Instalaciones de energía solar flotante

La energía solar flotante es una variante de energía solar fotovoltaica con muchísimas posibilidades, que ya ha brotado en países del este y encuentra en España un campo muy fértil para ubicar instalaciones de energía solar flotante.

¿Qué es la energía solar flotante?

Los paneles solares, tradicionalmente, se han instalado sobre superficies terrestres que cuentan con una buena exposición solar. No obstante, la superficie disponible para instalar estos sistemas de energía fotovoltaica limpia sobre terreno sólido, es reducida.

¿En qué otros lugares podrían instalarse los paneles solares para producir mayor cantidad de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles? La ingeniería puso en enfoque en las superficies del agua: embalses, pantanos e incluso el mar en último término.

Así nació la energía solar flotante, dando respuesta al problema proponiendo un nuevo lugar de instalación de los paneles solares, aprovechando así, además de la superficie terrestre, también la de los ríos, los embalses, los pantanos, etc.

Te interesa: ¿Qué diferencia hay entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica?

Los paneles solares instalados en superficies flotantes son igual en composición y funcionamiento que los que están ubicados en otros lugares como parques solares, empresas u hogares. Es decir, lo único que varía es la forma de instalación que, en este caso, se hace sobre unas superficies diseñadas para flotar y adaptarse al medio en el que son colocadas.

Algunos datos sobre la importancia de la energía solar flotante en España y el resto del mundo

  • Se calcula que en todo el mundo existen más de 400.000 kilómetros de superficies de agua artificiales como los embalses o pantanos.
  • La energía solar flotante ha tenido una gran penetración en el Este: China, Singapur, etc.
  • España cuenta con un total de 1.225 presas, pantanos y embalses según el recuento realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por todo lo anterior, la energía solar flotante es una posibilidad con mucho potencial en España, siendo uno de los países europeos donde existen más infraestructuras donde instalar las placas de energía solar flotante y con más horas de luz al año.

Ventajas de la energía solar flotante

La energía solar flotante platea muchas ventajas, por eso es una opción con gran capacidad de penetración, especialmente en España si nos referimos a Europa. Entre ellas, permite optimizar el espacio en un territorio fértil y productivo, dejando más metros libres que pueden destinarse a otras tareas como la producción agrícola.

Otra cuestión muy importante de los paneles solares flotantes es que resultan beneficiosos para el propio medio ambiente ya que reducen la evaporación del agua hasta en un 80%, por lo que es perfecto para zonas con riesgo de sequía por el alto grado de evaporación del agua producido por elevadas temperaturas.

Asimismo, la infraestructura necesaria para realizar instalaciones de energía solar flotante es bastante simple y requiere el empleo de menos materiales que las instalaciones en superficies terrestres.

La temperatura del agua, por su parte, logra hacer un efecto refrigerante en los paneles mejorando su eficiencia en hasta un 10% o más.

¿Estás interesado en las instalaciones solares flotantes? ¡Ponte en contacto con nosotros! Somos expertos en energía solar fotovoltaica y muy rápidos.

Solicita tu estudio solar