En una instalación se pueden encontrar diferentes tipos de esquemas de conexión en placas solares, y es tan importante como la ubicación, la inclinación y la orientación de la instalación fotovoltaica para conseguir obtener el máximo rendimiento de la misma.
La conexión seleccionada dependerá de las necesidades de cada propiedad en la que se vayan a poner los paneles solares, y a partir de los que se hayan escogido, es cuando se decidirá el tipo de conexión que más eficiencia y rendimiento pueda otorgar.
¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
Tipos de conexiones
Los esquemas de conexión placas solares pueden ser, principalmente, 3, y a continuación los explicamos en más detalle:
1. Esquema de instalación fotovoltaica en paralelo
Para el esquema en paralelo es recomendable instalar el repartidor de corriente entre el regulador de carga y los paneles solares. Con este tipo de esquema se aumenta la intensidad de la instalación y manteniendo la tensión o voltaje. Su conexión se lleva a cabo separando por un lado los polos negativos y por el otro los polos positivos.
Por ejemplo, si se conectan 5 paneles en paralelo, se consigue aumentar la intensidad de cada uno de ellos multiplicándose por 5 pero manteniendo la tensión de los mismos.
2. Esquema de instalación fotovoltaica en serie
Para el esquema de conexión de placas solares en serie se suma la tensión de cada placa pero se mantiene la intensidad. Su conexión se basa en conectar los paneles directamente entre sí, uniendo el polo positivo de cada placa solar con el polo negativo de la siguiente.
Por ejemplo, si se colocan 3 paneles solares en serie, conectados entre ellos como hemos explicado, la tensión de cada panel se multiplicará por 3, pero la intensidad de cada uno de ellos y en conjunto se mantendrá igual.
3. Esquema de instalación fotovoltaico en serie y en paralelo
Por último está el esquema de conexión de placas solares en serie y en paralelo. Es una combinación de los dos tipos explicados anteriormente con lo que se consigue aumentar tanto la intensidad como la tensión, en función de la configuración que se le haya instaurado.
En Solfy, como especialistas en instalaciones fotovoltaicas acudiremos a tu propiedad para poder hacer un estudio personalizado y analizar qué es lo que realmente necesitas. En función de ello, te asesoraremos sobre las diferentes opciones entre las que podrás escoger, el número de placas que necesitas para poder contar con una instalación fotovoltaica eficiente y cuál es el esquema de conexión de placas solares que más te conviene. Así que si estás pensando en pasarte a la energía solar y al autoconsumo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Juntos conseguiremos los objetivos que tienes en mente.
- El Mejor Inversor Solar del Mercado: GoodWe - 20 de noviembre de 2024
- Ayudas europeas para placas solares 2024 - 5 de noviembre de 2024
- Instalar Placas Solares Sin Inversión: La Guía Completa - 17 de octubre de 2024