterías, se podrá utilizar durante las 24 horas la energía producida por las placas solares y, en el caso de sobrante, se podrá verter a la red eléctrica de la comercializadora con lo que, además de reducir la factura de la luz, se ingresará la cantidad de dinero pactada por cada kW vertido.

¿Qué pasa si, debido a la ubicación de nuestra vivienda, no es posible la orientación sur?

Nada. Aunque lo ideal sería la orientación sur, si nuestro tejado no está orientado hacia esa dirección también se puede conseguir una buena eficiencia de las placas solares instaladas.

La orientación oeste, es la segunda mejor opción. Ya que es cuando se recoge la energía solar en las horas en las que, previsiblemente, más consumo eléctrico se lleva a cabo. La orientación oeste recoge la energía solar desde pasado el mediodía hasta casi el atardecer, así que solo hay que procurar cambiar los hábitos de consumo durante estas horas para conseguir una mayor reducción en la factura de la luz.

Una orientación muy recomendada, también, es la este- oeste. Esto significa que la mitad de las placas solares instaladas están orientadas hacia el oeste y la otra mitad hacia el este. Y, de este modo, se puede aprovechar más la radiación solar.

La orientación norte es, por descarte, la menos eficiente, aunque ello no significa que al posicionar en esta orientación las placas solares no se consiga una buena eficiencia, solo que es más limitada que con el resto de orientaciones.

¿Qué pasa si hay sombras en la instalación?

Lo más recomendable es evitar, por todos los medios, las sombras que puedan ocasionarse en la instalación de las placas solares, como por ejemplo, aquellas sombras producidas por los árboles, por otros edificios, por antenas instaladas…

Las sombras pueden provocar que el rendimiento de las placas solares disminuya y se provoquen fluctuaciones de energía que pueden reducir la producción de energía pero, además, al haber una producción de energía desigual, debido a que algunos paneles tienen sombras, se pueden dañar los componentes internos de los diferentes módulos como consecuencia a las sobrecargas o calentamientos.

La orientación de las placas solares es esencial para conseguir un mayor rendimiento pero, por supuesto, la inclinación que se les dé a las mismas es también muy importante.

El técnico especialista de Solfy llevará a cabo un análisis personalizado de las posibilidades de la vivienda en la que se deba llevar a cabo la instalación, teniendo en cuenta el estado del tejado, el tamaño y la necesidad de autoconsumo. Y, con toda la información, determinará cuál es la mejor ubicación de los paneles solares y la inclinación más ventajosa.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar