Consejos para aprovechar al máximo la energía solar

El sol es un regalo que nos ofrece la naturaleza y que, gracias a los paneles solares que tenemos instalados en nuestro hogar, podemos aprovecharnos de su energía.  Pero para saber cómo aprovechar la energía solar que recibimos en el hogar, es necesario conocer los siguientes consejos que te damos porque, gracias a ellos, encontrarás muchas opciones con las que poder sacar el máximo rendimiento a tu energía generada.

Te interesa: 7 Curiosidades de la energía solar

¡Adelante!

1.   Apaga el stand by de los electrodomésticos

No todos los electrodomésticos que tenemos en el hogar se pueden estar encendiendo y apagando continuamente, por ejemplo, la nevera es uno de ellos. Pero sí hay algunos que podemos desenchufarlos en vez de dejarlos en modo espera. Es el caso, por ejemplo, de los ordenadores, las consolas, los televisores…

Hacer este simple gesto puede reducir mucho el consumo de energía, por lo que aprovecharemos al máximo la que tenemos.

2.   Mira cuál es tu excedente de energía solar

Para saber cómo aprovechar la energía solar al máximo debes ir revisando la cantidad de excedente que estás vertiendo a la red de tu compañía eléctrica. Si es mucha, puedes aprovechar para poner lavadoras, secadoras, lavavajillas…

Es mucho más económico consumir la energía que generamos de más que el beneficio que se obtiene por verterla a la red.

3.   Modifica los hábitos de consumo energético de tu hogar

Al principio puede parecer engorroso y hasta complicado pero, poco a poco, es fácil cambiar los hábitos para aprovechar la energía solar lo máximo que se pueda. Lo ideal es que durante las horas de sol aprovechéis en casa para llevar a cabo todas las acciones que supongan un elevado consumo de energía.

4.   Incluye baterías a tu instalación fotovoltaica

Las baterías son, sin lugar a dudas, la respuesta perfecta a cómo aprovechar la energía solar. Éstas se van recargando durante el día con la energía solar que no utilizamos y, así, cuando el sol ya no está, podemos seguir consumiendo la energía gratis que nos proporcionan las baterías.

5.   Luz led ¡siempre!

Es bien sabido que las luces LED son mucho más útiles y prácticas que las bombillas tradicionales, y es que su consumo de electricidad es mucho más reducido y, además, aunque la inversión inicial es un poco superior, su vida útil es mucho más larga, puesto que no se calientan de la misma forma.

6.   Agua caliente

Otro método infalible para poder aprovechar la energía solar al máximo es modificar los sistemas de calentamiento de agua del hogar. Si ya tenemos la instalación fotovoltaica disponible y la estamos utilizando para generar electricidad ¿por qué no aprovecharla para calentar el agua y ahorrarnos el pago de otro suministro como es el gas?

7.   Alumbrado exterior

El alumbrado exterior también puede generarse gracias a la energía solar. Y, además, puedes instalar lámparas solares que no utilicen la energía que has generado durante el día y guardado en tus baterías.

Son prácticas, cómodas y un buen sistema para ayudarte a reducir tu consumo de electricidad, facilitando el ahorro de tu factura.

8.   Los vehículos eléctricos

Cuidar del medio ambiente es trabajo de todos los que vivimos en él, así que si ya contamos con energía solar gracias a nuestra instalación fotovoltaica, quizás vaya siendo el momento ya de dar un giro a nuestra vida y adaptar todos nuestros recursos a utilizarla y a ahorrar dinero.

Además, son muchísimas las posibilidades con las que podemos contar, desde coches eléctricos, motos, bicicletas, patinetes… Solo debes hacer una buena planificación y comprobar cuántas son las ventajas que conseguirás al hacerlo.

Recuerda que toda la inversión que hagas inicialmente para poder aprovechar la energía solar, conseguirás amortizarla en pocos años, así que piensa en el ahorro a medio y largo plazo.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Solicita tu estudio solar