El efecto fotovoltaico es inherente a las instalaciones solares, ya que es el que permite la producción de energía a partir de la radicación solar. Es un fenómeno físico que permite el funcionamiento de los paneles o placas solares.
¿Qué es exactamente el efecto fotovoltaico y en qué consiste?
El efecto fotovoltaico consiste en la producción de corriente eléctrica mediante dos elementos de distinto material que están expuestas directamente a la radiación electromagnética. En los paneles solares, el efecto voltaico que se produce en ellos viene determinado por las células fotovoltaicas que se encuentran en él y que reciben la radiación solar.
Estas células posibilitan la producción de energía eléctrica limpia aprovechando el efecto fotovoltaico de la radiación solar sobre ellas.
¿Cómo se produce el efecto fotovoltaico en los paneles solares?
Las células que integran las placas solares están compuestas de silicio. Este es un material semiconductor que provoca un salto de electrones entre una capa y otra, para producir corriente eléctrica cuando está expuesto a la radiación solar.
Explicado con más detalle, los fotones que emite el Sol alteran los electrones de las células provocando este efecto. Al recibir la radiación, los electrones superan la energía que los atrae al núcleo liberándose del átomo y pasando por el material conductor, que es el silicio.
Cuando el electrón se desprende y atraviesa el silicio, queda incompleto, lo que genera una carga eléctrica que es la que permite el funcionamiento de los paneles solares como sistema de autoabastecimiento de energía renovable limpia.
En resumen, la energía que recibimos de los fotones, mediante el efecto fotovoltaico posibilitado por el silicio, se convierte en una corriente eléctrica.
Este efecto fotovoltaico se logra mediante la fuerza a la que impactan las partículas de radiación, que debe ser de 1,2 eV, por eso es un aspecto que resulta importante destacar.
Otros aspectos que tener en cuenta sobre el efecto fotovoltaico
El efecto fotovoltaico es el que nos permite producir energía solar limpia, pero este proceso debe darse de manera continuada para que la obtención de energía pueda darse y sea suficiente. Es por ello por lo que el efecto fotovoltaico se apoya en un campo eléctrico que tiene una polaridad persistente.
Con este campo eléctrico se logra que las cargas de energía que pueden ser extraídas de los paneles solares se den de manera continuada proporcionando un suministro constante y suficiente.
El efecto fotovoltaico, el medio ambiente y tu economía
La naturaleza propone recursos para permitirnos vivir un estilo de vida sostenible. La energía solar fotovoltaica es clave para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles que deterioran los distintos ecosistemas.
No solo esto es una gran ventaja de la energía que se produce gracias al efecto fotovoltaico, también lo es que la energía que produces para autoabastecerte es mucho más respetuosa con tu economía, permitiéndote ahorrar en la factura de la luz suministrada convencionalmente, que ha alcanzado en los últimos tiempos récords históricos muy poco favorables para el consumidor.
La energía solar es ‘eco’-friendly en todos los sentidos.
Más información: ¿Qué son las energías verdes? ¿Qué las diferencia de las energías renovables?
El efecto fotovoltaico en tus instalaciones solares
El efecto fotovoltaico que es intrínseco al funcionamiento de los paneles solares es simple y a la vez complejo si no se tienen conocimientos específicos. Esto es porque, principalmente, se trata de equipos de funcionamiento eléctrico muy precisos.
No necesitas conocer al dedillo lo que es el efecto fotovoltaico y cómo se produce para poder disfrutarlo. Estos conceptos y todos los parámetros necesarios son controlados por profesionales en el sector como Solfy.net.
¿Quieres pasarte tú también ya al autoconsumo? ¡Te lo ponemos muy fácil!
- El Mejor Inversor Solar del Mercado: GoodWe - 20 de noviembre de 2024
- Ayudas europeas para placas solares 2024 - 5 de noviembre de 2024
- Instalar Placas Solares Sin Inversión: La Guía Completa - 17 de octubre de 2024