El instalador de paneles solares realiza una función clave en todo el proceso que se sigue para poner placas solares en una vivienda o negocio, lo que implica un riguroso proceso de asesoría, planificación y gestión documental. Con lo cual, su experiencia es esencial en la optimización de las distintas fases, pero también para realizar mejorar en el futuro.
Su trabajo empieza con la visita técnica a la vivienda con el objetivo de verificar que se reúne n todos los requisitos para poner en marcha la instalación. Pero, ¿sabes cuáles son los pasos que se siguen y qué aspectos se tienen en cuenta en este tipo de visitas?
Solicitud de estudio
El primer paso que da el cliente es solicitar un estudio gratuito a través del formulario de la web de la compañía o de una llamada telefónica. Entonces, recibirás un presupuesto con un diseño previo de la instalación, donde aparecerá la potencia, las dimensiones de la misma o el modelo de las placas solares y del inversor, por ejemplo. Fundamental para poder vertebrar el proyecto. Por eso, cuantos más datos proporciones, más detallada y exacta será la propuesta.
Planificación previa
Antes de iniciar la visita técnica, es conveniente revisar bien los datos básicos del cliente. Las cuestiones más importantes que deben tenerse en cuenta son las características de la vivienda, la colocación de las placas y anticiparse a los posibles problemas con los que podamos encontrarnos.
A través de los compañeros del departamento comercial y de la oficina técnica, el instalador puede acudir con una buena cantidad de datos, como las características de la instalación solar, la distribución de los paneles o las fotos de la casa vistas desde Google Maps. Un gran punto de partida para realizar una buena planificación. Un trabajo previo que suele ser muy valorado por los propios clientes.
Resolución de dudas
Por lo general, en un tiempo de entre 45 y 60 minutos, todas las dudas quedan resueltas, aunque depende de la propia casa y del cliente. Según el tipo de cliente y del momento de la visita, las preguntas pueden variar. Las consultas más frecuentes suelen estar relacionadas con las goteras en el tejado, el mantenimiento, las cargas de viento, la producción de energía, la limpieza de las placas, posibles ampliaciones, materiales que se emplean en la instalación y canalizaciones internas. En este sentido, la garantía que se ofrece en las instalaciones es siempre un valor seguro para dar la tranquilidad necesaria al cliente en este tipo de cuestiones.
Te interesa: ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
Aspectos que se valoran en una visita técnica
Además de resolver las dudas, la finalidad de la visita técnica es valorar ciertos aspectos sobre la instalación.Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y que es necesario realizar un estudio para saber qué cantidad de paneles se necesitan, la canalización y la ubicación de los equipos.
El instalador es la primera persona del equipo de instalación que visita la vivienda, por lo que parte de su trabajo consiste en allanar el camino al resto. Son ellos los que tienen que tomar las decisiones en muchos aspectos y crear un informe claro y conciso que sirva de orientación para prepararlo todo antes de realizar la instalación y que el resto de operarios sepan qué es lo que se van a encontrar. Con lo cual, el papel del instalador de paneles solares en la visita técnica es esencial para garantizar que todo el proceso va correctamente.
Trámites y gestión documental
Para poder obtener la licencia de obras para la instalación y posibles licencias y subvenciones, es preciso que prepares todos los documentos necesarios. Afortunadamente, hay muchas compañías instaladoras que se encargan de prepararlo todo para que tú solamente tengas que encargarte de entregarlo en la administración correspondiente y pagar las tasas correspondientes, lo que obviamente supone un gran ahorro de tiempo. Pero además, te ahorrará más de un quebradero de cabeza, ya que muchas veces estos trámites pueden resultar complejos cuando no sabemos cómo completarlos. Los documentos que necesitarás para la licencia de obras son los siguientes:
- Declaración responsable: es el modelo de licencia más rápido. En caso de no recibir respuesta del Ayuntamiento, muchas comunidades autónomas estipulan que puede iniciarse 15 días después de presentarse la documentación.
- Licencia de obras: el ayuntamiento debe pronunciarse favorablemente ante el proyecto presentado para poder empezar la instalación. El plazo para ello suele ser de entre 1 y 8 semanas, en función del ayuntamiento.
Una vez que se haya entregado la documentación necesaria, tendrás que estar pendientes del su seguimiento y de gestionar cualquier tipo de requerimiento que pueda aparecer a lo largo del proceso.
¿Hay casos en los que la instalación no puede realizarse?
En la gran mayoría de los casos, la instalación es factible. Aunque es cierto que podemos encontrarnos con algunos casos en los que no es posible o donde hay que posponer la instalación para encontrar una solución adecuada, pero suelen ser casos excepcionales.
Una de las razones por las que la instalación no puede realizarse es por el mal estado del tejado, en cuyo caso es posible arreglarlo y continuar adelante con el proceso. Pero también puede ocurrir que en la cubierta haya demasiadas sombras, lo que afecta considerablemente a la producción energética. Esto es algo que suele tenerse en cuenta ya en el diseño previo, pero han podido aparecer nuevos obstáculos, como el crecimiento de árboles o la construcción de algún edificio junto a la casa.
Además, puede ocurrir que la superficie disponible y la orientación de los espacios libres para instalar no sean los apropiados. Por ejemplo, si tu tejado cuenta con distintas alturas, direcciones de caída y además hay antenas, claraboyas, chimeneas, etc. Generalmente, este tipo de problemas suelen tener solución, pero hay veces que pueden encarecer el presupuesto que se había previsto en un primer momento y que el cliente no quiera seguir adelante.
- El Mejor Inversor Solar del Mercado: GoodWe - 20 de noviembre de 2024
- Ayudas europeas para placas solares 2024 - 5 de noviembre de 2024
- Instalar Placas Solares Sin Inversión: La Guía Completa - 17 de octubre de 2024