Skip to main content

En los últimos años vemos como día a día se habla más de las energías renovables y de cómo el futuro de nuestro planeta depende en gran medida de la implementación de éstas. Pero, ¿qué tipos de energías renovables hay y qué características tienen?

Cuando pensamos en energías renovables hay tres elementos que nos vienen a la cabeza. Sol, viento y agua. Pero estos términos son mucho más amplios de lo que podíamos esperar. Lo que parece claro es que son la alternativa más sostenible a fuentes fósiles como pueden ser el petróleo, el carbón y sus derivados. Además, son inagotables, a diferencia de los combustibles fósiles nombrados con anterioridad. 

tipos de energías renovables 

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas fuentes de energías basadas en la utilización de recursos naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Están caracterizadas por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales que son capaces de renovarse ilimitadamente. Uno de los grandes beneficios de las energías renovables es que tienen un impacto ambiental muy escaso, además de no generar residuos, emplean recursos naturales infinitos. 

Las energías renovables podemos identificarlas también con el nombre de energías alternativas o energías verdes y tienen las siguientes características:

Son energías inagotables.

Provienen de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. En nuestro planeta siempre tendremos agua, sol o viento. En cambio, la energía generada mediante los combustibles fósiles es limitada y contaminante para el medio ambiente. 

Son beneficiosas para el medio ambiente.

En la lucha contra el cambio climático es muy importante el uso de las energías renovables. Las energías tradicionales dañan el medio ambiente a través de los residuos que generan. Para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible cogen mucha fuerza las energías renovables. El objetivo, hacer frente al desgaste de nuestro planeta. 

Más información: Descubre los beneficios de la energía solar para tu hogar

Las energías renovables nos permiten llegar a lugares aislados.

Se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo, gracias a producir la energía a través de fuentes naturales. Cualquier rincón del planeta puede generar su propia energía y ser autosuficiente. 

La implantación de las energías renovables es el camino a la independencia energética.

Todos sabemos que España no es un país donde abunden los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y sus derivados como el gas. Pero es muy rico en recursos naturales necesarios para generar energía verde que ayude a disminuir las emisiones de CO2. 

tipos de energías renovables

¿Qué tipos de energía renovables existen?

Después de conocer algunos de los beneficios de las energías renovables, vamos a nombrarlas: 

Energía solar.

Es aquella energía que podemos extraer del sol. Mediante la instalación de paneles solares podemos obtener energía y generar electricidad o calor. 

Energía Hidráulica.

Es una de las energías renovables más conocidas. Utiliza la fuerza de un flujo de agua para generar electricidad. Se produce en la mayoría de los casos en presas.

Energía Eólica.

Utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Los molinos de viento son los encargados de generar la energía. El viento hace girar sus aspas y transforman el movimiento en electricidad. 

Biomasa.

Es una de las formas más ecológicas de generar electricidad. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal o vegetal. Con producto biodegradable (serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir al contenedor orgánico), se puede prensar un combustible que prenda fuego. Es el sustitutivo directo al carbón. 

Biogás.

Es una energía producida biodegradando materia orgánica gracias a microorganismos. Se genera un gas combustible que es utilizado para generar electricidad. 

Energía del mar.

Se aprovecha la fuerza de las mareas y las olas para generar electricidad. También conocida como energía mareomotriz o undimotriz.

Energía geotérmica.

Energía que nace del corazón de la tierra. Es la que aprovecha las altas temperaturas (entre 100 y 150ºC) de yacimientos bajo la superficie terrestre para generar energía a través del calor. 

tipos de energías renovables

El gran objetivo para evitar el cambio climático es implementar las energías renovables nombradas. En Solfy trabajamos para colaborar en esta transición. Nuestros asesores pueden ayudaros con la implantación de instalaciones fotovoltaicas con o sin baterías, instalaciones de aerotermia e instalaciones de cargadores de vehículos eléctricos.

Solfy
Solicita tu estudio solar