Todo lo que debes saber antes de instalar paneles solares en casa

La instalación de paneles solares para casa es la opción perfecta para ayudar a proteger al medio ambiente y para reducir el coste de la factura de la luz. Y, aunque desde Solfy te recomendamos que lleves a cabo una instalación fotovoltaica en tu vivienda, antes de hacerlo debes tener en cuenta los diferentes factores que te explicamos a continuación.

Adelante, sigue leyendo.

Te interesa: Guía completa en 5 pasos para instalar placas solares

¿Cuál es tu objetivo?

Lo primero que debe saberse antes de instalar paneles solares para casas es cuál es el objetivo que se tiene en mente, es decir, qué es lo que se quiere conseguir con la instalación fotovoltaica.

Las principales necesidades que deben tenerse en cuenta son:

  • Si el objetivo es reducir en la factura de la luz de tu vivienda
  • Si se necesita conseguir energía para una vivienda que está completamente aislada

Una vez enfocado el objetivo, se podrá determinar si se necesita una instalación de conexión a la red o una conexión híbrida.

¿Cuál es tu consumo?

Otro aspecto fundamental es conocer cuál es el consumo de energía que se lleva a cabo en la vivienda en la que se va a hacer la instalación de paneles solares para casas.

Conociendo el consumo, es cuando se podrá determinar la cantidad de placas necesarias para poder satisfacer la demanda.

¿De cuánto espacio se dispone?

Pese a saber cuál es el consumo que se lleva a cabo y, por tanto, la cantidad de placas solares que se necesitan, la instalación dependerá, entre otras cosas, del espacio que haya disponible para poder ubicar los paneles.

Es decir, si se necesitan por ejemplo, 8 paneles, pero no hay espacio suficiente para instalarlos, se deberá reducir el número a instalar, aunque esto suponga que no se conseguirá un suministro total para el autoconsumo.

Además, hay que tener en cuenta dónde se va a llevar a cabo la instalación, si es en el tejado o en una azotea, si se cuentan permisos para poder hacerlo y cuál es el estado de la edificación, para saber si se podrá hacer la instalación sin riesgos.

¿Cuál es la orientación de la vivienda?

Para poder instalar paneles solares para casas hay que llevar a cabo un análisis de muchos factores que ayuden a conseguir el mejor rendimiento y eficiencia de todas las placas que estén instaladas. La orientación de la vivienda es, sin duda, uno de los puntos esenciales, ya que sabiéndose se puede determinar cuál será la orientación en la que se instalarán los paneles solares.

La orientación sur es, sin duda, la mejor opción para conseguir el máximo rendimiento, pero la orientación oeste o este-oeste, son también una buena solución para el autoconsumo eléctrico.

¿Necesito una batería?

El uso de una batería es otro de los aspectos que debes tener en cuenta al llevar a cabo una instalación de paneles solares para casas. Y es que, con ella, se puede determinar si se va a utilizar la energía producida, se va a guardar para cuando no haya sol o se va a verter directamente la energía sobrante a la red eléctrica de la comercializadora.

La función de la batería es guardar toda aquella energía que están produciendo los paneles solares durante las horas de más radiación solar y que no se está consumiendo en el momento, de forma que a lo largo del día, cuando no hay producción, se pueda utilizar la que se ha guardado.

En Solfy te ayudamos a encontrar la mejor solución para tu instalación fotovoltaica. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros expertos te asesoren sobre qué es lo que tu vivienda necesita.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar