El autoconsumo es altamente rentable en toda la geografía española, incluso al norte, donde hay menos horas de sol al año. Es el caso, por ejemplo de Asturias, donde sus habitantes, conscientes del paraíso natural que tienen, cada vez apuestan más por los hábitos sostenibles, como el autoconsumo. Algo que se ha visto impulsado considerablemente por las ayudas y subvenciones concedidas tanto por el gobierno de la región como por los propios municipios. A continuación te explicamos cuáles son las subvenciones para placas solares de Asturias en 2023.
Fondos europeos Next Generation
El gobierno asturiano cuenta con 5,1 millones para ayudas y subvenciones de autoconsumo procedentes de los fondos europeos Next Generation y gestionados mediante el IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La cuantía de las ayudas será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pueda corresponder en cada caso. En el caso de las viviendas de uso residencial, las ayudas se conceden por importes fijos unitarios destinadas a cubrir de manera parcial los costes subvencionables, oscilando entre los 300 y los 600 euros por kWp en función del caso. Para ello, se toma en consideración tanto la potencia contratada como la instalada, es decir, varía en función de las necesidades de producción solar. Y lo mismo sucede con la inclusión de las baterías, que van desde los 140 a los 490 euros por kWh en función de cada caso.
La cantidad máxima que se concederá se corresponde con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Es posible instalar potencias más altas, pero no se podrá recibir la ayuda si se superan los 5MW.
Subvenciones del Gobierno de Asturias
Dentro de los fondos Next Generation, el Gobierno asturiano concede una ayuda adicional por reto demográfico. Todos los conceptos aumentarán en un 5% en aquellos municipios que tengan una población de menos de 5.000 habitantes y en las localidades con menos de 20.000 habitantes en medios rurales cuyos núcleos tengan menos de 5.000 habitantes.
Deducciones del IRPF
La deducción del IRPF es de hasta el 20% por mejora energética de la vivienda habitual. Gracias a ello, podemos llegar a ahorrarnos hasta un 40% en la Declaración de la Renta si podemos demostrar que hemos reducido en un 30% nuestro consumo de energía no renovable. Además, en el caso de edificios de uso residencial, la deducción puede llegar a ser de hasta un 60%.
Bonificación del IBI
El IBI es una tasa municipal que establece cada Ayuntamiento y que afecta a todos los propietarios de viviendas. En el caso de Asturias, por la instalación de equipos fotovoltaicos, es posible obtener una bonificación de hasta el 50% de la cuota total durante los 3 o 5 años posteriores, en función de cada localidad. Por ejemplo, en Oviedo, Avilés y Carreño es del 50%, mientras que en Gijón es del 40% y en llanera del 20%.
Bonificaciones IBI para la instalación de placas solares en Asturias
Municipio |
---|
Alcañices |
Benavente |
Fermoselle |
Galende |
Morales del Vino |
Puebla de Sanabria |
Toro |
Vilaralbo |
Zamora |
Bonificación fiscal del ICIO
El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) es un impuesto indirecto que se abona por cualquier tipo de instalación, construcción u obra que necesite de licencia urbanística o de obras para ser llevada a cabo, sin importar si ha sido concedida o no. Gracias a ello, es posible obtener una bonificación de hasta el 95% de la cuota total según el Ayuntamiento. Por ejemplo, en Mieres y Gijón es d el 95%, mientras que en Carreño es del 50% y en Oviedo del 30%.
Te interesa: Instalación de placas solares fotovoltaicas en Asturias
- Paneles solares: ¿conexión en serie o en paralelo? Ventajas y desventajas - 27 de diciembre de 2024
- Parking solar: cómo funciona y beneficios de su instalación - 24 de diciembre de 2024
- ¿1500 Watts es mucho consumo? Descúbrelo en euros - 22 de diciembre de 2024