¿Cuál es la multa por poner placas solares sin permiso?

Las energías renovables son cada vez más atractivas, tanto por sus beneficios para el consumidor como por sus beneficios para el planeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la correcta instalación de placas solares necesita una serie de trámites y obligaciones. A continuación, explicaremos cuál es este proceso y la posible multa por instalar placas sin los debidos permisos. 

Estas sanciones se establecen en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, concretamente en el artículo 67, que fue modificado, en parte, por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

¿Qué requisitos se deben cumplir para instalar placas solares?

Se han establecido algunos requisitos que se deben cumplir para poder instalar placas solares de manera legal y segura y no enfrentarse a ningún tipo de sanción. Estos requisitos son: 

  • Contar con un tejado en buenas condiciones y con una orientación óptima hacia el sol
  • Contratar un instalador autorizado que garantice la calidad de la instalación
  • Contar con un permiso de obras, que se debe solicitar previamente (el proceso varía según región o localidad)
  • Contar con un certificado de instalación eléctrica

En Solfy, te ayudamos con todos estos trámites, para que estés seguro de que cumplas con todos los requisitos y permisos para tu instalación fotovoltaica.

¿Qué multas y sanciones se pueden enfrentar?

Si es que se instalan placas solares sin los debidos permisos, se pueden enfrentar multas muy altas. El valor depende de cada municipio, sin embargo, ronda los 15.000 euros de multa por cada panel solar instalado sin permiso. 

En el mundo de la energía fotovoltaica se puede tener dos tipos de instalaciones: con y sin excedentes. En el caso de contar con una instalación con excedentes, significa que está conectada a la red pública. No legalizar una instalación solar conlleva no poder reclamar los excedentes que, al tratarse de pulsos eléctricos, pasan por el toroidal del contador. La empresa comercializadora los contabiliza como consumo, siendo ese “consumo” el que se da cuando hay excedentes, que además coincide con las horas de tarifa más cara. No legalizar significa más gasto. Pero además, te enfrentarás a graves sanciones por parte de las administraciones públicas.

Al trabajar con Solfy, puedes estar seguro de que tendrás todos los permisos y requisitos en orden. Nosotros nos encargaremos de todo el proceso, garantizando la mejor instalación y el máximo ahorro posible para ti. Si quieres más información, ¡no dudes en contactarte con nosotros!

Solicita tu estudio solar