Impuestos para la instalación de placas solares en 2024
Si estás pensando en sumarte al autoconsumo eléctrico para ahorrar en la factura de la luz, seguramente te estés preguntando si hay que pagar impuestos por tener placas solares y cómo funciona la fiscalidad de este tipo de instalaciones.
Entre 2015 y 2018, estuvo vigente en España el “impuesto al sol”, lo que desincentivó en gran medida la instalación de paneles solares en las viviendas particulares. Tras la derogación de este impuesto, las solicitudes de instalación empezaron a crecer de forma exponencial.
Entonces, ¿para poner placas hay impuestos que hay que pagar actualmente? Lo cierto es que no. No existe ningún tipo de impuesto especial por la instalación de paneles fotovoltaicos ni a la energía que podemos producir, salvo el IVA y la licencia de obras.
El impuesto al sol es cosa del pasado y la tendencia actual por parte de los países europeos es favorecer el acceso a los ciudadanos a este tipo de energía. Para lo cual han ido aprobando medidas dirigidas a eliminar o facilitar el papeleo relacionado con la instalación de paneles solares, mediante subvenciones o deducciones del IBI o el IRPF en muchas regiones de España.
Pero, ¿hay algún otro impuesto para placas solares en 2024? En este artículo te explicamos todo sobre la fiscalidad de las instalaciones fotovoltaicas, por lo que si te estás planteando instalarlas en tu viviendas, sigue leyendo.
El Impuesto al sol y el freno legislativo del autoconsumo
El impuesto al sol fue uno de los más polémicos, ya que suponía un cargo a la factura eléctrica de todas las renovables de autoconsumo a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Fue un “peaje de respaldo” que se mantuvo vigente en España entre 2015 y 2018. Aunque en la mayor parte de los casos no afectaba a viviendas particulares, sí que se notó un gran impacto en el crecimiento de las energías renovables en nuestro país.
La falta de información de los particulares hizo que mucha gente ni siquiera se planteara adquirir una instalación para su vivienda por el temor a este impuesto al sol, frenando así el crecimiento de la energía solar en España mientras iba en aumento en el resto del mundo, afectando considerablemente a los objetivos y planes de autoconsumo propuestos.
Derogación del impuesto al sol
La derogación del impuesto al sol en el año 2018 implicó un importante cambio para el autoconsumo solar. Y no sólo porque muchas personas dejaron de tener miedo a instalar paneles solares, sino también porque la derogación llegó de la mano de un paquete de medidas para fomentar las energías renovables y alcanzar los objetivos de autoconsumo propuestos para el año 2024, lo que servido para despertar el interés y aumentar la rentabilidad de este tipo de instalaciones en España.
Beneficios de la derogación del impuesto al sol
Algunas de las principales ventajas de la derogación del impuesto al sol son las siguientes:
- Eliminación del impuesto para las placas solares: si decides instalar placas solares, ya no hay impuestos que tengas que pagar por el hecho de generar tu propia energía para el autoconsumo.
- Compensación de excedentes: las compañías eléctricas están obligadas a reducir la factura o compensar a sus clientes por la energía que vierten a la red.
- No es necesario tener una autorización de la comercializadora eléctrica: ya no hace falta contar con una autorización previa de la distribuidora eléctrica para instalaciones con una potencia inferior a los 15 kW con vertido a la red.
- Se permite el autoconsumo compartido: esto quiere decir que se puede poner una instalación para conectar varias viviendas. Por ejemplo, en una comunidad de propietarios.
Te recomendamos leer nuestro post sobre: Todo sobre la instalación de placas solares para tu comunidad de vecinos
Eliminación barreras legislativas para el autoconsumo y energías renovables
Además de la derogación del impuesto al sol, también hay 12 comunidades autónomas que han eliminado el impuesto del ICIO, ya que no es necesaria la licencia de obras para realizar la instalación de las placas solares. La primera en aprobar esta medida fue las Islas Baleares el 23 de enero de 2018. Actualmente, únicamente Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Madrid y Murcia lo siguen manteniendo.
Además, se han aprobado medidas como la reducción del IBI en algunos municipios, pudiendo disfrutar de rebajas de hasta el 50% en los años posteriores a la instalación, según cada municipio.
Y en algunas regiones también es posible disfrutar de deducciones en el IRPF al hacer la declaración de la renta, pudiendo conseguir descuentos de hasta el 20%.
¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar por la instalación de placas solares? Actualizado 2024
En la actualidad, el impuesto de placas solares no es real. No tienes que pagar ningún cargo adicional a Hacienda para generar tu propia electricidad. Y decimos “adicional” porque sí hay dos impuestos que hay que pagar como particular para instalar placas solares:
- IVA: impuesto que se abona al adquirir el producto o servicio. Sólo se paga una vez cuando se realiza la instalación. Por el momento, se paga el IVA general del 21%, pero cuando se trata de obras de construcción o rehabilitación de viviendas y de obras de renovación, puede reducirse al 10%.
- ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): impuesto que deberás pagar al tramitar el permiso de obras en aquellas regiones autónomas donde todavía siga vigente, como Madrid, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Se trata de un impuesto indirecto que grava cualquier construcción, obra o instalación que requiera de la obtención de la oportuna licencia urbanística o de obras. Cada ayuntamiento determina un porcentaje sobre el coste de la obra, pero nunca debe ser superior al 4% de la misma.
No obstante, a la hora de poner placas solares, estos impuestos no deberían preocuparse demasiado, ya que siempre tendrás a tu disposición a los profesionales de Solfy, que te prestarán el asesoramiento necesario, gestionando cada paso legal y técnico para que únicamente tengas que preocuparte por disfrutar de tu propia energía inagotable. Te explicaremos cuáles son los impuestos de placas solares que deberás abonar y cómo funcionan.
¿Tiene IVA el autoconsumo?
En 2024, al autoconsumo solar se le aplica el IVA general del 21% en la factura de instalación. Pero también se aplica el mismo porcentaje de IVA a la compraventa de la energía y en los peajes. Obviamente, aquellas instalaciones que no se encuentran conectadas a la red eléctrica no están obligadas a pagar ningún impuesto por las placas solares. Este tipo de instalaciones únicamente pagan el impuesto sobre la instalación, lo que significa que la fiscalidad de las instalaciones solares aisladas es mucho menor.
Sin embargo, hay varios sectores implicados en la energía solar, como la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), que están solicitando que se aplique el IVA reducido del 10% a todas las instalaciones fotovoltaicas, pues se entiende que son una solución indispensable contra el cambio climático.
Además, hay que destacar que, gracias a las solicitudes de los agentes implicados en la energía solar, la DGT (Dirección General de Tributos) ha modificado la fiscalidad de las instalaciones solares. En la actualidad, diferencia entre dos posibles casos en los que podría aplicarse el IVA al 10%.
- Obras de construcción y rehabilitación de viviendas: incluye a todas aquellos edificios en los que el 50% de la superficie construida se destine a vivienda.
- Obras de renovación o reparación de viviendas: son las reformas o renovaciones de viviendas particulares que tengan más de 2 años desde su construcción y en las que el precio de la instalación solar no supere el 40% de la base imponible de la reforma.
Resulta evidente que, si la empresa instaladora que hace la obra de reforma no proporciona las placas solares y demás elementos de la instalación, la ejecución de las obras de reparación o renovación en las viviendas abonará un 10% de IVA. Esto quiere decir que si somos nosotros mismos los que compramos los materiales para la instalación, la DGT lo considera como una entrega de materiales, por lo que deberemos pagar un 21% de IVA.
¿Cuánto devuelve Hacienda por placas solares?
En algunas regiones es posible disfrutar de una deducción en el IRPF, que puede solicitarse al hacer la declaración de la renta. Desde el año 2021, existen tres tipos de deducción para la realización de obras de mejora energética, entre las que destacan la instalación de paneles solares. Puedes obtener hasta un 20% de descuento de la cantidad invertida en el equipo.
Además, en aquellos casos en los que se logre un ahorro de hasta el 30% en energías no renovables, se puede obtener una deducción del 40% y si se consigue un ahorro de más del 30% puede obtenerse una deducción del 60%.
¿Qué es la fiscalidad de la energía solar?
La fiscalidad de las instalaciones fotovoltaicas se integra dentro del proceso de producción de electricidad mediante paneles solares. Desde la fabricación de las placas fotovoltaicas a los elementos a los que se les aplica los impuestos hasta las actividades o el impuesto de sociedades al que deben hacer frente las empresas, pasando por el IVA que se genera durante la instalación y la operación de compraventa. De esta manera, el consumidor tiene que asumir estos impuestos que las empresas aplican a sus precios o en el propio IVA, formando parte del impuesto de las placas solares.
Estos impuestos tienen una doble finalidad: la captación de dinero que las distintas administraciones necesitan para prestar sus servicios y funcionar correctamente y el impulso del consumo de un determinado bien o servicio.