Skip to main content

¿Cómo funciona el bombeo solar?

By 3 de marzo de 2023marzo 6th, 2023Glosario Técnico
bombeo solar

La energía solar fotovoltaica nos permite hacer muchísimas cosas, tales como reducir el importe de la factura de la luz, utilizar una energía renovable y limpia y aprovechar las horas solares para sacar el mejor rendimiento a nuestras necesidades.

El bombeo solar puede ser alimentado también por la energía fotovoltaica, y así ahorrar costes en combustibles y sin la necesidad de tener acceso a una red eléctrica.

 

¿Qué es el bombeo solar?

El bombeo solar es un sistema completamente autónomo con el que se consigue suministro de agua a través de la electricidad generada por la energía del sol.

Es realmente ventajoso para instalarlo en aquellos lugares donde no hay conexión a la red eléctrica, donde se quieren utilizar sistemas más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, cuando se quiere conseguir una alternativa más económica que ayude a reducir los costes de la factura de la luz.

Te interesa: Aerotermia con Placas Solares ¿Es rentable? ¿Merece la pena?

¿Cómo funciona? bombeo solar

Su funcionamiento es muy sencillo. Sirve para bombear agua de cualquier pozo para poder repartirla según las necesidades de cada propiedad. Ya sea para uso humano, agrícola, ganadero…

Con la instalación de los paneles solares se consigue que la radiación solar se convierta en electricidad y ésta pueda derivarse, a través del inversor, al pozo escogido para iniciar el bombeo. Esta corriente se mantiene continua o se puede modificar gracias al variador de velocidad que lleva instalado.

 

Tipos de bombas que se pueden utilizar

Las necesidades de cada propiedad derivarán en la elección de uno de los dos tipos de bombas que existen, según su uso y, por supuesto, su nivel de impulsión.

Las bombas de agua sumergible se colocan a una distancia específica sobre el nivel del suelo y quedan sumergidas en el propio pozo. Por otro lado, las bombas de agua de superficie son aquellas que aspiran el agua a través de una manguera, por lo que necesitan más presión y capacidad de caudal.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el bombeo solar?

Las principales ventajas que cabe mencionar son:

  • Uso de energía renovable y limpia
  • Uso de energía gratuita e inagotable
  • Permite seleccionar la bomba que sea necesaria y ajustar su caudal, potencia y altura.
  • Es un sistema muy fiable y eficaz
  • Proporcionan un gran nivel de rendimiento
  • Reducen al mínimo el importe de la factura de la luz o incluso lo eliminan
  • Son de fácil instalación
  • No necesitan mucho mantenimiento, solo la limpieza periódica de los paneles solares y la inspección ocasional de las estructuras.
  • Permiten la ampliación de sus componentes cuando sea necesario
  • Tiene una vida útil muy larga
  • Son sistemas muy silenciosos

El sistema de bombeo solar es otra gran opción para complementar la instalación de placas fotovoltaicas y conseguir el máximo rendimiento posible de nuestro autoconsumo. El ahorro económico es uno de los factores más interesantes y, a su vez, la protección y cuidado que ofrecemos al medio ambiente al utilizar la energía solar, renovable, no contaminante, inagotable y limpia.

En Solfy te ayudaremos a encontrar las mejores soluciones para tus necesidades de energía solar. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en la instalación de placas solares.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar