En los últimos años, la transición hacia formas de energía más limpias y sostenibles se ha convertido en una de las principales prioridades en todo el mundo, y el uso de la energía solar es una de las formas más efectivas de contribuir a ello.
Es cierto que el precio de la instalación constituye una barrera para muchas personas que no pueden permitirse realizar esta inversión. Sin embargo, el alquiler de placas solares se ha convertido en una fantástica alternativa para que todos aquellos que quieran puedan beneficiarse de las ventajas del autoconsumo energético sin tener que realizar un gran desembolso de dinero.
Pero, ¿en qué consiste el alquiler de paneles solares? ¿Cuáles son sus principales diferencias con respecto a la compra? ¿Qué ventajas tiene? Hoy, en Solfy, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de placas solares.
¿En qué consiste el alquiler de placas solares?
El alquiler de placas solares es una modalidad que permite a los usuarios generar su propia energía y disfrutar de un importante ahorro en la factura de la luz sin realizar una gran inversión inicial. Permitiendo que muchos hogares puedan sumarse a la transición hacia una energía más verde, sin las barreras económicas que a menudo acompañan a la compra.
En lugar de comprar los paneles solares, los usuarios alquilan el sistema a una empresa especializada, que se encarga de la instalación y el mantenimiento. Con lo cual, los usuarios pueden comenzar a ahorrar en su factura desde el primer mes. La cuota de alquiler puede variar en función del tamaño de la instalación y del consumo energético de la vivienda.
Por lo general, el contrato de alquiler se extiende entre 20 y 25 años, y al terminar, puede comprar el sistema o seguir disfrutando de la energía sin coste adicional.
Te puede interesar leer nuestro blog sobre ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?
Ventajas del alquiler de placas solares
Algunas de las ventajas de las que podrás disfrutar con el alquiler de placas solares son las siguientes:
1. Ahorro inmediato en la factura de la luz
Una de las principales razones por las que muchas personas optan por el alquiler de placas solares es por el ahorro que pueden obtener en su factura de la luz, que puede llegar a ser de hasta el 50% del consumo total. Esto quiere decir que la cuota mensual del alquiler puede ser compensada por el ahorro en la factura, haciendo que el sistema sea económicamente rentable desde el primer mes.
Te recomendamos leer nuestro blog sobre cambios en la factura de la luz
2. Compensación por excedentes
Cuando un sistema fotovoltaico genera más energía de la que consume la vivienda, puede disfrutar del sistema de compensación de excedentes, permitiendo a los usuarios beneficiarse de la producción extra de energía.
Diferencia entre la compra y el alquiler de placas solares
Obviamente, la decisión entre comprar o alquilar placas solares dependerá de las circunstancias personales y financieras de cada hogar. Sin embargo, si no lo tienes claro, a continuación, te explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos:
Coste inicial y financiación
Aunque depende del tamaño y la tecnología de los paneles, generalmente, la compra de las placas solares supone una inversión de entre 5.000 y 10.000 euros. En cambio, el alquiler permite que los usuarios paguen una cuota mensual que suele comenzar a partir de los 25 euros, sin necesidad de inversión inicial.
Responsabilidad sobre el mantenimiento
Si decides comprar los paneles solares, tendrás que ocuparte de todos los aspectos relacionados con el mantenimiento y la reparación. En contraste, en un contrato de alquiler, la empresa instaladora asume esta responsabilidad, garantizando que el sistema funcione perfectamente durante toda su vida útil.
Flexibilidad a largo plazo
Los contratos de alquiler suelen tener una duración de 20 años. Sin embargo, si en algún momento decides que ya no quieres seguir con el alquiler, muchas empresas ofrecen la opción de compra o de retirar la instalación.
Te puede interesar leer nuestro post sobre la eficiencia en los paneles solares
¿Cuánto cuesta el alquiler de las placas solares?
El precio del alquiler de placas solares puede variar en función de factores como el tamaño de la instalación, la potencia necesaria y la empresa que elijas para el servicio. Sin embargo, generalmente, suelen oscilar entre los 25 y los 100 euros al mes.
Por ejemplo, para una instalación básica que cubra el consumo promedio de una familia de 4 personas, podríamos pagar unos 35 euros al mes por cinco paneles solares. En el caso de que necesitemos mayor capacidad, la mensualidad podría aumentar a unos 53 euros para diez paneles y a 72 euros para quince paneles.
Además, hay que destacar que la mayoría de las empresas de alquiler no exigen ningún pago anticipado, que no es necesario pagar por el mantenimiento y que la renta mensual suele ser más baja que las cuotas de financiación a largo plazo que ofrecen los bancos.
¿Cómo funciona la garantía en las placas solares de alquiler?
Otro de los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la inversión es la garantía.
Por lo general, los fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de entre 10 y 25 años que cubren problemas relacionados con la eficiencia del panel y la producción de energía. En algunos casos, las empresas ofrecen incluso garantías extendidas que cubren no solo los paneles, sino también otros componentes del sistema, como el inversor.
Además, la empresa instaladora asume la responsabilidad del mantenimiento del sistema durante toda la duración del contrato. Con lo cual, si surge cualquier problema, la empresa se encargará de repararlo sin coste adicional para el inquilino.
¿Es mejor comprar o alquilar las placas?
En términos generales, si puedes permitirte la inversión inicial y tienes previsto quedarte en tu vivienda muchos años, la compra de placas solares suele ser más rentable a largo plazo. Sin embargo, si no puedes realizar un gran desembolso y buscas una opción más flexible y sin costes sorpresas, puede que el alquiler sea la mejor opción para ti.
Así pues, antes de tomar una decisión, es necesario que valores tus necesidades, tu situación financiera y tus planes para el futuro. Si necesitas más información, en Solfy podemos ayudarte. Nuestro equipo de expertos te ofrecerá asesoramiento personalizado y resolverá todas tus dudas para que puedas encontrar la opción que mejor se adapte a ti.
- Aerotermia con depósito de inercia: ¿es la mejor opción? - 13 de diciembre de 2024
- Precio por m² de suelo radiante con aerotermia - 11 de diciembre de 2024
- ¿Cómo calcular el consumo eléctrico de tu hogar? Paso a Paso - 8 de diciembre de 2024