Skip to main content

Los cambios en la factura de la luz han sido muy frecuentes en los últimos tiempos y eso, para la mayoría de consumidores, ha supuesto importantes problemas y falta de confianza es sus comercializadoras puesto que, la sensación general, es de que hay que ser casi un experto para entender qué es lo que está pasando.

A continuación te explicamos cuáles han sido los principales cambios para que puedas entender tu factura de la luz y no sentirte engañado.

¿Cómo es la factura de la luz?

  1. El coste de la energía

  2. Los costes regulados

Es decir, todos aquellos que se incluyen en la factura de la luz y que no tienen nada que ver con la propia energía que se consume, como el coste de las redes de distribución y transporte, los costes destinados a fomentar las energías renovables, los costes de producción de los sistemas no peninsulares, las anualidades pendientes de recuperas el déficit de las tarifas…

  1. El margen que obtiene la comercializadora por prestar los servicios a los usuarios

  2. El coste del alquiler de los equipos

  3. Los impuestos

La suma de estos 5 conceptos es lo que genera el importe total de cada una de las facturas que los usuarios deben abonar.

Te interesa: ¿Cuánto se paga de impuestos por las placas solares?

cambios en la factura de la luz¿Cuáles son los principales cambios que se han aplicado?

A partir del pasado 1 de junio de 2021, se les ha aplicado a todos los consumidores los siguientes cambios en la factura de la luz:

  • En cumplimiento con la actual normativa europea, se pone en marcha el Real Decreto- Ley 1/2019, por el que se incluye la nueva diferenciación de la tarifa de acceso entre peajes y cargos.

¿Esto que quiere decir? Pues que los peajes son el concepto de precio regulado por el que ahora se recuperan los costes de las redes de distribución y transporte, y vienen establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y los cargos son los precios, también regulados, que están destinados a cubrir el resto de costes que hemos mencionado antes: fomento de las energías renovables, sobrecoste de producción en las zonas no peninsulares, anualidades para cubrir el déficit… Y, dichos cargos vienen determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Además, se incluye un peaje que va en función de la discriminación horaria y los términos de potencia y energía. Es decir, se han creado tres horarios (punta/llano y valle) y cada uno de ellos tienen un coste. El punta, sin duda, es el más caro y en el que se recomienda hacer un uso mínimo de energía eléctrica, el llano es el que mantiene un precio medio más razonable, y el valle es en el que el coste de la energía es mucho más económico. Con los últimos cambios, la diferencia entre el precio de los horarios punta y valle aumenta considerablemente.
  • Por último, se ha tomado una medida para que la recarga nocturna de los vehículos eléctricos sea mucho más factible y económica.

 

Estos son, por lo tanto, los principales cambios de la factura de la luz que se han producido en los últimos tiempos y que, además de encarecerla, han provocado una gran conmoción en los consumidores que, sin entender qué es lo que estaba pasando, han visto como el precio total de sus facturas aumentaban considerablemente.

Por ello, y por el cuidado y la protección al medio ambiente, es tan buen momento para empezar a plantearse seriamente la opción de llevar a cabo una instalación fotovoltaica en cualquier inmueble. Ya que, además, las ayudas estatales concedidas por la Unión Europea, Next Generation, están ayudando a sufragar gran parte de la inversión hecha para la instalación de los paneles solares.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar