La energía fotovoltaica es una muy buena opción para empresas, casas, pisos y, también, para autocaravanas.
Las placas solares para autocaravanas permiten que los pasajeros puedan viajar con comodidad y sin necesidad de tener que parar en áreas de servicio o campings para poder conectarse a la luz, lo que permite que los viajes sean más naturales, más divertidos y ¡sin límite!
Si tienes una autocaravana y estás pensando en instalar un panel solar, ¡este es tu post! Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.
Beneficios de instalar placas solares en caravanas
Los principales beneficios de los que podrás aprovecharte al instalar una placa solar para autocaravanas son:
- Generarás energía limpia, por lo que estarás cuidando del medio ambiente
- Obtendrás energía silenciosa
- No deberás hacer uso de generadores
- Reducirás el consumo de energía, por lo que reducirás también el coste de generar luz
Te interesa: Ventajas de la energía fotovoltaica para tu hogar
Tipos de placas solares para autocaravanas
Existen diferentes tipos de placas solares para autocaravanas que puedes utilizar. Éstas son:
Placa solar flexible
Las placas flexibles son muy finas y ligeras, no ocupan casi espacio y no hacen que la altura de la autocaravana aumente de tamaño.
Al ser flexibles son más frágiles que el resto, puesto que no llevan un cristal como protección, y por lo tanto han de tratarse con mucho más cuidado para que no se rompan o deterioren.
Las placas solares van incrustadas a la chapa de la autocaravana, por lo que tienden a sobrecalentarse al no contar con el suficiente espacio para una buena ventilación.
Placas solares rígidas
Las placas solares para autocaravana más comunes y utilizadas son las placas rígidas, y es que son mucho más resistentes que las anteriores y, por tanto, mucho más duraderas.
Su instalación se lleva a cabo en el techo del vehículo, sobre una base de aluminio para conseguir una adecuada ventilación de la placa.
A diferencia del modelo anterior, el conjunto de esta instalación hace que el vehículo si aumente en altura, cerca de los 7 u 8 centímetros de más.
¿Qué potencia se necesita en la placa solar para autocaravana?
La potencia de la placa solar para autocaravana que necesitas depende de cuál sea tu consumo, es decir, de los aparatos eléctricos que utilices, que tengas conectados, de los días que vas a estar sin conectarte a una red eléctrica, de si utilizas bomba de agua, nevera, luces…
Con el consumo de energía que tengas deberás calcular el número de placas que necesitas.
¿Qué se necesita para instalar una placa solar en autocaravana?
Para instalar placas solares para autocaravanas necesitas los siguientes componentes:
- Regulador de carga. El regulador de carga ayuda a cargar la batería auxiliar de tu autocaravana y, además, protege la propia batería de sobrecargas. Es muy importante que el regulador de carga suministre el mismo amperaje que la propia placa solar.
- Cables. Para la instalación de tu placa solar, necesitas un cableado específico. Recuerda que no pueden ser cables muy finos ni demasiado largos para evitar que se calienten y ardan.
- Silicona. En una autocaravana la silicona es imprescindible para poder sellar adecuadamente la instalación de la placa y, sobre todo, los orificios que se hayan hecho y, así evitar posibles humedades en el interior.
- Placa solar para autocaravana. Una vez hayas decidido cuál es la placa solar que necesitas y cuántas quieres instalar, debes adquirirlas para poder instalarlas. La instalación de la placa solar para autocaravana es muy sencilla, solo deberás ir con cuidado de no romper ningún componente, de instalarla adecuadamente y de no dañar tu vehículo.
- El Mejor Inversor Solar del Mercado: GoodWe - 20 de noviembre de 2024
- Ayudas europeas para placas solares 2024 - 5 de noviembre de 2024
- Instalar Placas Solares Sin Inversión: La Guía Completa - 17 de octubre de 2024