Skip to main content

El regulador de carga solar es una herramienta imprescindible en las instalaciones fotovoltaicas que trabajan con baterías solares para, entre otras cosas, controlar cuál es el flujo de energía que pasa desde los paneles a estas. En este artículo profundizamos sobre qué hace un regulador de carga solar, cómo funciona y en qué casos resulta útil. 

¿Qué es un regulador de carga solar y para qué sirve? 

Un regulador de carga solar es un dispositivo electrónico cuyo objetivo es regular la energía que recibe de los paneles solares fotovoltaicos y que pasa a las baterías solares. Sin embargo, no es necesario que estén presentes en todas las instalaciones fotovoltaicas. 

regulador de carga solar

Los paneles solares pueden usarse de forma particular para el autoabastecimiento y también en mayor medida para empresas e industrias, donde juegan un papel clave los parques solares

Si la electricidad que se genera a través de los paneles solares pasa de manera directa hacia la red eléctrica, no resulta necesario hacer uso de un regulador de carga solar. 

En instalaciones más amplias o que utilicen sistemas de baterías para almacenar los excedentes de energía producidos, sí será necesaria esta herramienta para poder controlar la energía que recibimos a través de los paneles. 

Los reguladores solares son imprescindibles en las instalaciones fotovoltaicas aisladas y funcionan en presencia de una batería o acumulador solar.

¿Cómo funciona un regulador de carga de placa solar? 

Esta herramienta se coloca en medio del campo voltaico de un panel solar y el campo de las baterías. Su misión principal es la de controlar cuál es el flujo de energía que está circulando entre los dos sistemas.

El regulador de carga solar funciona controlando la corriente que es generada desde el panel solar en relación tanto con el voltaje como con la intensidad. No hay que olvidar que esta corriente es la que pasa a la batería directamente, de ahí que resulte necesario velar porque el proceso se realice correctamente. 

Una función de los reguladores de carga solares es, precisamente, cuidar a la batería verificando su estado de carga y procurándole un llenado óptimo. Para no desperdiciar parte de la energía obtenida mediante esta función, es importante escoger bien nuestro regulador de carga asegurando el mejor rendimiento con el menor consumo

Un regulador de carga para paneles solares, pues, controla cuánta energía accede a la batería y en qué estado se encuentra la carga de esta. Se adapta completamente a su funcionamiento, de hecho, pero evitando que llegue a sobrecargarse y, con ello, los riesgos asociados. 

¿Necesito un regulador de carga para mi instalación fotovoltaica?

La idea de utilizar un regulador de carga implica el uso de una batería para almacenar los excedentes producidos por los paneles. En los casos en los que nuestro consumo energético se equilibra pasando directamente a la red eléctrica la energía sobrante, no suele ser necesaria la instalación de baterías. 

Más información: ¿Cómo funciona la compensación de los excedentes de consumo?

Sí que son muy recomendadas, no obstante, en instalaciones amplias con muchos paneles solares y gran capacidad de producción de energía. En cualquier caso, si aún no has realizado la instalación de tus placas solares, te recomendamos que te dejes asesorar por expertos antes de tomar tu decisión para que puedas acceder a ella en las mejores condiciones. 

¡Contacta con nosotros!

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar