El autoconsumo fotovoltaico colectivo está regulado por el Real Decreto 244/2019, y en él se especifican cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder recurrir a él, cuál es su funcionamiento y qué modalidades diferentes existen.
Desde Solfy, a continuación, te lo explicamos todo para que puedas estar bien informado de todas las posibilidades que tienes a tu alcance para poder sumarte a la energía solar.
¡Adelante!
¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico colectivo?
El autoconsumo fotovoltaico colectivo consiste en la instalación de paneles solares para generar energía a través de la radiación solar, de la cual pueden beneficiarse diferentes casas, pisos, inmuebles o negocios.
¿Qué modalidades existen?
Para el autoconsumo fotovoltaico compartido existen dos modalidades diferentes a las que podemos acogernos:
- Autoconsumo compartido sin sobrantes, que significa que los paneles no están conectados a la red eléctrica y, por tanto, no existe ninguna energía sobrante que se haya generado a través de los paneles solares instalados.
- Autoconsumo compartido con sobrantes, que significa que toda aquella energía que se ha generado a través de los paneles solares instalados y no ha sido utilizada, se volcará a la red eléctrica de la compañía con la que se haya negociado.
¿Cuáles son los requisitos para el autoconsumo fotovoltaico colectivo?
Según la legalidad, los requisitos para poder acogerse al autoconsumo fotovoltaico colectivo son:
- Todos los consumidores que quieran beneficiarse de la energía generada por la instalación solar, deben estar conectados a un mismo centro de transformación y distribución de la energía.
- La instalación debe estar a una distancia mínima de 500 metros de los autoconsumidores.
- Todos los autoconsumidores deben estar registrados con los mismos 14 primeros dígitos de la referencia catastral.
¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo?
El funcionamiento del autoconsumo fotovoltaico colectivo es muy sencillo, pero todos los interesados deben seguir los siguientes pasos para poder llevar a cabo la instalación:
- Todos los participantes que quieran formar parte del autoconsumo colectivo deben firmar, y por tanto dar su consentimiento, un acuerdo para el reparto de la energía solar generada por la instalación y, además, confirmar que cumplen con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la instalación.
- Los participantes tienen que ponerse de acuerdo en el tipo de modalidad que quieren escoger y llevar a cabo todos la misma. No hay posibilidad de escoger diferentes modalidades para los diferentes auto consumidores.
- Toda la documentación administrativa se presentará en el departamento oficial correspondiente y, una vez recibida la autorización, se procederá a hacer la instalación de las placas solares en el lugar en el que se haya escogido como mejor opción.
- Desde ese mismo momento, la energía solar generada se repartirá siguiendo el acuerdo firmado.
- Todos y cada uno de los participantes del autoconsumo tienen derecho a acceder a sus contadores bidireccionales para poder comprobar cuál es la energía producida y, en el caso de haber escogido la modalidad con compensación, poder calcular cuál es la compensación económica que les corresponde.
- En el caso de que, más adelante, una vez hecho el acuerdo e instalado los paneles solares, otro participante quisiera unirse al autoconsumo fotovoltaico compartido o, por el contrario, uno de los participantes quisieran abandonarlo, se deberá comunicar el cambio a las entidades pertinentes y será necesario volver a llevar a cabo un acuerdo.
Te interesa: ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
En Solfy somos expertos en la instalación de paneles solares individuales y autoconsumo fotovoltaico compartido. Acudimos a casa de nuestros clientes y, nuestros técnicos especialistas, realizan un análisis completo e individual de las viviendas y las mejores opciones disponibles según las necesidades de cada propietario. Además, nos mantenemos informados de todos los cambios legales que puedan producirse en todas las zonas de España y asesoramos a nuestros clientes sobre cuáles son sus mejores opciones y subvenciones o ayudas a las que pueden acogerse.
Así que ponte en contacto con nosotros y deja que te ayudemos a conseguir tu autoconsumo energético.
- Comunidades energéticas locales: ¿qué son y qué ventajas tienen? - 15 de septiembre de 2024
- ¿Cómo instalar aerotermia en comunidades de vecinos? - 12 de septiembre de 2024
- Cómo instalar un sistema de aerotermia sin placas solares - 12 de septiembre de 2024