¿Cuáles son los tamaños estándar de los paneles solares fotovoltaicos?

Antes de llevar a cabo una instalación fotovoltaica, es fundamental conocer cuáles son las medidas de los paneles solares que se van a utilizar ya que, dependiendo de su tamaño, se deberán poner más o menos.

Existen muchos modelos de paneles solares en el mercado que varían en función de sus medidas, su capacidad y la tecnología que llevan integrada pero, por norma general, las diferencias entre unos y otros son muy pequeñas.

Te interesa: ¿Cómo dimensionar correctamente tu instalación fotovoltaica?

¿Cuáles son las medidas?

Las medidas de los paneles solares suelen tener un tamaño mediano. Y, en función del tipo de placa es el siguiente:

  • Paneles policristalinos

La potencia máxima de estos tipos de paneles está entre los 230 W y los 245 W. Su altura puede variar entre los 160 y 170 cm y tienen un ancho que oscila entre los 90 y los 100 cm. El espesor que presentan está entre los 4 y los 5 cm.

  • Paneles monocristalinos

Los paneles monocristalinos tienen una potencia que puede oscilar entre los 190 W y los 200W. Cuentan con una altura de entre 130 y 140 cm, un ancho de entre 90 y 100 cm y un espesor de entre 4 y 5 cm.

  • Paneles de capa fina

Para este tipo de paneles la potencia puede oscilar entre los 77 ‘5 W y los 87’ 5 W. Su altura máxima es de 120 cm con un ancho de 60 cm y un espesor de entre 0 ‘6 y 0’ 7 cm, lo que los convierte en los modelos más pequeños del mercado.

¿Por qué hay diferencias?

Como hemos visto, tanto la longitud como la anchura de los paneles solares puede variar según el modelo escogido y, muchas veces, éstas diferencias son según dónde se vaya a realizar la instalación es decir, si es para una empresa o para un domicilio particular.

Para un hogar las medidas de los paneles solares suelen ser de entre los 1 ’67 x 1′ 016 metros, por lo que cada placa mide alrededor del metro y medio por metro y medio y cuentan con un total de 60 células fotovoltaicas.

Es importante saber que la clasificación del tamaño puede hacerse, también, en función de las células que llevan instaladas. Quedando del siguiente modo por norma general:

  • Paneles solares de 60 células

Incorporan 6 células de ancho y 10 de largo.  Tienen seis células de ancho y diez de largo. Sus medidas suelen ser de 1,016 x 1,67 metros o de 992 x 1640 milímetros.

  • Paneles solares de 72 células:

Cuentan con 6 células de ancho y 12 de largo. Y sus medidas características suelen ser de 992 x 1956 milímetros.

El grosor, en todos los casos, suele ser estándar, pudiendo variar mínimamente entre unas y otras quedando en torno a los 32 y 40 milímetros.

¿Cuánto pesa una placa solar?

El peso también hay que tenerlo en cuenta, además de las medidas de los paneles solares. Porque, de nuevo, también depende de la cantidad de células que lleve instaladas.

Las placas de 60 células suelen pesar alrededor de 18 kg mientras que las de 72, por ejemplo, pueden pesar unos 22 ‘5 kg.

Al elegir tus paneles solares para la instalación fotovoltaica debes tener en cuenta su productividad, sus medidas y su peso, porque todo ello será imprescindible para poder instalarlo en el espacio del que dispongas.

La mejor recomendación es ponerte en contacto con un experto en instalaciones fotovoltaicas. En Solfy te asesoramos y ayudamos a conseguir la mejor instalación según tu espacio disponible, tu presupuesto y, por supuesto, tus necesidades de consumo. Llámanos y encontremos juntos lo que estás buscando.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar