La energía solar no solamente supone una forma de proteger el planeta a través del uso de energías renovables, sino que además, en los últimos años, se ha convertido en un motor esencial para generar energía de forma masiva e impulsar el desarrollo económico. Por eso, no es extraño que países de todo el mundo hayan empezado a invertir en ello para apostar por un futuro más limpio. ¿Quieres saber cuáles son los países que mejor aprovechan la energía solar?
Te interesa: ¿Cuánta energía fotovoltaica se produce en la UE?
Alemania (10.000 MW)
Alemania es, actualmente, el líder mundial en la producción de energía solar y su objetivo es abastecer al país solamente con energías renovables para el año 2050. En el año 2009 se instalaron ya 3.806 MW, lo que supera la capacidad total de nuestro país y multiplica por ocho la de Estados Unidos.
España (3.500 MW)
España cuenta con un total de 3.500 MW de potencia instalada actualmente. En el año 2008 llegó a ser líder en energía solar, pero fue superada por Alemania, lo cual tuvo que ver con la caída de la demanda debido a la crisis económica.
Japón (2.700 MW)
El uso total de energía en Japón es de 2.700 MW. Su interés por este mercado se incrementó a raíz del accidente nuclear de Fukushima en 2011. En los últimos años la inversión en programas sobre energía solar ha sido de 9.000 millones de dólares. Y, para este año el objetivo es dotar de energías fotovoltaica 32.000 escuelas.
Estados Unidos (1.800 MW)
Actualmente, la potencia de energía solar instalada en Estados Unidos es de 1.800 MW y se espera que en los próximos años siga en aumento, contando con varios proyectos de energía fotovoltaica en progreso. Además, dispone de la tecnología y las condiciones climáticas idóneas para ello, contando con algunas de las instalaciones solares más grandes del planeta.
Italia (1.300 MW)
En Italia, la energía solar representa el 10% de toda la energía que se utiliza en el país y está previsto duplicarla a lo largo de la próxima década con el propósito de ir reduciendo de manera progresiva la dependencia energética de otros países.
China (400 MW)
China es uno de los países que menos se preocupan por las políticas medioambientales, por lo que sorprende que sea uno de los más importantes en producción de energía solar. Actualmente cuenta con 400 MW instalados y tiene planeado que el 20% de su energía sea renovable para el año 2030.
Francia (350 MW)
La cantidad de energía fotovoltaica que se genera en Francia es de 350 MW. Pero en los próximos años tiene previsto poner en marcha un plan muy ambicioso, pavimentar 1.000 km de sus carreteras con placas solares.
India (200 MW)
Debido al clima, la energía solar es una de las que mejor puede producirse en este país. De hecho, es uno de los países que más está evolucionando en lo que respecta a energías limpias y su objetivo es seguir haciéndolo.
- El Mejor Inversor Solar del Mercado: GoodWe - 20 de noviembre de 2024
- Ayudas europeas para placas solares 2024 - 5 de noviembre de 2024
- Instalar Placas Solares Sin Inversión: La Guía Completa - 17 de octubre de 2024